Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

miércoles, 17 de febrero de 2016

MAMÀ CHOLE PARTE 6 Sayuri Li

MAMÀ CHOLE. PARTE 6.
★★★ Juventud y Sueños ★★★
A mi la verdad me temblaban las piernas por no saber que pasaría con mi Juventud y Sueños al contraer matrimonio con tu Papá Pepe.
- ahora a su cabeza la rodea una considerable nube de humo de cigarrillo y yo la observo expectante imitando el movimiento de sus dedos siguiendo el borde de mi taza de café -
Pero Mamá Chole - pregunto tímidamente - ¿ Cómo no ibas a temer en perder todo tu trabajo, en una época donde era muy difícil que una mujer lograra lo que tú?
- Bebe un sorbo de café y elimina la ceniza de su cigarrillo -
No tuvo que pasar mucho tiempo para que todo mi trabajo se fuera relegando, antes las mujeres teníamos que ser las "esposas perfectas" y tu abuelo se las ingeniaba para mantenerme ocupada en casa.
De pronto mi círculo de amistades se disminuyó, y entonces comenzaba a tratar más con los amigos y compañeros de tu Papá Pepe, poco a poco comencé a cambiar la foto de estudio por las fotografías taurinas, a tu abuelo ya no le gustaba que trabajara con mis antiguos compañeros fotógrafos, y para no quitármelo de tajo, comenzaba a pasarme su trabajo de revelado para las corridas o espectáculos.
Así que aprovechaba cada oportunidad para poder colocarme detrás del lente y poder llevar a cabo mi pasión. - en sus ojos puedo ver una melancolía profunda cuando me mira directamente y retira sus grandes lentes para poder secar una pequeña lágrima-
No pasó mucho tiempo cuando comenzaron a llegar los hijos y pues entonces tenía menos oportunidad para seguir con mi sueño, pero algo que siempre me gustó fue que tu Papá Pepe, siguió en ése mundo y por lo menos ahí tenía una conexión.
Y aunque no lo creas... -cambia su semblante y esboza una sonrisa-
¡También había cosas buenas!... tu Papá Pepe siempre fué muy amiguero y en ocasiones llegaba a la casa despues de alguna corrida con sus invitados o simplemente nos visitaban regularmente - se coloca de nuevo sus lentes e inhala fuerte su Faro-
¿De verdad? - pregunto inquieta - ¿ Y a quiénes recuerdas?
Hubo una ocasión en la que un gran amigo de tu abuelo llego a casa acompañándolo, se conocían desde muy jóvenes, para ése entonces ya teníamos a nuestros hijos, y recuerdo que cuando salieron a recibir a su papá, regresaron cómo bólido y se hicieron nudo alrededor de mí -
Suelta una gran carcajada inclinando su cabeza hacia atrás- yo no entendía porque, pero en cuanto entró tu abuelo y su amigo los miro riéndose.
Y ¿Eso porqué Mamá Chole?
- pregunto dándole un sorbo a mi café-
Pues casí por nada -responde divertida- Era el señor Germán Robles a quién todos conocen como el Drácula Mexicano, y pues mis pobrecitos hijos se sorprendieron al ver a su papá con el Vampiro de la película -sigue con esa risa que tanto me encanta escuchar-
Creo que ésa ha sido una de las pocas veces en las que se portaron muy juiciosos, se quedaron sentaditos y ni ruido hacían.
¿en serio?- me contagia su risa al imaginar a mi madre y a mis tíos de niños asustados por tener en casa un vampiro-
Sí, él llegó a visitarnos algunas veces, todo un caballero el señor.
Otro de sus grandes amigos el señor Fernando Ibarra Favela, el cronista taurino del canal 9.
También tu abuelo acompañaba a los Enanitos Toreros y nos llevaba a los espectáculos.
Y así pasaban los años, los hijos crecían, llegaron los nietos y pues cuando menos pensé - apoya la cara en su brazo - la Juventud se había ido, los sueños de modelo y fotógrafa se quedaron en el tiempo y sólo me conservé los recuerdos, en mi memoria y en fotografías.
!Pero Mamá! -espeto asombrada- la gran experiencia que cuentas no cualquier mujer pudo vivirla, y la verdad estoy muy orgullosa de tí.
Gracias hija - mira su reloj y se sorprende- ¡Pero ya es muy tarde! Ayúdame a preparar la comida y después seguimos platicando....
F I N
Bueno Querido Grupo , aquí terminaba una conversación de las tantas que tuvimos, tal vez muchos hubieran esperado un final en la historia donde ella se convirtiera en una famosa fotógrafa o modelo, pero si se dan cuenta muchas mujeres de ésa época ni siquiera podían soñar en algo así, ya que las costumbres y patriarcados podían llegar a ser muy severos.
Pero para mí, mi Mamá Chole es mi Heroína favorita, todo comenzó como una casualidad, despues se convirtió en sueño hecho realidad, y a mí me dejo la gran enseñanza de luchar por lo que quieres porque las oportunidades sólo se presentan una vez.
Ella dejo en el tiempo su juventud, pero no ese espíritu aguerrido y viváz.
Siendo ya una abuelita retomò el gusto por el baile, canto, y muchos talentos más porque simplemente no podía estarse quieta y comenzò a asistir a grupos de adultos mayores y a cumplir otros sueños.
Aquí les comparto las siguientes fotografías de mi Mamá Chole y Papa Pepe.
Y recuerden, no importa la edad, lo importante es cumplir tus sueños.
Con mucho amor, cariño y respeto para las raíces de mi familia materna, para mis Abuelos queridos que ya gozan de la Paz de Dios, y de los cuales me siento tan orgullosa, mis héroes anónimos, mi carne y mi sangre.
Los amo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario