Las viejas construcciones del DF suelen ser una verdadera exquisitez para los amantes de la arquitectura antigua y de la historia, pero también para fanáticos de fenómenos paranormales, aquellos que aseguran que en los interiores hay manifestaciones provenientes "del más allá".
Este es un conteo basado en datos obtenidos de los portales en donde se mencionan propiedades de la Roma, Coyoacán, Chapultepec y el Centro Histórico, espacios que ha visto pasar por sus calles y edificios a importantes personajes de la historia reciente del país.
PALACIO DE LECUMBERRI
Este edificio, antes conocido como "Palacio Negro", actualmente es sede del Archivo General de la Nación, pero hace 31 años todavía era una de las prisiones más temidas y crueles de país. Ahí pasaron sus últimos días algunos de los criminales más peligrosos y desalmados de los que se tenga memoria, además de que en su interior fueron asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez
"Los huéspedes" más distinguidos fueron: Pancho Villa, David Alfaro Siquieros, Heberto Castillo, José Revueltas, Francisco Guerrero "El Chalequero", William Burroughs, Ramón Mercader, José Agustín y Álvaro Mutis.
Cronistas urbanos aseguran que el alma de algunos reclusos aún caminan por los pasillos de la construcción ubicada en la calle Eduardo Molina y Albañiles s/n, en la Venustiano Carranza.
VIEJO HOSPITAL JUAREZ
Esta clínica localizada en Jesús María y Fray Servando, en el Centro Histórico, es conocida por recibir con cierta frecuencia la visita de "La Planchada", una enfermera de apariencia inofensiva cuya risa es calificada de "siniestra" por las personas que se han topado con esta manifestación.
El nombre lo obtuvo por su atuendo colonial, el cual luce perfectamente planchado y amildonado.
De acuerdo a relatos urbanos, la mujer se enamoró perdidamente de un médico, sin embargo, el cariño no era recíproco, tal y como ella misma lo pudo constatar al enterarse que el galeno salía con otra mujer. Jamás se recuperó de la desilusión amorosa.
CASA DE DON JUAN MANUEL
En la calle de Uruguay 94, en el Centro Histórico, se encuentra el inmueble que habitó Don Juan Manuel de Solórzano, edificio que encierra la historia de un hombre que, de acuerdo la leyenda, vendió su alma al diablo con tal de saber con quién lo engañaba su mujer.
Supuestamente en las noches aparece un hombre en el portón de la construcción y pregunta la hora. Si alguien contesta "Son las 11 de la noche" él dirá "¡Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte!
Este sitio en la actualidad sirve de salón para eventos y fiestas privadas, ya que su arquitectura del siglo XVI lo convierte en un lugar bello y confortable para pasar el tiempo con amigos, además de que está catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
LA CASA DE LAS BRUJAS
Es una construcción localizada en Plaza Río de Janiero, en la colonia Roma, donde se asegura que vivió "La Pachita", un bruja o chamana que trabajos en las calles de la capital del país.
Con una fachada que parece extraída del mundo de Harry Potter, hace un siglo este inmueble simbolizó la modernidad de una ciudad que vivió el esplendor y ocaso porfirista.
Fue el primer edificio de departamentos construido en la ciudad de México con un estilo arquitectónico que rompía con el afrancesamiento predominante en aquella flamante y exclusiva colonia de anchas calles.
En la actualidad no sólo es uno de los atractivos principales de la colonia, sino que también su planta baja alberga el Bar Bonneli, establecimiento que es frecuentado por estudiantes, oficinistas y parejas.
LA CASA DE LA TIA TOÑA
Ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, este inmueblese ha popularizado debido a una leyenda urbana en donde se asegura que ahí aún habita una mujer que se enfurece cuando es visitada por curiosos.
Cuando se enfada ocurren cosas inexplicables en la propiedad. Se escuchan ruidos de cosas que caen, una silueta aparece en las ventanas y se siente la presencia de algo o alguien.
La casa se localiza cerca del panteón "Dolores", en Avenida Constituyentes, y la leyenda señala que la "Tía Toña" era una mujer solitaria y con dinero. En medio de esta soledad decidió darle cobijo en su casa a niños de la calle, proporcionándoles techo, ropa y comida.
A pesar de su aplaudible acción, los jóvenes le hicieron la vida imposible, motivo por el que un día comenzó a a matarlos a base de golpes y luegos arrojó sus cuerpos a un río cercano. Cuando la culpa la alcanzó, se encerró en su habitación y nunca volvió a salir.
CALLEJÒN DEL AGUACATE
Esta calle localizada en Coyoacán alberga cualquier cantidad de historias, sin embargo, hay una que principalmente ha llamado la atención de historiadores, quienes aseguran que la figura de una virgen empotrada en la pared llora a las 12 de la noche.
También se relata una historia de traición, magia negra y muerte durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Otros tantos hablan de aullidos y de una mujer parada en una ventana.
CALLEJÒN DEL DIABLO.
Es una callejuela ubicada en la zona de Mixcoac, entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, y va desde la calle de Campana hasta Río Mixcoac.
Antes era un pasadizo sombrío rodeado de árboles que pocos se atrevían a cruzar. No lo hacían porque decían que ahí se aparecía Satanás.
Un día un hombre que aseguraba no temerle a nada decidió pasar por el lugar a altas horas de la noche. Su sorpresa fue que a mitad del camino empezó a ver una sombra que se recargaba en uno de los enormes árboles.
Se exaltó, pero recuperó el aliento y decidió enfrentarse a lo que fuera que se escondía entre las ramas. Cuando estaba a unos metros de distancia de la sombra se presentó ante un ser que reía de manera siniestra.
Con todo el miedo que lo inundaba decidió poner pies de plomo para no desmayarse y sólo así logró evadir una segura desgracia, ya que sentía que la tierra donde pisaba se estaba hundiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario