Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

miércoles, 17 de febrero de 2016

EL ORIGEN DE MIS RECUERDOS Sayuri Li








"EL ORIGEN DE MIS RECUERDOS"
Èstos hechos ocurrieron por allá del año de 1980 y para ser más precisos, el 1ro de Agosto, en Torreón Coahuila.
Pero para ser mas justa con la historia, y no demeritar ningún hecho importante, tendré que comenzar el relato regresando algunos años atràs... así que comencemos, pónganse cómodos y disfruten éste viaje a travez del tiempo.
Corrían los principios de la década de los 60's, en una de las vecindades que ahora llamamos "viejas" pero que en ése momento no lo eran tanto, pero eso sí, muy pobres de la irónica naciente y próspera ciudad.
En ella habitaba una familia "singular" con mamá, papà, y 5 hijos. Y digo "singular" porque ése tèrmino lo ganó a pulso la segunda hija del matrimonio, la cual llamaremos "Tina".
Tina desde muy pequeñita se caracterizó por su caracter amoroso y protector hacia sus hermanos y su madre.
Ayudaba en las labores de la casa y en todo lo que podía (y un poquito más) para aligerarle la carga a su mamá.
Aparte de que cuidaba a sus hermanitos menores, tambien era la encargada de lavar a mano sus pañales y los calcetines de su padre.
El primer reto que enfrentò no fué lavarlos, sino alcanzar el enorme lavadero (al menos para ella) acercando un block o ladrillos.
Pero para ella ver a su madre y hacerla sentir apoyada en casa era lo mas importante, porque a pesar de tantas dificultades amaba a su familia y colaboraba con ellos en cuerpo y alma.
A los 10 años de edad sintió que ya no era suficiente la ayuda en casa, pasaban una situación verdaderamente difícil, para que puedan entender la magnitud de la situación, eran tan pobres, pero tan pobres, que ni hambre tenían!!!
En ocasiones la comida que hacían era una tortilla con sal, una vez cada que se podía, porque por lo regular no era muy seguido, la madre hacia largos ayunos para poder hacer crecer la ración para los niños.
En eso Tina se daba cuenta, así que como les digo, a los 10 años comenzó a trabajar pelando nueces, sus pequeñas manos lo resentían ya que andaba con cortes en sus manitas, pero a ella no le importaba ya que llegar a casa con 20 pesos a la semana y ver la sonrisa de su madre era el ungüento perfecto para cansancio y cortaditas.
Pero eso no quedó ahí, ya que a pesar de asistir a la escuela, ayudar en casa, trabajar pelando nueces, se daba el tiempo de hacer mandados, cuidar niños y ayudar a señoras en la limpieza de su casa.
Siempre demostró su arrojo,empeño, y amor hacia su familia, convirtiéndose en una segunda madre para sus hermanos y una compañera fiel para su madre.
El tiempo ineludible, formó a esa pequeña con un gran sentido de responsabilidad, entrega total, muchas veces olvidándose de sí misma.
Cada uno de sus logros eran un verdadero triunfo olímpico ya que siendo una estudiante dedicada,debía dividir su tiempo entre trabajo,escuela y cuidar a sus hermanitos.
Tina se convierte en una mujer luchona y aguerrida logrando trabajar en lo que a ella le encantaba, Radiología, eso sí, sin olvidar su realidad siempre al pendiente de su madre y sus hermanos.
Y su momento llega, conoce al hombre con el cual se uniría en matrimonio y asi esperando lograr uno de sus grandes sueños, ser madre!
Todo marchaba bien, había sido un cambio importante y al fín llega la noticia que tanto esperaba....¡¡¡ESTABA EMBARAZADA!!! ... estaba feliz con la noticia, pero la vida le tenia preparada otra dura prueba.... en el segundo trimestre inesperadamente pierde a su bebé. ¡¡¡QUE DOLOR SENTIA!!!
Pero una vida llena de retos al fin comenzaba a rendir frutos, esa mujer aguerrida y valiente volvió a tomar el control de la situación, no dejandose caer por el dolor, salió adelante y tiempo después volvió a intentarlo... -
"TODO SALDRÁ BIEN, LO LOGRAREMOS ÉSTA VEZ"- se repetía una y otra vez.
Esperaba y esperaba con grandes planes y sueños, pero la historia se repitió nuevamente. -¿Pero cómo, porqué?- se preguntaba.
Es ahí cuando los médicos con los cuales habia trabajado toda su vida le notifican que tal vez su sueño solo pueda ser posible llevando a cabo mil estudios, cuidados, procedimientos (dolorosos por cierto) a la cual su respuesta inmediata fué un "HAGAMOS TODO LO NECESARIO".
Pasan meses cuando después de atravesar por todos los precedimientos y cuidados, Tina logra mantener éste embarazo por más tiempo y cada día era una victoria, tenía que estar en cama las 24 hr, y el dolor no le importaba, lo único que sabía y deseaba era tener a su "Milagro" al fín.
Y a pesar de ser un embarazo muy difícil, por lo menos logró llegar a los 8 meses y cuando el momento del nacimiento llegó ella se sentía con una mezcla de temor y felicidad que le llegaban por oleadas,pero al momento de dar a luz y escuchar el llanto de su bebé todo se transformó en una gran felicidad.
Al verla de lejos, pudo darse cuenta que era una niña muuuy pequeñita y tan delgadita que sus piernitas eran del ancho de dos dedos, pero eso sí, con unos pulmones tan fuertes que su llanto podía atravesar el tímpano de los pacientes en la sala de espera.
Se movía tanto que al momento en que la enfermera que atendía a la pequeña se aleja para ir por material para hacer su trabajo, Tina observa a la bebé y le hace mención a la enfermera que tuviera cuidado con la niña ya que podría tirar un gran frasco que estaba junto a ella de torundas con sus constantes movimientos.
La enfermera con un tono burlesco la mira y le responde:
-Señora, usted cree que esta miniaturita pueda tirar el....
(Ni siquiera alcanzo a terminar su frase cuando se escucha un fuerte sonido de cristal rompiendose y por ende salen volando trozos por todo el quirófano).
-pues mire señora.... Si lo rompió!!!!
Se lo advertí!!! -responde Tina dándose cuanta de que su sexto sentido para predecir el futuro también había nacido.
Estos hechos ocurrieron un dia como hoy pero de 1980, allá en Torreón Coahuila.
La maravillosa Tina es mi Madre y yo la traviesa que al minuto de nacer me endeudé en el Seguro Social al romper un frasco con torundas....¡¡¡PERO ACLARO no fué mi culpa, sino de la enfermera.
¡¡¡Para que me lo dejaba tan cerquita!!!
Tengo una madre tan maravillosa y singular y le pido a Dios me la bendiga y guarde trillones de años más, y le doy las gracias por mi Maestra Guerrera, que nunca se rinde,que siempre esta al pendiente de mí y siempre a sido nuestro ejemplo de fortaleza....
Le doy gracias a Dios y a mi madre que tuvo que pasar por muchas dificultades para tenerme...
Te amo Ma'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario