Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

sábado, 20 de febrero de 2016

TOTEM GATO Edna Laura Alvarez Ramirez





TÓTEM GATO
En multitud de culturas el gato es un importante y muy antiguo tótem espiritual.
Un animal de poder desde el antiguo Egipto hasta el mundo celta.
El gato como símbolo celta, representaba el guardián del otro mundo o inframundo, según la cual los textos se leen de diversas regiones. Los gatos son estoicos (nunca se quejan aunque sientan dolor, aguantan como ningún otro ser vivo el dolor), silenciosos y misteriosos.
Los gatos se dice que desde siempre han mantenido los secretos del otro mundo y aún hoy miran con astucia al mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. El gato era el eterno compañero de los druidas, hechiceros y magos del mundo celta.
En la tradición occidental, en buena parte el gato negro ha sido asociado con la brujería. Esto se debe a que el negro se asocia con los riesgos que se le suponen a la noche y el gato se asocia con la transformación, al igual que el velo de la noche cambia nuestra percepción de la realidad.
El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intuición, el misterio, lo espiritual, los sueños…
En la antigua Roma el gato era consagrado a Diana, la diosa de la luna (anteriormente Selene). Aquí el gato era considerado también como un guardián de casas y un símbolo de la bondad interna.
En las leyenda nórdicas del mundo vikingo, el gato es el que tira del carro de la diosa de la fertilidad, Freyja y por lo tanto, el gato se considera como una bendición sobre los recién nacidos y un buen augurio para las embarazadas.
En el antiguo Egipto los gatos eran sagrados y fueron deidificados en la Diosa lunar Bastet, que era adorada por los antiguos egipcios.
Los gatos eran tan queridos en la casa, que también eran momificados con sus dueños, y cuando moría el gato de la casa era un drama familiar. Muchos gatos se han encontrado momificados. Los egipcios respetaban muchísimo a los gatos y se cuenta que perdieron una batalla porque el enemigo portaba insignias de gatos y los egipcios se negaban a atacarles por ello.
Simbolismos
El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir. 
La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.
Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje, para que cambiemos nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios en nuestra vida, así como tener una mente más flexible.
Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que te alejes de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.
Por último, el simbolismo animal del gato es sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas características, se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.
A veces el gato muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. 
Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.
El gato como tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías, un transmutador, llevar la imagen de un gato actúa como un amuleto protector.
También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.
También para muchos el gato es un fuerte amuleto de suerte. Rachas de mala suerte han sido cambiadas al adoptar un gato.

3 comentarios:

  1. Mi amor te extraño.Tú no sabes lo mucho que siento lo mal que terminó.
    Pero nunca te engañe y jamás te mentí
    Tan es así que no tengo desde que te fuiste a nadie.Sigo sólo y creo que así será.Quiero saber de ti.Saber que estás bien y que se cuidan tú y monse.
    Quisiera unas palabras tuyas.

    ResponderBorrar
  2. Escribeme❤❤❤❤❤😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderBorrar
  3. Hablame mi vida. Besos.🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹😥😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    ResponderBorrar