Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

viernes, 19 de febrero de 2016

¿EXISTIERON GIGANTES EN MESOAMÈRICA? Luis Bernardo Reveles.







¿EXISTIERON GIGANTES EN MESOAMÉRICA?
Por: Armando Bautista Reyes.
¿Existieron seres gigantescos? De ser así, ¿de qué forma cruzaron al continente americano? No hay indicios que den respuesta a esta pregunta; dos antiguas hipótesis, son las que dan mayor credibilidad al viaje incógnito de los gigantes hacia éste continente. Lo que hace más interesante a este tema, es el hallazgo de vestigios osteológicos, en diversas partes del mundo y el testimonio de antiguas civilizaciones: como los tlaxcaltecas y los incas.
Los gigantes son seres legendarios que aparecen en las historias de las antiguas civilizaciones del mundo: griega, persa, romana, china, hebrea, mexica, inca, etc. La biblia en el libro de génesis cap. 6, 4 nos dice: "en aquel tiempo había gigantes sobre la tierra; porque después que los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres, y ellas concibieron, salieron a luz estos valientes del tiempo antiguo, jayanes de nombradía." En el idioma hebreo, gigantes significa "nephilim"; es decir caer o caídos; según el texto bíblico que acabamos de leer, se entiende que son descendientes de los hijos de Dios (los que siguieron la piedad de su padre Adán) y las hijas de los hombres (perversas como su padre Caín). El historiador judío Flavio Josefo lo interpreta de la siguiente forma, libro III cap I: "Muchos ángeles de Dios convivieron con mujeres y engendraron hijos injuriosos que despreciaban el bien, confiados en su propia fuerza; porque según la tradición estos hombres cometían actos similares a los de aquellos que los griegos llamaban gigantes."
En la mitología griega se consideran que los gigantes sitiaron a Zeus; pero éste los venció. En cuanto a la mitología rusa, se cuenta que los gigantes "Velyety y Voloty" son los responsables de la formación de los valles y montañas.
¿Que tan grandes eran? No es posible definir una medida exacta. Son muy variables. Los apologistas afirman que éstos seres, eran capaces de fundar pueblos; además buscaban las mujeres más corpulentas para sus ayuntamientos.
¿Tenían conocimiento de otras partes del mundo? No se sabe con exactitud. Pero en la historia de los pueblos mesoamericanos y en las tierras del Perú, se dice que los gigantes fueron los primeros moradores. Sólo el teólogo San Agustín se atrevió a decir que sí en su obra "la ciudad de Dios." ¿Cómo llegaron al continente americano? La ciencia y la religión ofrecen las siguientes hipótesis:
1. En la religión se considera un hecho verídico el cataclismo mencionado en el génesis. Creen que el diluvio fue el causante, de arrastrar a estos seres formidables, en diferentes rincones de la tierra. Esta idea es inverosímil. El cataclismo que inundó al planeta no ha sido constatado.
2. En Turquía en la región de Homs, durante una construcción se encontraron fémures a finales de los 50. Según estudios de la época, apuntan que los restos óseos, pertenecieron a los Kurgan (primitivos arios), una raza de gigantes que predominó en las estepas rusas entre los años 5000 y 2000 a. de c., cuyo carácter belicoso, los llevó a extenderse por todo el planeta: desde el sur de Canaán hasta regiones como Australia y América. De ser cierta esta teoría, la historia de la humanidad tendría que reescribirse, en especial la de América.
Enfoquemos ahora nuestro estudio en la historia de las culturas mesoamericanas. "En la cultura mexica, los gigantes reciben el nombre de "quinametzin". Según la mitología azteca, fueron creados durante el sol de lluvia; se cree que Tlalóc los gobernó. Murieron quemados cuando Quetzalcoátl hizo que lloviera fuego.
Los tlaxcaltecas, por su parte, los identificaban como "vixtoli". Poco se sabe de ellos. Una antigua memoria de Bernal Díaz del Castillo, narra que durante la conquista de México, Hernán Cortés recibe como trofeo un fémur del tamaño de un hombre, éste lo envía al emperador Carlos V o I. Los señores de tlaxcala, explicaron a los españoles que tiempos atrás, habían tenido un enfrentamiento con los últimos de esta raza. Siendo superados en fuerza, optaron por matarlos a traición.
En el libro sagrado de los mayas el "popol vuh" dicta que el valle de Tlaxacala estuvo habitado por los "tzocuillixecos" (gigantes).
El ser humano es tan supersticioso que es capaz de crear historias que con el tiempo llegan a convertirse en mito. Tal vez si existieron los gigantes; pero cada civilización lo interpretó desde su punto de vista de acuerdo a su creencia. Ahora dejemos que hable la ciencia médica:
"La acromegalia y el gigantismo, son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya a cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.
Aunque no existe un límite claro entre una persona normal de talla elevada y un gigante, una altura que supere los 2,25 metros, se considera gigantismo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario