¿será este?
Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.
Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.
domingo, 17 de abril de 2016
coincidencias? Ely Ortiz
¿será este?
chocoaventura la llanta de refacciòn
chocoaventura in memoriam
MAÑANA LA ACOMPAÑARÉ A SU ULTIMA MORADA QEPD. LA QUIERO)
chocoaventura el centavo Eugenio keñy
chocoaventura los merolicos eugenio keñy
un lindo Parque ( jardín con el monumento a mi Gral. Emiliano Zapata Salazár) y digo había, porque hoy se encuentra muy tirado a la calle.
Bien pues en este lindo jardín de antaño se ponían los vendedores de las ferias así como paleteros, dulceros y uno que otro merolíco a vender sus
" menjurges"...(en esa época contaba con 10 añitos)..y cerca de dicho
gritón ( tenia su palero), gritaban tratando de llamar a la concurrencia...
¡ Que no le digan que no le cuenten !....aquí le traemos el remedio para sus calambres, dolor de huesos, vitiligo, paño, extreñimiento y lombríces .
( Si como no, y en un solo paquetito o unguento) pero además para llamar
la atención ponían un sombrero en medio con el cuento de que en un momento más iban a mostrar el animal más venenoso del mundo y que ellos lo habían atrapado en el desierto de Sonora.
Toda la concurrencia se arremolinaba para ver al dichoso animal y yo me agarraba a las faldas de las señoras echándome hacia atrás.
Cada vez que promocionaban sus "productos" dando la vuelta para venderlos volvían con la misma cantaleta del animal más venenoso.....
Me dio tanto coraje ( pues mi Mamá ya no tardaba en venir a buscarme) y armándome de valor pase corriendo por en medio pateando el sombrero
y justo fue a dar encima de unas señoras que pegaron tamaño grito....
uno de los merolícos me correteo y me escabullí en una de las tres vecindades de enfrente, ( Cuando la policía nos correteaba por andar jugando en el parque a altas horas de la noche, ese era nuestro escondite , nos metiamos por el zaguán y salíamos a la calle por un comercio o casa de personas que ya nos conocían y llegábamos a nuestra vecindad de al lado sin que nadie se diera cuenta mientras la póli, enemigos ( pandilleros) o en este caso el merolíco esperaban que salieramos por la misma puerta principal......Ya no supe si mordió alguna persona el animal más venenoso del mundo o los merolícos cargaron sus chivas y se fueron a otra parte.
Aburrrrrrrr.
LA MUJER Y EL VENADO Frank Lamora
- ¡Ay, compadre! La desconsiderada de mi mujer es la culpable de mi pena. ¡Pero esta noche la desaparezco; se muere, porque se muere!
- ¡No diga eso, compadre! ¿Por qué la quiere matar? A la mejor yo le puedo ayudar a encontrar otro remedio mejor que ese.
Luego de respirar muy profundo y tranquilizarse un poco, el hombre empezó diciendo:
- Pos usté sabe que no somos ricos, compadrito, y que la única forma de acompañar los frijoles es con un pedazo de carne que consigo en el monte cuando salgo de cacería. Me voy con mi rifle por esos caminos, a pasar penalidades, arriesgándome a los peligros, cuidándome de las víboras y los demás animales. Soportando los mosquitos, las garrapatas y aguantando el canijo frío de las noches, ese frío que se mete hasta el tuétano de los huesos. Y si por fin, la suerte me socorre y logro cazar un venado... todavía tengo que cargarlo en el lomo todo el camino de regreso al pueblo, subir la cuesta de la loma hasta llegar a mi casa. Pero espérese, que todavía no acabo de llegar, cuando ya me está esperando mi vieja con el cuchillo en la mano pa'destazarlo. Y que una pierna pa'doña Lola y que otra pa'Juanita la mamá de Chayo, que este lomito pa'mi mamá, que las costillitas pa'mi hermana y que'sto p'allá y que'sto p'acá... y a los dos días ándate otra vez de cacería porque ya no hay nada p'acompañar los frijolitos. Pero ya me cansé, y como le dije, esta noche se muere su comadre y la desaparezco.
El compadre, después de meditar un rato, le dio la solución:
- ¿Sabe qué, compadre? Llévese a la comadre de cacería.
- ¡Qué buena idea! ¡Y allá la mato! ¿Verdá?
- No, compadre, invítela a cargar el venado.
- ¿Qué cosa?
- Sí, llévesela con usted, pero no le diga las penurias que pasa pa'llevar el venado a su casa, no le hable de los peligros, de los caminos, ni de los mosquitos ni las garrapatas. Usted dígale que se van de cacería pa'que disfruten juntos de los paisajes, del esplendor de las estrellas que cobijan la noche, dígale de los manantiales cristalinos donde beben agüita los venados, del dulce canto de los grillos... en fin, píntele bonita la cosa.
El hombre siguió fielmente el consejo y convenció a su mujer. Ella entusiasmada, se vistió con su mejor falda hasta el tobillo, falda que poco a poco se le fue desgarrando con las ramas del camino, la blusa iba dejando girones entre los espinosos arbustos, los zapatos se descosieron con las piedras. Las garrapatas se le pegaron por todas partes; las manos llenas de ampollas y llagas que se le abrieron por irse abriendo paso entre el espeso monte, y estuvo a punto de sufrir un infarto al toparse con una víbora.
Por fin, y después de tanto martirio, encontraron un venadito y el hombre, con pasmosa habilidad, disparó y el animal cayó muerto.
- Ahora, mi amor, tú lo cargarás pa'que veas qué bonito se siente regresar a casa con lo que nos vamos a comer.
La mujer casi se desmaya, pero al escuchar el entusiasmo de su marido y con la desesperación por terminar el suplicio, no tuvo aliento para protestar.
Así, con el alma desvencijada y las piernas casi de trapo, cargó el venado en su dolorida espalda.
La familia y los vecinos, acostumbrados a la repartición, salieron a recibirlos, gritando jubilosos:
- ¡Traigan sus cuchillos, vamos a destazarlo pa'agarrar lo que nos toca a cada uno!
La mujer, tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con la mirada inyectada de sangre, soltó desde el fondo de sus agitados pulmones:
- ¡¡AL QUE TOQUE ESE VENADO, LO MANDO AL PANTEÓN!!
"Sólo se valora aquello que se ha adquirido con nuestro trabajo, sudor y esfuerzo."
DECIDIERON SEPARARSE, TODOS MIS HERMANOS Y SU SERVILLETA NOS PUSIMOS A TRABAJAR PARA SACAR ADELANTE NUESTROS ESTUDIOS Y EL HOGAR ( NO HABÍA MANUTENCIÓN PORQUE A MI
PADRE CON TRABAJO LE ALCANZABA PARA SUS GASTOS Y PARA SU ALCOHOL.).
AÑOS Y A MI ME DECÍAN ..... ¡ NIÑO TE EQUIVOCASTE DE KÍNDER !
ERA MUY CRUEL NOS DABA LAS CALIFICACIONES DEL 10 AL CERO
Y TENÍAMOS QUE PASAR A RECOGER NUESTRA PRUEBA CON EL CONSABIDO ...VAN LOS DIEZ Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A LOS CEROS UPSSS. ( LOS QUE ALCANZABAN EL TRES O EL CUATRO SE BURLABAN DE LOS QUE SACÁBAMOS CERO.......QUE CONSUELO)
LOGRE LLEGAR ADENTRO...ERA UNA DE MIS COMPAÑERAS QUE SOLLOZABA Y LAS DEMÁS CONSOLÁNDOLA ...ELLA LES DECÍA ENTRE PUCHEROS QUE SE IBA A IR CON EL NOVIO PORQUE NO QUERÍA ESTUDIAR, QUE SI REPROBABA SU MAMÁ LA IBA A REPRENDER O CASARLA CON ALGUIEN QUE ELLA NO QUERÍA $$$.
QUE ALGUNA DECÍA YO TAMBIÉN ME VOY A CASAR.....UNA DE ELLAS REPARÓ EN MI PRESENCIA Y ME DIJO..............¡ Y TU NIÑO !...................( DEL VÉRBO QUE PITOS TOCAS AQUÍ EN EL CHISME) Y YO LE CONTESTÉ....................
QUE ESTABA LLORANDO SE LE HICIERON UNAS BOMBAS DE MOCOS
EN SU NARIZ DEL PUJIDO Y ESFUERZO QUE HIZO PARA REIRSE DE MI COMENTARIO....HAY CHAMAQUÍTO ME DIJO UNA DE LAS QUEJÓSAS.
NO ME AGARRARAN A CHANCLASOS LLEGANDO A ENSEÑAR MI PRUEBA CON EL TAMAÑO CEROTE........YO QUE IBA A SABER DE ESO.
chocoaventura Eugenio Keñy Serrano
Lagos de Moreno, Jalisco
México.