Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

sábado, 26 de marzo de 2016

MOMIAS DE GUANAJUATO Ely Ortiz










EL ORIGEN DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO
En el año de 1833, Guanajuato vivió una de las peores pestes de su historia, que fue la del cólera morbus, la cual casi acabó con toda la población.
Así, el único panteón que existía ya no era suficiente, por lo cual fue necesario abrir más camposantos en el cerro de San Cayetano y en la Cañada de Marfil.
Años más tarde, en 1861, se inauguró el Panteón municipal, y fue precisamente aquí donde se descubrió la primera momia de Guanajuato.
Al ser exhumado el cuerpo del doctor francés Remigio Leroy en 1865, los panteoneros se asombraron al descubrir su cuerpo en perfectas condiciones.
No tardó mucho para que fuera exhibido al público.
Y así fueron apareciendo más momias extraídas del panteón nacional.
La razón por la cual estos cuerpos eran exhumados, no correspondía a otra cosa que por disposición de las autoridades.
Se creía que en cinco años un cadáver estaría hecho huesos y polvo, y podrían desocupar ese lugar para un nuevo entierro.
Ahora bien, el por qué estos cuerpos se momifican es todavía un misterio, a pesar de que existen varias hipótesis no hay una que se haya comprobado científicamente.
Una de éstas, se le adjudica a los minerales de la tierra, pero también algunas momias se hallaron en gavetas.
También se habló de la ventilación, de la altura en la que se encuentra Guanajuato.
Pero la teoría más aceptada, es la que da el director del museo de las momias, el señor Felipe Macías López, quien dice que la clave está en las criptas arcillosas o calizas y en el medio ambiente que es tan húmedo.
Al combinarlas, se crea una condición hidroscópica, que es un control de humedad y temperatura, lo cual evita que las larvas y demás insectos que intervienen en el proceso de putrefacción afecten al cuerpo, el cual solamente se deshidrata.
LEYENDAS DEL MUSEO
Al principio, este museo exhibía las momias sin protección, pero los turistas incrédulos de que realmente eran seres humanos, les arrancaban pedazos para comprobar su autenticidad; la mayoría se robaban dedos.
A parte de esto, hubo un incidente penoso en el cual una persona murió; este individuo al recorrer la sala de las momias, su bufanda se le atoró en una y ésta le cayó.
El señor pensó que estaba viva y le dio un paro cardiaco.
En el cine, como se dijo al principio, las momias han sido inmortalizadas en películas como “Las momias de Guanajuato”, donde actúan Santo, Blue Demon y Mil máscaras; “El castillo de las momias de Guanajuato” con Tinieblas y “El robo de las momias de Guanajuato” del director Tito Novaro.
Sin duda èstas pelìculas son verdaderas joyas que más que espantarnos, nos hacen reír por sus efectos, o ¿defectos especiales?
Pero regresando al tema de las momias, su museo es uno de los más visitados en México; turistas de todas partes vienen a él para contemplar las macabras piezas.
Incluso aquí se encuentra la momia más pequeña del mundo, que corresponde al de un feto de aproximadamente 5 meses. Al principio se presentaba al lado de su madre, pero ahora se exhibe solo.
También, -y éste es un dato muy importante- las momias han salido a otras partes del mundo para su exposición en los museos más importante de Europa y Estados Unidos; incluso algunos artistas plásticos han tomado en las momias guanajuatenses la inspiración necesaria para crear sus obras.
Lo que les atrae es ese gesto de terror que su rostro plasmó justamente al morir.
Prácticamente todos los cuerpos momificados del Museo de las Momias tienen un nombre, un detalle que los caracteriza y los hace únicos, ellos son el orgullo principal de Guanajuato.
El 9 de junio de 1865, ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón.
Así que éste es el primero y por ende el más antiguo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, recordó José Navarrete Garza, director del Museo.
“Remigio Leroy es la primera momia que se saca del Panteón de Santa Paula. Se dice que era un médico francés, pero nadie sabe cómo llegó a la ciudad, ni por qué llegó, esto fue en el siglo antepasado.
“No tenía familiares, cuando fue enterrado se le puso que era el doctor Remigio Leroy, y como nadie pagó su estancia a perpetuidad fue exhumado” recordó.
El Panteón Municipal de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y aunque no estaba terminado, se puso en funciones a partir de esa fecha. Se ubica al sur del Cerro Trozado.
El sepulturero era el guía
Las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula eran guiadas por un sepulturero.
El sepulturero llevaba a las personas a la fosa común, los cuerpos estaban de pie, esa persona pedía una cooperación, la gente entraba por una escalera de caracol.
Esto sucedió en los treintas, cuarentas, cincuentas, sesentas y hasta los setentas.
A raíz de la película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”, “es cuando se deja venir muchísima gente y Gobierno del Estado hace el museo.
La exhibición comenzó con Remigio Leroy.
En los setentas había cerca de 90 cuerpos, así, a la fecha se ha llegado a tener 117 momias.
Otra de las momias con historia es Ana María, quien se distingue por vestir ropa de principios del siglo XX, que son insumos naturales.
“Ella está vestida con indumentaria de 1903, es algodón, no tiene nada sintético, esas fibras duran muchísimo”.
Otra de las momias conocida como “Juan Jaramillo” falleció en 1903, y que se sacó en 1910, es la momia mejor conservada.
No tiene rasgaduras, no le falta ningún pedazo de piel, a pesar de estar muchos años expuestas sin vitrinas. En ese entonces la gente se acercaba y la pellizcaba para ver si eran de verdad.
Otra de las momias se llama la “Mujer del Camisón”, no tiene nombre, sólo se sabe que tenía cerca de 70 años cuando falleció y en 1973 fue exhumada y se lleva al museo por el estado momificado.
“Paul” es una de las tres momias de extranjeras, junto con Remigio Leroy y La China.
La tercera extranjera es “La China”, también se desconoce cómo llegó a Guanajuato, tiene razgos orientales, no se sabe si es vietnamita, japonesa o china, sólo se sabe que es oriental. Esta momia está en su ataúd original.
También existen otras momias en salas de las muertes trágicas, con “La momia enterrada viva” “Juana Aguilar”, “El ahogado” en la Presa de la Olla, momias con distintos tonos azules en las piernas y “El apuñalado”.
En Guanajuato también se exhibe la sala de “Los Angelitos”, ya que la tradición era enterrar a los niños vestidos de santos y antes la familia se tomaba la foto con el cuerpo.
Así se tiene a “Martincito”. Los cuerpos subían por un callejón alterno a la calle principal llamado Callejón de “Angelitos”.
Todos los guanajuatenses han escuchado alguna vez la historia de cada una de las momias y no deja de erizarse la piel al verlas y conocer su historia.
En fin, si algún día viajan a Guanajuato, no duden en visitar este museo..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario