Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

sábado, 20 de febrero de 2016

SOMBRAS. Anònimo







SOMBRAS. 

Cuando iba en la secundaria, Arturo, uno de los compañeros llamaba mucho la atenciòn, era muy reservado, no tenìa amigos, pero lo màs extraño era que muchas veces lo encontrabamos hablando solo.

A mi me daba un poco de temor, siempre estaba con varios libros a su alrededor, tanto en el salòn de clases como en el patio a la hora del receso.

El fin de curso, un amigo llamado luis, llevò una càmara, y estuvo tomando fotos de todos los compañeros y maestros.

Cuando revela el rollo, en una de las fotos, Arturo està atràs de un compañero, pero no solo, habìa cuatro sombras junto a èl.

Luis, fue a mi casa a buscarme para enseñarme la foto, el estaba muy pàlido.

Lo ayudè a entrar a mi casa porque me dijo que se sentìa muy mal, mi mamà lo viò y le dijo que ya se habìa resfriado, lo acostamos en el sofà y lo tapamos con una cobija, en lo que llegaban por èl.

Mi mamà se metiò a la cocina a prepararle un tè  y Luis me enseñò la foto.

Me diò miedo, pero le dije que la tirara a la basura y que no le dijera nada a nadie.
Cuando entramos al nuevo grado, segundo de secundaria, un dìa se nos ocurriò irnos de pinta, no sabìamos ni a donde.

Como no querìamos que se dieran cuenta nos metimos por un callejòn que tenìa una pequeña salida a la otra calle.

Vimos una casa como abandonada, y decidimos entrar a curiosear, estaba toda sucia y derruida.

Escuchamos un ruido, como un llanto, luego unos pasos, y al pasar a otro cuarto, vimos unas sombras pasar, pensè que era la sombra de mis amigos pero ellos estaban atràs de mi, volteo y los veo, todos estabamos asustados, y corrimos hacia afuera todos despavoridos.

Como a dos cuadras, nos detuvimos y nos dimos cuenta de que faltaba Luis.

Pensamos que se habìa ido por otro lado, nos arrepentimos de habernos ido de pinta y nos fuimos cada uno para su casa.

Al otro dìa Luis no fue, vimos que sus papàs estaban en la escuela, pensamos que nos iban a castigar por no haber ido a clases el dìa anterior.

En eso entrò la maestra al salòn y nos dijo que Luis no habìa llegado a su casa en todo el dia y en la noche, y que sus papàs andaban preguntando por èl.

Tuvimos que decir la verdad, y fueron varias patrullas a la casa abandonada, ahi estaba Luis, muerto en uno de los cuartos.

A nosotros solo nos dijeron que habìa muerto de causas desconocidas.

Bueno, todo fuè tristeza en esos dìas.

Pasado un poco de tiempo, hubo un festejo en la escuela, creo que una kermesse, estabamos jugando, mi mamà me diò una càmara para sacarle fotos a mis amigos.

Fuì despuès a recoger el sobre con las fotos ya reveladas.

Abri el sobre y vi que en una foto estaba Arturo junto a un puesto, atras de mis amigos, pero lo raro de todo èsto es que no habìa cuatro sombras como en la foto anterior, sino cinco.

Fuè algo que a la fecha no he podido superar, durè mucho tiempo despertandome asustado en la noche.

Que dijeron mis padres? Nada, pensaron que eran las sombras de algunas personas que anduvieron por ahì.

LOS ANGELES. Alma Molina


LOS ANGELES. 

Esta historia la escuchè alguna vez, se las comparto. 

Era una muchacha que trabajaba hasta muy noche,  llegaba como a las 12.30 de la madrugada.

Su mamá se preocupaba y  mandaba a su otro hijo por ella. 

Una noche se le hizo más tarde y agarrò un camión que la dejaba mas cerca, pero esa noche su hermano no pudo ir y le dijo, tomas los dos camiones, no pases por la calle solaitaria que està cerca de la casa, a esa hora ya esta muy oscuro y te puede pasar algo.

Ella le dijo que si, que asì lo harìa, pero como saliò tarde, tomó el camión para llegar mas pronto, se bajò donde siempre y pasó por el callejón obscuro.

A medio camino vio a un hombre que la miraba y por un momento dudo y pensó en regresarse, pero siguió y empezó a rezar, al pasar junto al hombre solo agachò la cabeza y siguió caminando.

Al otro día cuando pasò por ahì con su hermano, algo llamò su atención, era un bulto negro, que en la oscuridad apenas se veìa. 

Al pasar junto al bulto se dieron cuenta de que era una mujer  asesinada brutalmente.

Cuando llamaron a la policia les dijeron que ya iban para allà, que ya estaba reportada y que habìan alcanzado a detener al hombre, el cual habìa violado y asesinado a la mujer. 

Tuvieron que ir a la delegaciòn a rendir su declaraciòn como testigos y le mostraron a la persona detenida a travès de una ventana, se acercò y era la misma persona que ella viò la madrugada anterior.

Le dijeron al tipo que un dìa anterior habìa pasado por ahì una chica, que porque a ella no le hizo nada y el contestò que como le iba a hacer algo si iban dos hombres con ella, uno de cada lado.  

Eso la sorprendiò mucho, y pensò que habìan sido dos angeles que Dios le mandò para protegerla al escuchar que ella le pedìa ayuda en su oraciòn. 

LA OUIJA Anthony Sànchez







LA OUIJA.

Hola,  hoy les voy a contar una anécdota que me pasò cuando yo estaba en la secundaria.

En el año del 1989 yo estaba en primer grado en ese entonces no habíamos tenido la ultima clase, y alguien del grupo había llevado una ouija. 

Varios de los compañeros estaban afuera del salón y los que nos quedamos dentro nos juntamos alrededor de una banca para jugar la tabla eramos como unos 6 hombres y unas 4 o 5 mujeres. 

Empezaron a jugar con la ouija y conforme le hacían preguntas se movía el cursor, nosotros nos sorprendíamos y decíamos que los que tenían la mano sobre el cursor eran los que lo movían, pero ellos decìan que no. 

Llego un momento en que ya no quiso responder porque había alguien que solo estaba de morboso,  entonces después de tanto insistir se comenzò a oír que alguien movía una bancas.

Aquí hago una pausa para describir un poco el lugar,  el salón en donde estábamos estaba pegado a los talleres donde haciamos los prácticas, los cuales estaban hasta el fondo de la escuela y a un lado de los talleres había un pequeño callejòn en donde estaban apiladas las bancas que ya no servían, nosotros teníamos que darle la vuelta al salón para poder entrar a ese lugar, pero desde las ventanas se alcanzaba a ver un poco el callejón. 

Y entonces fue en ese lugar donde se escucharon los ruidos de las bancas. 

Cuando èste sonido o ruido comenzò,   nos asomamos por las ventanas pero no vimos nada,  el piso de ese lugar no era de cemento, tenía grava de la roja y bien claro se escuchaba como alguien estaba caminado, pero no se veìa a nadie.

Ya espantados, todos nos quisimos salir del lugar pero de repente vimos como una compañera se había quedado con la mirada perdida. 

Le hablaban, no respondia, le dieron un par de cachetadas y tampoco reaccionaba. 

Seguía con la mirada perdida y mirando hacia el techo de salón. 

Para ese tiempo ya se había acercado la hora de salir de la escuela. 

Nos salimos del salón y los que tenían la tabla la rompieron y la fueron a tirar al callejón y salimos todos de la escuela.

Por fortuna habìa una iglesia en la otra esquina  y nos dirigimos ahi para que nos ayudaran con la compañera.

Solo entraron con ella sus amigas, a nosotros nos dijeron que ya nos fuéramos a nuestras casas. 

Así lo hicimos y al otro día nos contaron  que la compañera en cuanto entrò a la iglesia se desmayo y empezó a decir cosas que no entendían y que las sacaron a ellas de la iglesia.

De la iglesia llamaron a los papás para que estuvieran con su hija. 

Ya no supimos màs hasta que regreso a la escuela después de varios días y  nos contó que había pasado con ella.

Nos dijo que estuvo desmayada y que le hicieron unos rezos y le pusieron agua bendita, que no recuerda realmente lo que pasò pero que se habìa recuperado bien en esos dìas. 

La tabla el conserje la quemò porque èl era muy creyende de esas cosas y para evitar futuros males de deshizo de ella de esa manera. 
.

MANIFESTACIONES DEL MÀS ALLÀ EN CONSTRUCCIONES Y CALLES DEL D.F. Monserrat Charles

MANIFESTACIONES DEL MÀS ALLÀ EN CONSTRUCCIONES Y CALLES DEL D.F.
Las viejas construcciones del DF suelen ser una verdadera exquisitez para los amantes de la arquitectura antigua y de la historia, pero también para fanáticos de fenómenos paranormales, aquellos que aseguran que en los interiores hay manifestaciones provenientes "del más allá".
Este es un conteo basado en datos obtenidos de los portales en donde se mencionan propiedades de la Roma, Coyoacán, Chapultepec y el Centro Histórico, espacios que ha visto pasar por sus calles y edificios a importantes personajes de la historia reciente del país.





PALACIO DE LECUMBERRI
Este edificio, antes conocido como "Palacio Negro", actualmente es sede del Archivo General de la Nación, pero hace 31 años todavía era una de las prisiones más temidas y crueles de país. Ahí pasaron sus últimos días algunos de los criminales más peligrosos y desalmados de los que se tenga memoria, además de que en su interior fueron asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez
"Los huéspedes" más distinguidos fueron: Pancho Villa, David Alfaro Siquieros, Heberto Castillo, José Revueltas, Francisco Guerrero "El Chalequero", William Burroughs, Ramón Mercader, José Agustín y Álvaro Mutis.
Cronistas urbanos aseguran que el alma de algunos reclusos aún caminan por los pasillos de la construcción ubicada en la calle Eduardo Molina y Albañiles s/n, en la Venustiano Carranza.





VIEJO HOSPITAL JUAREZ
Esta clínica localizada en Jesús María y Fray Servando, en el Centro Histórico, es conocida por recibir con cierta frecuencia la visita de "La Planchada", una enfermera de apariencia inofensiva cuya risa es calificada de "siniestra" por las personas que se han topado con esta manifestación.
El nombre lo obtuvo por su atuendo colonial, el cual luce perfectamente planchado y amildonado.
De acuerdo a relatos urbanos, la mujer se enamoró perdidamente de un médico, sin embargo, el cariño no era recíproco, tal y como ella misma lo pudo constatar al enterarse que el galeno salía con otra mujer. Jamás se recuperó de la desilusión amorosa.






CASA DE DON JUAN MANUEL
En la calle de Uruguay 94, en el Centro Histórico, se encuentra el inmueble que habitó Don Juan Manuel de Solórzano, edificio que encierra la historia de un hombre que, de acuerdo la leyenda, vendió su alma al diablo con tal de saber con quién lo engañaba su mujer.
Supuestamente en las noches aparece un hombre en el portón de la construcción y pregunta la hora. Si alguien contesta "Son las 11 de la noche" él dirá "¡Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte!
Este sitio en la actualidad sirve de salón para eventos y fiestas privadas, ya que su arquitectura del siglo XVI lo convierte en un lugar bello y confortable para pasar el tiempo con amigos, además de que está catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Instituto Nacional de Bellas Artes.




LA CASA DE LAS BRUJAS
Es una construcción localizada en Plaza Río de Janiero, en la colonia Roma, donde se asegura que vivió "La Pachita", un bruja o chamana que trabajos en las calles de la capital del país.
Con una fachada que parece extraída del mundo de Harry Potter, hace un siglo este inmueble simbolizó la modernidad de una ciudad que vivió el esplendor y ocaso porfirista.
Fue el primer edificio de departamentos construido en la ciudad de México con un estilo arquitectónico que rompía con el afrancesamiento predominante en aquella flamante y exclusiva colonia de anchas calles.
En la actualidad no sólo es uno de los atractivos principales de la colonia, sino que también su planta baja alberga el Bar Bonneli, establecimiento que es frecuentado por estudiantes, oficinistas y parejas.





LA CASA DE LA TIA TOÑA
Ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, este inmueblese ha popularizado debido a una leyenda urbana en donde se asegura que ahí aún habita una mujer que se enfurece cuando es visitada por curiosos.
Cuando se enfada ocurren cosas inexplicables en la propiedad. Se escuchan ruidos de cosas que caen, una silueta aparece en las ventanas y se siente la presencia de algo o alguien.
La casa se localiza cerca del panteón "Dolores", en Avenida Constituyentes, y la leyenda señala que la "Tía Toña" era una mujer solitaria y con dinero. En medio de esta soledad decidió darle cobijo en su casa a niños de la calle, proporcionándoles techo, ropa y comida.
A pesar de su aplaudible acción, los jóvenes le hicieron la vida imposible, motivo por el que un día comenzó a a matarlos a base de golpes y luegos arrojó sus cuerpos a un río cercano. Cuando la culpa la alcanzó, se encerró en su habitación y nunca volvió a salir.



CALLEJÒN DEL AGUACATE
Esta calle localizada en Coyoacán alberga cualquier cantidad de historias, sin embargo, hay una que principalmente ha llamado la atención de historiadores, quienes aseguran que la figura de una virgen empotrada en la pared llora a las 12 de la noche.
También se relata una historia de traición, magia negra y muerte durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Otros tantos hablan de aullidos y de una mujer parada en una ventana.
CALLEJÒN DEL DIABLO.
Es una callejuela ubicada en la zona de Mixcoac, entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, y va desde la calle de Campana hasta Río Mixcoac.
Antes era un pasadizo sombrío rodeado de árboles que pocos se atrevían a cruzar. No lo hacían porque decían que ahí se aparecía Satanás.
Un día un hombre que aseguraba no temerle a nada decidió pasar por el lugar a altas horas de la noche. Su sorpresa fue que a mitad del camino empezó a ver una sombra que se recargaba en uno de los enormes árboles.
Se exaltó, pero recuperó el aliento y decidió enfrentarse a lo que fuera que se escondía entre las ramas. Cuando estaba a unos metros de distancia de la sombra se presentó ante un ser que reía de manera siniestra.
Con todo el miedo que lo inundaba decidió poner pies de plomo para no desmayarse y sólo así logró evadir una segura desgracia, ya que sentía que la tierra donde pisaba se estaba hundiendo.

HOY VISITÈ A UN COLEGA EN EL HOSPITAL Frank La Mora


HOY VISITÉ A UN COLEGA EN EL HOSPITAL...
... Luego de los saludos de rigor y la pregunta sobre la cirugía a la que se sometió ayer, mi coloega y mi amigo me platicó ésto:
- Sé que no me vas a creer, -empezó diciéndome- pero cuando me llevaban al quirófano, había gente a lo largo del corredor y al paso de la camilla, me miraban con simpatía y hasta me sonreían, algunos me tocaban como para darme ánimos. 
No decían nada, pero con eso sentí que me querían decir que no tuviera miedo, que todo iba a salir bien. Antes de la operación le pregunté a uno de los doctores, qué hacía esa gente en el corredor. pero nadie me contestó, fue como si no hubiera preguntado nada. 
Después, ya en mi cama, le platiqué a una de las enfermeras y ella fue la que me dijo que eran los fantasmas de toda la gente que había muerto en el hospital.
No me sorprendió eso que me platicó mi amigo, porque el año pasado, cuando me operaron de emergencia, me sucedió algo similar, sólo que yo vi a tres personas en el quirófano. Lo que se me hizo raro fue que no vistieran ropa de hospital, sino de calle. Fue el anestesista el que me dijo:
- Usted no se preocupe, son visitas, pero ya se van. -sólo eso-
Sin embargo, igual que mi amigo, también me comentaron después que eran "fantasmitas", pero que eran inofensivos.
Luego de aquello, hablé con mi hermano que es médico y me dijo que eso es "normal", que en todos los hospitales hay fantasmas, pero que no toda la gente los ve.
¿Qué opinan? Alguien los ha visto también?

EL INCREIBLE PROFESOR ZOVEK Frank La Mora



EL INCREIBLE PROFESOR ZOVEK.
Revolviendo mis archivos, encontré la copia, ya casi ilegible, de una nota con fecha 8 de marzo de 1972 que decía: "Hermano, ese café que tanto te he prometido, nos lo tomaremos el próximo lunes."
Y de firma sólo una "Z"
De golpe me remoté hasta los años 70's, pero la nostalgia me llevó más atrás, hasta la época de la prepa, allá en mi natal Torreón.
Entre los compañeros había un muchacho débil y delgaducho, muy frágil físicamente, de carácter ameno y muy festivo que siempre tenía una palabra de ánimo y una sonrisa para todo mundo; usaba silla de ruedas y a veces muletas por culpa de la poliomelits. Su nombre era Francisco Javier Chapa Del Bosque.
El tiempo se encargó de separarnos y fue hasta la tarde de un sábado de 1968, al ver el naciente canal 8 de TIM (Televisión Independiente de México, hoy canal 9 de televisa), el conductor, Neftalí López Paez, presentó con espectacularidad a ¡El Increíble Profesor Zovek!
Casi me voy de espaldas al reconocer a mi tocayo, el amigo aquel, delgaducho y casi famélico de la prepa, convertido en un espectacular atleta y haciendo actos que le hicieron ganar a pulso el calificativo de "increíble".
Después, cuando Telesistema Mexicano y TIM se fusionaron, Zovek y yo nos topamos en los pasillos de Av. Chapultepec 18. El reencuentro fue memorable. Nos abrazamos con mucho gusto, la amistad revivió, recordamos los viejos tiempos. Él me contó de su transformación y su ingreso al espectáculo, yo le conté la aventura que me trajo al D. F.
Pero el ajetreo de ambos nos impidió darnos tiempo para tomarnos un café y seguir recordando el pasado. 
Hasta aquel 8 de marzo que me llegó la nota en donde al fin nos daríamos el tiempo para tomarnos ese café.
Dos días después, el 10 de marzo, me enteré de su muerte y aquel café nunca nos lo tomamos.
Descansa en paz, mi increíble tocayo.

LAS ÙLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS. Ely Ortiz.








LAS ÙLTIMAS PALABRAS DE STEVE JOBS


He llegado a la cima del éxito en los negocios.


A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito.


Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado.

En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de la que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente.

En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina.

Sólo ahora entiendo, una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida, que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza.

Debe ser algo más importante:

Por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia...

No dejar de perseguir la riqueza, sólo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo.

Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo.

Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor.

Esta es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, le dará la fuerza y la luz para seguir adelante.

El amor puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que desea alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos.

¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama de hospital.

Usted, si tiene dinero, puede contratar a alguien para conducir su coche, pero no puede contratar a alguien para que lleve su enfermedad en lugar de cargarla usted mismo.

Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida.

Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá.

Haga tesoro en el amor para su familia, en el amor por su esposo o esposa, en el amor por sus amigos...

Trátense bien y ocúpense del prójimo.

LA MANO DEL MUERTO Frank La Mora

LA MANO DEL MUERTO
En el lejano oeste, los caballos, las pistolas Colt, el whisky, la pólvora, las cantinas, la muerte y el pokar, entre muchas otras cosas, formaba parte de la vida y cultura del cada día.
Mucha gente y una gran cantidad de los forajidos que murieron en esa época, estiraron los huesos mientras bebían, fumaban o disputaban una partida de cartas y precisamente ese último juego o "mano", la última de uno de esos tantros personajes antes de pasar a mejor vida, es la que se conoce como "The Dead Man's Hand" o La Mano del Muerto.
James Butler "Wild Bill" Hickok fue uno de los asaltantes y criminales más populares de aquella vida violewnta del Oeste norteamericano, acumuló 36 muertes -conocidas- hasta el día en que se encontró con la suya.
Fue el 2 de agosto de 1876 en el Saloon Nuttal & Mann, en Deadwood en Dakota, cuando Jack McCall, otro forajido de negro historial, entró al local, mientras Wild Bill estaba en medio de una partida de pokar y le disparó por la espalda.
La leyenda dice que Will Bill cayó muerto sin soltar las cartas que jugaba... dos ases y dos ochos negros. La quinta carta aún hoy en la actualidad, es un misterio, porque según se cuenta, su asesino se apoderó de todo el dinero que hasta aquel momento iba ganando su víctima, y entre las monedas y billetes que recogió también se llevó esa quinta carta.
En cualquier caso, no tenía mucha importancia, porque la mano de Wild Bill, con los dos pares, era la ganadora.
Sin embargo, el muerto no pudo disfrutar su triunfo al exhalar el último aliento aferrando entre sus engarfiados dedos las cartas que se convertirían en la tradicional "maldición del pokar".
La insignia de la División de Homicidios de la policía de Las Vegas es una imagen de dos ases y dos ochos junto a una carta cubierta, que recuerda en la capital del juego que... cuando aparece esa "mano", es que antes ya ha pasado por ahí la muerte.

MI ABUELO Y LA LLORONA Roci H. Murrieta






MI ABUELO Y LA LLORONA. 
Mi abuela siempre creyó en que había un lado oscuro, el bien y el mal , al fin y al cabo tenía a una hermana que había vendido su alma al diablo y conocía toda la maldad de la que era capaz .
En fin mi abuela siempre nos contaba historias antes de dormir , nosotros íbamos a visitarla todos los veranos, así que la pobre nos tenía que soportar dos largos meses. 
Visitar a la abuela era ya de por si toda una aventura , en el pueblo no había electricidad y como a las seis de la tarde empezaba a oscurecer, mi abuela alumbraba su casita con candiles hechizos y las veladoras de su altar que de verdad era grande.
Siempre nos daba de cenar a las seis de la tarde y a las siete y media u ocho ya estábamos en la cama , entonces mi abuela nos decía que nos durmiéramos rápido porque no tardaba en pasar la llorona , la carreta o a volar las brujas.
Entonces nosotros, curiosos,  le preguntábamos si ella ya había visto a la llorona , ella nos contestaba que no. 
Sin embargo mi abuelo era ‘’cliente ‘’ frecuente de la llorona , pues se cuenta que a los infieles se les aparece la llorona y para eso mi abuelo se pintaba solo . 
– A ver tu Aurelio , -le decía mi abuela a mi abuelo - , cuéntales a los nietos por que se te aparecía la llorona -. 
Mi abuelo nos contaba que cuando salía a tomar aguardiente a la tiendita del pueblo y venía de regreso con la oscuridad de la noche , de repente veía a una mujer delgada , alta con pelo largo y negro y lo trataba de seducir con su contoneo .
Mi abuelo la seguía , pero dice que había un momento en el trayecto que no recordaba, invariablemente despertaba en el cementerio , en una lápida ante una cara de yegua horrible.
Empezaba a correr y lo mismo, había un pedacito del trayecto que no recordaba , de repente se encontraba frente a su casa.
En otra ocasión en que alcanzó a oír el aullido de la llorona , mi abuelo que nada más iba medio tomado acelerò el paso para llegar a su casa , sin embargo el sentía que por cada paso que daba,  la llorona daba tres, al grado de sentir que le pisaba los talones.
Entonces sacò su carabina cuata y le apunto y de hecho le disparo, pero las balas se trabaron dentro de la carabina, mi abuelo toco a la puerta de su casa con desesperación.
Mi abuelita,  que también había escuchado el grito de la llorona abriò la puerta, pero se puso detrás de ella, 
Entró mi abuelo a la casa y el aire les dio a una gallina y sus pollitos que estaban cerca de la entrada, tanto a la gallina como a los pollitos se les torció el cuello se les fue hacía atrás.
Al día siguiente cuando mi abuela les enseño a sus vecinos lo que le paso a la gallina y sus pollitos todos se aterraban , por consejo del sacerdote , enterraron a la gallina y sus crías en campo santo.

TOTEM GATO Edna Laura Alvarez Ramirez





TÓTEM GATO
En multitud de culturas el gato es un importante y muy antiguo tótem espiritual.
Un animal de poder desde el antiguo Egipto hasta el mundo celta.
El gato como símbolo celta, representaba el guardián del otro mundo o inframundo, según la cual los textos se leen de diversas regiones. Los gatos son estoicos (nunca se quejan aunque sientan dolor, aguantan como ningún otro ser vivo el dolor), silenciosos y misteriosos.
Los gatos se dice que desde siempre han mantenido los secretos del otro mundo y aún hoy miran con astucia al mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. El gato era el eterno compañero de los druidas, hechiceros y magos del mundo celta.
En la tradición occidental, en buena parte el gato negro ha sido asociado con la brujería. Esto se debe a que el negro se asocia con los riesgos que se le suponen a la noche y el gato se asocia con la transformación, al igual que el velo de la noche cambia nuestra percepción de la realidad.
El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intuición, el misterio, lo espiritual, los sueños…
En la antigua Roma el gato era consagrado a Diana, la diosa de la luna (anteriormente Selene). Aquí el gato era considerado también como un guardián de casas y un símbolo de la bondad interna.
En las leyenda nórdicas del mundo vikingo, el gato es el que tira del carro de la diosa de la fertilidad, Freyja y por lo tanto, el gato se considera como una bendición sobre los recién nacidos y un buen augurio para las embarazadas.
En el antiguo Egipto los gatos eran sagrados y fueron deidificados en la Diosa lunar Bastet, que era adorada por los antiguos egipcios.
Los gatos eran tan queridos en la casa, que también eran momificados con sus dueños, y cuando moría el gato de la casa era un drama familiar. Muchos gatos se han encontrado momificados. Los egipcios respetaban muchísimo a los gatos y se cuenta que perdieron una batalla porque el enemigo portaba insignias de gatos y los egipcios se negaban a atacarles por ello.
Simbolismos
El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir. 
La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.
Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje, para que cambiemos nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios en nuestra vida, así como tener una mente más flexible.
Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que te alejes de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.
Por último, el simbolismo animal del gato es sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas características, se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.
A veces el gato muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. 
Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.
El gato como tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías, un transmutador, llevar la imagen de un gato actúa como un amuleto protector.
También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.
También para muchos el gato es un fuerte amuleto de suerte. Rachas de mala suerte han sido cambiadas al adoptar un gato.

LA SEÑORA DEL LAVADERO Roci H. Murrieta

LA SEÑORA DEL LAVADERO. 

Desde muy pequeña veía cosas que no eran normales , pero no les daba mayor importancia, por ejemplo en una vecindad donde viví cuando era chica , compartíamos el baño con todos los vecinos.

O sea que si te daban ganas de ir en la noche al baño tenías que salir de tu cuarto .

Mi mamá nos mantenía sola,  tenía dos empleos y cuando dormía, por el cansancio,  no oía nada y nos advertía que tuviéramos cuidado cuando saliéramos en la noche al baño .

Un día platicando me empezó a preguntar que si nadie me había molestado o algo , yo le conteste : No , nadie me molesta , además siempre que salgo al baño esta la señora del lavadero , lavando pañales.

-Qué señora -preguntó mi mamá - .

-No se como se llama , pero nada más lava en la noche.

Mi mamá les comento a las vecinas muy intrigada sobre aquella señora y algunas vecinas que ya tenían varios años viviendo ahí , le contaron que hacìa muchos años a una señora se le murió su bebé por descuido.

Le dejò acomodada la mamila con unos pañales de trapo y el bebé se ahogo , la señora perdió la razón y a pesar de ya no tener a su bebé , seguía lavando los pañales , como si su bebé estuviera vivo.
Muy asustada mi mamá me pregunto si alguna vez esta señora había hablado conmigo o me había asustado , le dije que no , que por que me habría de asustar , mi mamá me dijo : -Es que esa señora ya no esta viva . No entendí sino muchos años después que lo que veía era un fantasma .

viernes, 19 de febrero de 2016

LA ATLANTIDA Ely Ortiz



LA ATLANTIDA.

La leyenda de la Atlántida es Universal y todos los pueblos del mundo aceptan como hecho, la existencia hace milenios y milenios, de este maravilloso continente cuya cultura dejó escrita en vagos relatos Homero y los grandes escritores e historiadores de la antigüedad.
El Océano Atlántico se conecta con la Atlántida, porque se dice y asegura que allí existió este enorme continente hundido para siempre; Atl, que significa agua en lengua náhuatl, también se identifica con ese nombre fabuloso Atl-Atlántida y se cree que de allí vino su voz.
Sin embargo, nadie hasta ahora ha podido ubicar con certeza el lugar del mar o de la tierra en donde estuvo La Atlántida, que aseguran fue un país de maravillas, de gran cultura y adelantos científicos.
Se dice que la raza atlante desapareció para siempre tragada en forma inmisericorde por las aguas, en medio de un cataclismo espantoso, tan tremendo y destructor como el mismo diluvio y sin embargo, relatos y leyendas aventuradas hacen suponer que algunas de las razas y pueblos que llegaron a Mesoamérica -especialmente la maya-, fueron originarios del continente perdido.
Esta aseveración se presta a discusiones y agrias polémicas puesto que asegura que los teotihuacanos fueron también atlantes y que los olmecas y que los mixtecos y que muchos habitantes de América, antes de la conquista llegaron de La Atlántida.
El obstáculo principal para aceptar esta teoría, la presenta el lenguaje, pues la lengua hablada por mayas, toltecas, mixtecos, zapotecas, totonacas, teotihuacanos y olmecas eran y siguen siendo distintas y sus culturas también aunque se han encontrado ciertas semejanzas tanto en sus cuestiones políticas como religiosas.
Pero es que tanto el antropólogo, como el arqueólogo, como el investigador, piensan en La Atlántida como un solo continente, con una misma cultura y un mismo idioma, unas mismas costumbres y una sola religión y no hay una cosa más equivocada, puesto que La Atlántida fue un continente inmenso que se sumergió en las aguas pero en el cual estaban asentadas varias naciones que hablaban distintas lenguas y tenían varias costumbres y culturas.
Pueden ser entonces descendientes o supervivientes de aquellos atlantes, los pueblos que arribaron a Mesoamérica trayendo sus pasmosas culturas que aún hoy asombran a los más eruditos y los llenan de interrogantes con respecto a cómo pudieron hacer esto y como lograr a aquellos prodigios de edificios, de tallado escultórico, de transporte de pesadísimos monolítos y de material de construcción.
Cómo llegaron al conocimiento de la astronomía y la aritmética, y el calendario y las artes y la orfebrería.
Aceptado esto, debe echarse por tierra la idea de que los cultos y maravillosos pobladores de Mesoamérica, no fueron producto de la evolución, que no saltaron de las chozas o de las tribus nómadas a un asentamiento cultural asombroso, pus tal cosa no se logra en unos miles de años.
¿En dónde estuvo y existió pues la Atlántida?
Cuentan los viejos más viejos que los viejos, que allá en los tiempos remotos, cuando el mundo y el mar tenían otra forma, florecieron por el lado Poniente o sea el Mar Pacífico, una formidable cultura que se localizaba en el Continente de Lemuria.
Los lemures fueron tipos que habían llegado a una casi perfección en leyes, artes, cultura, religión, sociedad, etc.
Por el lado del Oriente o el pavoroso Mar Atlántico, estaba el inmenso continente de La Atlántida, en donde también se había alcanzado un alto grado de madurez cultural, artística, política y de organización social y religiosa. Se trabajaban los metales preciosos y las piedras finas.
Entonces ocurrió el más formidable cataclismo de que se tenga memoria.
Se levantaron los mares, se revolvieron las montañas, se hundieron los continentes y surgieron otras tierras y en medio de ese caos espantoso, algunos lograron sobrevivir, escapar entre los océanos tormentosos abordo de bajeles abordados a última hora y con gran premura.
Como es lógico suponer, los lemures arribaron a las costas de lo que hoy es América, en sus costas del Océano Pacífico, que desde entonces yace quieto y azul.
Llevaron sus costumbres y cultura y se asentaron en tierras que fueron de Incas, en la Isla de Pascua, a lo largo de las costas que les brindaron asilo y protección, lugar para un nuevo asentamiento.
Por el Golfo de México que es hoy, arribaron varios grupos de La Atlántida, hombres miembros de pueblos de la misma tierra pero de distintas naciones y esos pueblos se llamaron olmecas, procedentes de Olman, tierra del hule, los mayas, los totonacas, los mixtecas o zapotecas.
De allí ciertas diferencias étnicas y de lengua y de costumbres, de cultura.
Los teotihuacanos se adentraron hasta el altiplano, por temor a un nuevo cataclismo que pudiera barrer las costas, buscando la seguridad de una altura que los mantuviera al margen de un nuevo desastre.
Tal dicen los viejos más viejos que los viejos, que no dejaron crónicas escritas ni talladas de este suceso, porque todos estos pueblos lo sabían y conocían.
No hay detalles de esta arribazón de gentes procedentes de La Atlántida y todos son atlantes como hoy pudieran ser europeos los alemanes, frenceses, ingleses, italianos, etc., que no son idénticos ni en lenguas, ni en costumbres, ni en sangre.
De allí la divergencia también de las dos culturas correspondientes a las costas americanas, la peruana, la inca, los viricochas, los gigantes del Machu Pichu, la cultura del valle de Nasca, los colosales monolitos y construcciones de Tiahuanaco, en fin.
Dicen los viejos más viejos que los viejos que todo esto sucedió mucho antes de que los chichimecas, los otomíes y esas tribus nómadas se unieran en un plan belicoso y destructor, para apoderarse de los grandes centros culturales y religiosos y destruir esas asombrosas civilizaciones de las que por fortuna aún nos quedan vestigios sorprendentes.
Esta puede ser la explicación de las grandes incógnitas de los calendarios, de los numerales, de las cuestiones astronómicas de cómo pudieron trasladar enormes piedras, bloques, monolitos y construir altos edificios, haciendo uso de su gran conocimiento de la hidráulica, de la física, de la mecánica y de todos esos elementos que les facilitaron esas obras titánicas.
Todo esto cuentan los viejos más viejos que los viejos y aseguran que lo contaban los olmecas, única raza de la cual no se conservan escritos, de la que se desconoce su lenguaje y sus caracteres ideográficos, porque decían con gran razón, que todos los pueblos sabían su origen, su tragedia y nadie olvidaba el gran cataclismo que los arrojó a estas playas.
Eran tiempos en que el mar no estaba en donde está y la tierra tenía diversas formas, unas formas distintas a las actuales.
Esta es la leyenda que se va deformando y olvidando al paso de los siglos…