Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

jueves, 23 de febrero de 2017

Zinacantepec Ely Ortiz


HACE TIEMPO YO PENSABA QUE CON LAS COSAS QUE ME HAN SUCEDIDO TANTO PERSONALMENTE COMO EN LA FAMILIA YO PODRÌA ESCRIBIR UN LIBRO, PERO AL ESTAR AQUÌ CON USTEDES Y AUNQUE NUESTRA PÀGINA ES PARA CONTAR ANÈCDOTAS, LA VERDAD NO ME ATREVÌA, CREO QUE PENSABA QUE ERA MÀS FÀCIL HACERLO PARA QUE LO LEYERAN PERSONAS QUE NO ME CONOCIERAN.
HACE UNOS DÌAS LOS INIVITÈ A COMPARTIR ESTE TIPO DE HISTORIAS QUE NO NOS ES TAN FÀCIL HACERLO PORQUE A VECES SON DEMASIADO FUERTES, OSCURAS, MACABRAS, Y QUISIÈRAMOS SEGUIR PENSANDO QUE ESTO SOLO LE SUCEDE A EXTRAÑOS, PERO QUE ESTÀ MUY LEJOS DE NUESTRAS VIDAS.
BUENO, PUES AHORA ME ATREVO A CONTARLES ESTA HISTORIA DE LA VIDA REAL QUE SUCEDIÒ CASI A FINALES DE LOS AÑOS 70s.
COMENZAMOS...
¿Cuantas veces hemos escuchado esa frase que dice que la realidad supera a la ficciòn?
Bueno, este es un claro ejemplo de esto...
En los años 30s existiò un señor llamado Victoriano Salazar, director del Conservatorio Nacional de Mùsica, ya era una persona bastante mayor cuando se casò con una jovencita de 16 años con quien tuvo dos hijos, Jesùs y Luis.
Siendo ellos muy pequeños, apenas comenzaban a ir a la primaria el señor muriò, dejando como albacea a un abogado "amigo" de èl que en cuanto tuvo la oportunidad despojò de su herencia a la familia.
La viuda, siendo muy joven y habiendo quedado sin nada acudiò con su hermana mayor la cual la apoyò con el cuidado de los niños y la enviò a una escuela en donde tomò un curso como enfermera obstetra, el cual realizò sin haber estudiado por lo menos la primaria, pero asì era antes, no pedìan tantos requisitos en las escuelas para hacer una carrera corta.
A los dos años tuvo una relaciòn sentimental con una persona y de esa relaciòn naciò su hijo menor, Guillermo. .
La relaciòn terminò al poco tiempo y ella siguiò viviendo con su hermana quien se volviò a hacer cargo de los ahora tres niños.
Despuès, al poco tiempo conociò a un señor un poco màs joven que ella, oriundo de un pueblo del Estado de Mèxico, Zinacantepec.
Ahì se trasladò la familia y comenzaron una nueva vida, el señor se llamaba Rosendo, era muy trabajador y se dedicaba a la hojalaterìa, al mismo tiempo la señora comenzò a atender no solo a las mujeres embarazadas sino a todo el pueblo, ya que en ese tiempo no habìa clìnicas y para las personas era un poco difìcil trasladarse a Toluca, ademàs de que la confianza que le profesaban a ella era enorme.
No entiendo si fue porque no querìa a esos niños o porque era una persona ruda criada en el campo en condiciones de extrema pobreza, pero el señor Rosendo comenzò a tratar mal a los niños, ya no les permitiò seguir yendo a la escuela, argumentando que eso no les servìa de nada, les dio unas herramientas y comenzò a enseñarlos a base de golpes, gritos e insultos el oficio de hojalateros.
Al poco tiempo y siendo todavìa unos niños los tres, hartos del maltrato, escaparon de su casa, llegaron a la Cd. de Mèxico, al barrio bravo de tepito, viviendo en condiciòn de calle, sobreviviendo como podìan.
A la mamà y al padrastro les comenzò a ir muy bien, la señora con su oficio y el señor con el suyo, les pagaban sus servicios tanto en efectivo como con animalitos, gallinas, pollos, huevo, guajolotes, cerditos, etc.
Guillermo, el màs chico de los hermanos, regresò a vivir con ellos ya siendo un adolescente, la señora tenìa cargo de conciencia asì que le daba todo lo que èl le pedìa, no asì Jesùs y Luis que ya se habìan abierto camino y estaban trabajando.
Siguiò pasando el tiempo, los tres se casaron, tuvieron hijos, pero siempre Guillermo dependiendo de su madre, la cual le ayudaba a crear negocios que no le resultaban, en todos fracasaba.
Asì pasaron los años, la señora ya estaba muy grande y dejò de trabajar, ya no podìa, habìa perdido la vista por la diabetes y el señor Rosendo un dìa hablò con Guillermo, le dijo que era la ùltima vez que se le iba a apoyar, que ya la señora estaba muy enferma y que ellos necesitaban para los gastos mèdicos.
El ùltimo negocio al que le ayudaron fue una marisquerìa, esto ya a mediados de los años 70s, un negocio que no le diò resultado tampoco ya que era demasiado irresponsable.
Volviò a solicitarles su apoyo pero el señor Rosendo se lo negò definitivamente, Guillermo saliò de ahì muy enojado, gritando y amenazando.
Un dìa Luis, con su esposa y su hija, (los dos chicos no quisieron acompañarlos), fueron a visitar a su mamà, la señora estaba delicada de salud, ya habìa perdido la vista y era atendida por su esposo.nadamàs.
Cuando llegaron estuvieron tocando la puerta y no solo no les abrieron, sino que no se escuchaba nada, todo estaba en silencio.
En eso la chica se diò cuenta de que la puerta estaba abierta, empujaron y se abriò el portòn.
La sorpresa que recibieron fue tremenda, ahì, en medio del patio, sentado en una silla, se encontraba el cuerpo sin vida del señor Rosendo, amarradas las manos detràs, se veìa sangre por todos lados.
Luis subiò corriendo a buscar a su mamà y ahì estaba la señora, en su recamara, sentada, desvariando, habìa recibido una impresiòn muy fuerte, decìa "que pasa Rosendo? ¿Por què gritas?, Rosendo, Rosendo....", la recostaron. la taparon y la atendieron lo mejor que pudieron, en poco tiempo la casa estaba llena de policìas, judiciales, ambulancias, etc.
Esa noche falleciò la señora, y esa misma madrugada velaron los dos cuerpos tambièn.
Las investigaciones señalaron como responsables a Guillermo y a su cuñado, a quien detuvieron cuando iba manejando uno de los carros del señor Rosendo.
Obvio que siempre defendieron a Guillermo, decìan que era inocente, pero las pruebas fueron contundentes, durò 10 años preso, un tiempo relativamente corto para el tipo de delito, falleciò apròximadamente 5 años despuès de haber salido libre. .
¿Quièn era esta familia?, bueno, esto sucediò como por 1977. De hecho ya fallecièron muchos de la familia, Luis, era mi suegro, falleciò hace tres años, mi esposo, tambièn falleciò hace casi 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario