Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

jueves, 23 de febrero de 2017

Zinacantepec Ely Ortiz


HACE TIEMPO YO PENSABA QUE CON LAS COSAS QUE ME HAN SUCEDIDO TANTO PERSONALMENTE COMO EN LA FAMILIA YO PODRÌA ESCRIBIR UN LIBRO, PERO AL ESTAR AQUÌ CON USTEDES Y AUNQUE NUESTRA PÀGINA ES PARA CONTAR ANÈCDOTAS, LA VERDAD NO ME ATREVÌA, CREO QUE PENSABA QUE ERA MÀS FÀCIL HACERLO PARA QUE LO LEYERAN PERSONAS QUE NO ME CONOCIERAN.
HACE UNOS DÌAS LOS INIVITÈ A COMPARTIR ESTE TIPO DE HISTORIAS QUE NO NOS ES TAN FÀCIL HACERLO PORQUE A VECES SON DEMASIADO FUERTES, OSCURAS, MACABRAS, Y QUISIÈRAMOS SEGUIR PENSANDO QUE ESTO SOLO LE SUCEDE A EXTRAÑOS, PERO QUE ESTÀ MUY LEJOS DE NUESTRAS VIDAS.
BUENO, PUES AHORA ME ATREVO A CONTARLES ESTA HISTORIA DE LA VIDA REAL QUE SUCEDIÒ CASI A FINALES DE LOS AÑOS 70s.
COMENZAMOS...
¿Cuantas veces hemos escuchado esa frase que dice que la realidad supera a la ficciòn?
Bueno, este es un claro ejemplo de esto...
En los años 30s existiò un señor llamado Victoriano Salazar, director del Conservatorio Nacional de Mùsica, ya era una persona bastante mayor cuando se casò con una jovencita de 16 años con quien tuvo dos hijos, Jesùs y Luis.
Siendo ellos muy pequeños, apenas comenzaban a ir a la primaria el señor muriò, dejando como albacea a un abogado "amigo" de èl que en cuanto tuvo la oportunidad despojò de su herencia a la familia.
La viuda, siendo muy joven y habiendo quedado sin nada acudiò con su hermana mayor la cual la apoyò con el cuidado de los niños y la enviò a una escuela en donde tomò un curso como enfermera obstetra, el cual realizò sin haber estudiado por lo menos la primaria, pero asì era antes, no pedìan tantos requisitos en las escuelas para hacer una carrera corta.
A los dos años tuvo una relaciòn sentimental con una persona y de esa relaciòn naciò su hijo menor, Guillermo. .
La relaciòn terminò al poco tiempo y ella siguiò viviendo con su hermana quien se volviò a hacer cargo de los ahora tres niños.
Despuès, al poco tiempo conociò a un señor un poco màs joven que ella, oriundo de un pueblo del Estado de Mèxico, Zinacantepec.
Ahì se trasladò la familia y comenzaron una nueva vida, el señor se llamaba Rosendo, era muy trabajador y se dedicaba a la hojalaterìa, al mismo tiempo la señora comenzò a atender no solo a las mujeres embarazadas sino a todo el pueblo, ya que en ese tiempo no habìa clìnicas y para las personas era un poco difìcil trasladarse a Toluca, ademàs de que la confianza que le profesaban a ella era enorme.
No entiendo si fue porque no querìa a esos niños o porque era una persona ruda criada en el campo en condiciones de extrema pobreza, pero el señor Rosendo comenzò a tratar mal a los niños, ya no les permitiò seguir yendo a la escuela, argumentando que eso no les servìa de nada, les dio unas herramientas y comenzò a enseñarlos a base de golpes, gritos e insultos el oficio de hojalateros.
Al poco tiempo y siendo todavìa unos niños los tres, hartos del maltrato, escaparon de su casa, llegaron a la Cd. de Mèxico, al barrio bravo de tepito, viviendo en condiciòn de calle, sobreviviendo como podìan.
A la mamà y al padrastro les comenzò a ir muy bien, la señora con su oficio y el señor con el suyo, les pagaban sus servicios tanto en efectivo como con animalitos, gallinas, pollos, huevo, guajolotes, cerditos, etc.
Guillermo, el màs chico de los hermanos, regresò a vivir con ellos ya siendo un adolescente, la señora tenìa cargo de conciencia asì que le daba todo lo que èl le pedìa, no asì Jesùs y Luis que ya se habìan abierto camino y estaban trabajando.
Siguiò pasando el tiempo, los tres se casaron, tuvieron hijos, pero siempre Guillermo dependiendo de su madre, la cual le ayudaba a crear negocios que no le resultaban, en todos fracasaba.
Asì pasaron los años, la señora ya estaba muy grande y dejò de trabajar, ya no podìa, habìa perdido la vista por la diabetes y el señor Rosendo un dìa hablò con Guillermo, le dijo que era la ùltima vez que se le iba a apoyar, que ya la señora estaba muy enferma y que ellos necesitaban para los gastos mèdicos.
El ùltimo negocio al que le ayudaron fue una marisquerìa, esto ya a mediados de los años 70s, un negocio que no le diò resultado tampoco ya que era demasiado irresponsable.
Volviò a solicitarles su apoyo pero el señor Rosendo se lo negò definitivamente, Guillermo saliò de ahì muy enojado, gritando y amenazando.
Un dìa Luis, con su esposa y su hija, (los dos chicos no quisieron acompañarlos), fueron a visitar a su mamà, la señora estaba delicada de salud, ya habìa perdido la vista y era atendida por su esposo.nadamàs.
Cuando llegaron estuvieron tocando la puerta y no solo no les abrieron, sino que no se escuchaba nada, todo estaba en silencio.
En eso la chica se diò cuenta de que la puerta estaba abierta, empujaron y se abriò el portòn.
La sorpresa que recibieron fue tremenda, ahì, en medio del patio, sentado en una silla, se encontraba el cuerpo sin vida del señor Rosendo, amarradas las manos detràs, se veìa sangre por todos lados.
Luis subiò corriendo a buscar a su mamà y ahì estaba la señora, en su recamara, sentada, desvariando, habìa recibido una impresiòn muy fuerte, decìa "que pasa Rosendo? ¿Por què gritas?, Rosendo, Rosendo....", la recostaron. la taparon y la atendieron lo mejor que pudieron, en poco tiempo la casa estaba llena de policìas, judiciales, ambulancias, etc.
Esa noche falleciò la señora, y esa misma madrugada velaron los dos cuerpos tambièn.
Las investigaciones señalaron como responsables a Guillermo y a su cuñado, a quien detuvieron cuando iba manejando uno de los carros del señor Rosendo.
Obvio que siempre defendieron a Guillermo, decìan que era inocente, pero las pruebas fueron contundentes, durò 10 años preso, un tiempo relativamente corto para el tipo de delito, falleciò apròximadamente 5 años despuès de haber salido libre. .
¿Quièn era esta familia?, bueno, esto sucediò como por 1977. De hecho ya fallecièron muchos de la familia, Luis, era mi suegro, falleciò hace tres años, mi esposo, tambièn falleciò hace casi 15 años.

ELLOS AT. ANÒNIMO.



A.T. ANONIMO.
ELLOS.
Para ellos todo comenzó una tarde lluviosa, el cielo parecía caerse,
pero ellos… ellos solo sentían la calidez de sus miradas.
Ella, una mujer madura, en su plenitud, si bien no era una mujer
delgada, su cuerpo llamaba la atención de más de un hombre.
Morena, cabello ondulado, ojos negros, mirada penetrante, labios carnosos, de esos que se antoja besar y que sugieren algo mas….
Él no podía apartar su mirada de esa mujer, apenas unos minutos y sentía la necesidad de tomarla en sus brazos, de besarla y perderse en la calidez de ese cuerpo.
Ella no dejaba de observarlo, era un hombre alto, moreno, cuerpo
atlético, con unos brazos que invitaban a refugiarse en ellos; todo él irradiaba virilidad. Ella sentía como si una fuerza ajena la empujaba hacia ese hombre…..
Algo más fuerte que ellos, los obligaba a acercarse, al roce de sus manos, sus cuerpos se estremecieron…. No fue necesaria presentación alguna, sus cuerpos actuaban por si solos, como si se conocieran.
No podían controlarlos, sólo la prudencia los obligo a sonreír y
detenerse.
Un hola nervioso por ambas partes, fue lo que alcanzaron a
pronunciar antes de que sus bocas se unieran en un apasionado beso….un beso tal vez esperado por mucho tiempo… tal vez….en alguna otra vida…
Fue un beso que los transportò, que los hizo olvidarse por un momento que eran un par de desconocidos, tratando de cubrirse de la lluvia bajo una pequeña marquesina que los obligaba a estar juntos… el calor de los cuerpos, el murmullo de la lluvia, todo se conjugò para que ese hombre y esa mujer, unieran sus bocas, sus cuerpos y sus almas…..
Solo fue un instante, un momento mágico; reaccionaron al darse cuenta que no sabían nada uno de otro, confundidos no supieron que decir, pero no fue necesario ambos sentían lo mismo… Ya nada importaba estaban ahí, que màs daba, se tomaron de la mano y comenzaron a caminar… la lluvia??? La lluvia caía sobre ellos cubriéndolos, lo demás poco importaba en ese instante.
El la condujo a un café, no fue necesario preguntar, tal parecía que se conocían, el aroma del café envolvía el ambiente haciéndolo acogedor….
_Y bien, dime que has hecho todo este tiempo? Como has podido estar sin mi, fue lo que ella sarcásticamente preguntò tomando un sorbo del aromático café.
_ Soñarte, presentirte, buscarte y por fin encontrarte…Contestó, con una voz tan varonil que hizo que ella se acercara más y le diera un tierno beso, apenas un roce de los labios.
_Gracias, gracias por buscarme, me sentía perdida, incompleta, sola…
Diciendo esto se refugió en sus brazos, sintiéndose protegida y amada.
Él la acaricio, no podía dejar de verla y decirse lo afortunado que
era de haber coincidido en ese lugar.
Trato de besarla nuevamente pero ella lo detuvo tiernamente
_Puedo preguntarte algo antes de que sigas besándome?
Preguntò ella con una voz tan inocente que hacìa juego con la de expresiòn de su rostro….
Él sonriendo contestò- lo que quieras hermosa-
_Cómo te llamas? Sabes?, no acostumbro besar extraños…
Ambos soltaron la carcajada y se presentaron formalmente:
_Armando Cardozo y tú linda?
_ Alicia, Alicia Suàrez
_ Hermoso nombre, me encanta, tan hermoso y tierno como tú…
Todo fue perfecto… la lluvia, el café, el lugar, la hora, ellos….
Una llamada la regreso a la realidad…. A su realidad…
_Si corazón, la lluvia me tomò por sorpresa, tuve que refugiarme,
ahora voy a casa, no tardo, en el refri hay comida para el bebè… si yo también te amo…
Era casada ….
Él pensò que sería difícil que una mujer como ella no lo fuera….
_Si, soy casada, con un hombre maravilloso que me da todo, en especial su amor… no tengo ninguna queja de él, pero….hizo una pausa, una gran pausa…
Pero…. Ahora tengo que irme, me esperan en casa.
Tomo su bolso, saco un pequeño papel, escribió algo, le dio un tierno beso en los labios y se fue….
Nuevamente en la calle, la lluvia caía sobre ella, pero no la sentía,
su pensamiento estaba en otro sitio… en ese café que acababa de dejar, con ese hombre, que en tan solo unos minutos, había cambiado toda su vida, una vida que ella creía perfecta… su mundo se desmoronaba como un castillo de arena destruido por una impetuosa ola…si, así había llegado ese hombre, salido de la nada, misterioso, pero que le había removido cosas ya olvidadas… que le sucedía?, tenía que controlarse, su
esposo podía darse cuenta…. Cuenta??? De qué? se dijo a sí misma, tonta, no has hecho nada.
En el café Armando se había quedado sin atreverse a seguirla, todo había sido tan rápido y espontàneo que forzar algo seria romper la magia.
Se sentó en la mesa y pidió otro café, mientras leía el papel
que ella le había dado antes de irse.
_Te veo mañana, aquí mismo, a la misma hora… será larga la espera para verte nuevamente. Gracias por el café.
El resto de la tarde transcurrió normalmente para ambos.
La mañana fue lenta, muy lenta, Alicia veía constantemente el reloj, el cual parecían no avanzar; por primera vez en muchos años, las bromas de sus jòvenes alumnos no le hicieron gracia….
_Le pasa algo profa? Esta rara
_No, nada, no prepare la clase y estoy preocupada, tratò de bromear.
_Se enojo con su esposo?
Noooo!! Lo que menos quería en ese momento era hablar de su esposo….
Por un momento dudo.... su esposo la estaría esperando en casa con el bebè, y ella… ella estaría con él, con ese hombre que tan solo en un instante, la había hecho olvidarse de toda cordura; pero sentía la necesidad de verlo; no sabía absolutamente nada de él…. Y… si también era casado? Tendría hijos? Le dolió de solo pensarlo.
Terminò su clase, sin darse cuenta como, sólo acertó a decir, las
dudas las resolvemos la próxima clase, lean sobre el tema.
Caminò… aunque no quería apresurarse, sus pies no la obedecían y casi corrían…pensaba, y si no está y si no llega? Dios estos nervios que no puedo controlar..
Llegó al café y… Armando ya estaba ahí…Si, era como lo estuvo
recordando toda la noche.
_ Por poco no te reconozco seca, me gustas mas mojada
Ella sonrió, se abrazaron y se besaron, sin darse cuenta, sin pensar lo que había a su alrededor.
_Pensé que todo había sido un hermoso sueño, dijo Armando mientras la abrazaba_ déjame sentirte, ver que eres real, tengo una hora aquí, temiendo llegar tarde y no encontrarte y la angustiosa espera… imaginando que no llegarías.
_Lo mismo me pasò a mí, pero ya estamos aquí, ahora cuéntame de ti, tú sabes que soy casada y que tengo un hijo, un pequeño de apenas 5 años..
Él replicò_ pero dime màs, cuéntame que has hecho, toda una vida sin verte y no me dices nada.
_Bueno, que te puedo decir, tengo 48 años, durante 36 años te espere y no llegaste ( sonrió); en tanto me entretuve estudiando biología, trabajando y… deseando que llegaras…
_ Solo 36 años me esperaste? Yo aun sigo haciéndolo….
_ Cuànto llevas….buscándome?
_38 años en esta vida…10 menos que yo murmurò ella tristemente.
Llegue tarde por estarte buscando; te he buscado en otras vidas, se que alguna estuvimos juntos y tuvimos que separarnos, por eso te he buscado incansablemente…. Ahora te encontré Mi Alicia.
_Y… mientras me buscabas, en que te “divertías”, sonrió pìcara..
_En nada que me interesara verdaderamente, en esta vida soy…
filòsofo…si, un loco filòsofo que se la pasa pensando y analizando la verdadera esencia de las cosas; teniendo amores pasajeros y esperando que mi amor platónico, mi amor ideal, se convierta en realidad… creo que las espera llego a su fin.
Aaaah, sonrió ella, y ahora querrás echártelo al plato...
Èl soltó la carcajada, pues no esperaba tal comentario, tan…. fuera de lugar y algo infantil… _me encantas, a cada
momento, gesto y palabra, me encantas màs, le dijo besándola
tiernamente… y si, esa es la idea, agregò.
Bueno ya nos conocemos y ahora? Pregunto seriamente…
_ No se, estoy confundida, tengo miedo… que te puedo decir, amo a mi esposo, mi hijo, mi hogar..
_Y?
_No se, has removido tantas cosas, que ahora estoy muy confundida, cosas que había olvidado, que creí que nunca volvería a sentir, las famosas mariposas que yo creía muertas resucitaron al oír tu voz… tengo tanto miedo de lo que estoy sintiendo.
-En cambio yo, nunca tuve nada serio con nadie, no encontré esa
persona especial, ahora la veo en ti y… también tengo miedo, sé que me enamorarè,.. hizo una pausa… que ya estoy enamorado, pero también se mi posición, se que tú tienes un hogar y no quiero destruirlo, pero tampoco quiero perderte, no ahora que te encontré.
Por favor dame un lugar en tu vida, un pequeño y discreto lugar, donde solo existamos tu y yo, aunque solo sean unos instantes, que en esos momentos seas solo mía, por favor Alicia te necesito-casi grito con desesperación.
Ella no sabía que decir, sentía lo mismo, pero… su hogar, su
hijo….lloraba silenciosamente, porque tardaste tanto, si hubieras
llegado un poco antes, sin mi hijo seria todo mas fácil….
_Bien, no se si estoy haciendo lo correcto, no se si después me
arrepentiré, pero si, quiero estar contigo, quiero sentirte mío aunque sea solo una vez y…
No pudo continuar, él tapò su boca con un dedo…
_No, no es eso lo que yo quiero, entiende que te amo y no solo se trata de… “eso”, quiero compartir tristezas, alegrías, triunfos,
frustraciones, reìr contigo y si es necesario llorar, protegerte y
recibir consuelo de ti en mis tristezas, todo, quiero compartir
contigo todo; entiendo que no podre estar en todo momento a tu lado, que èl llegò primero a tu vida, entiendo mi posición y la acepto, créeme que mi amor por ti es tan grande que si en este momento me lo pides no vuelvo a buscarte, no quiero hacerte daño, no quiero causarte problemas, no quiero confundirte.
Piénsalo mi vida, yo quiero ser parte de ti, no solo poseer tu cuerpo, te quiero a ti…
Ella no supo que decir, era tan poco lo que ella podía ofrecerle…
_Sabes?, has llegado como una ola impetuosa, a mover tantas cosas, yo crei tener una vida perfecta y ahora…
_Ahora? pregunto él
_Ahora… bueno, ahora me doy cuenta que los esposos a veces se olvidan que las mujeres somos como las plantas que para florecer necesitan muchos cuidados, nosotras también necesitamos, cuidados, piropos, caricias, halagos, cuando esto nos falta, nos vamos marchitando, nos sentimos feas, aun sin serlo, no se dan cuenta que día a día vamos muriendo….si, esto es lo que le hace falta a mi matrimonio, se que mi esposo me ama pero….
_Pero…olvida los detalles, las caricias, los piropos….
_Si, aveces me siento usada, el amor sin una caricia, sin un beso, sin un te amo, sin un, que hermosa estas hoy, pasa a ser solo sexo y me siento vacía.
_ Amor ese es mi lugar, yo podría llenar ese vacío, ser para ti, el
amante que te llene de caricias y no faltara un día que te diga lo
hermosa y maravillosa que eres.
Un amante discreto, que te colme de detalles, el complemento a tu matrimonio, poner eso que te falta, caricias, romance, pasión,
aventura…Todo, todo lo que te haga falta en tu matrimonio, en mi lo encontraras lo prometo.
Ella sonrió y le dijo tristemente_ Recuerda que soy 10 años mayor y…tal vez tú seas el que no encuentre ya muchas de esas cosas en mi.
_La edad? La edad es solo un nùmero, para mi tu eres mi niña, mi princesa, mi bebè a la que tengo que cuidar, proteger, mimar y cuidar.
Te amo Alicia, déjame demostrarte todo lo que puedo darte… para mi tu serás mi todo!!
Armand, como me hubiera gustado que nuestra historia fuera diferente, estar libre para ti, haberte encontrado antes, poder entregarme a ti sin límites, sin miedos, sin ataduras, sin escondernos, pero así es y no podemos cambiarlo, te amo y por ti estoy dispuesta a llevar esa doble vida, a estar en la oscuridad, pero tu serás mi sol, todo lo que te de… tiempo, espacio, caricias, amor, serán exclusivamente tuyas.
Se dieron un beso sellando su compromiso, sabían que debían aprovechar al máximo, los breves momentos juntos.
Caminaron tomados de la mano, comenzando una historia… una historia que se escribira dia a dia, sin saber el final.
Una historia donde ellos, los protagonistas seràn los hèroes, los
villanos y las vìctimas.
Una historia, sin futuro, sin poder ser contada. Tal vez algun dia
sera conocida y juzgada.
Tal vez, se encontraran en otra vida… siendo libres para amarse y….
Esa sera otra historia…..
¿ FIN ?........