Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

viernes, 4 de marzo de 2016

PLAÑIDERAS Frank LaMora




NUESTRAS TRADICIONES
EL OFICIO DE LLORONAS o PLAÑIDERAS
Cuca, Dorotea y Fidelina llegaron puntuales al funeral.
Sobre sus cabezas llevaban el rebozo negro de lana y el pesado manto de la "tristeza".
El féretro estaba colocado sobre la tierra negra y húmeda, entre amarillos cempazúchiles y la flor de nube. La gente comenzó a arremolinarse a su alrededor. Al frente, la viuda y sus hijos, los vecinos detrás y luego los curiosos que se levantaban de puntitas para tratar de ver una vez más el lóbrego cajón funerario.
Las plañideras, una vez que cobraron por sus servicios, ocuparon un lugar entre la viuda y un hombre de piel oscura que llevaba una guitarra en las manos.
El cura comenzó con el rezo y ellas con su propia canción, esa que sólo la muerte entiende y que a los vivos nos hace temblar.
Poco después, sus gemidos se unieron con las tristes notas de la guitarra que hacía lo posible por desgarrarse como ellas.
¡Aayyyyy! -gritaban las plañideras- Y sus lágrimas escurrían por el tobogán de sus mejillas. Y con ellas, los ojos de los presentes se deshacían en aguados lamentos y gemidos...
(fragmento del cuento de mi autoría "Las lloradoras")
PERO... ¿QUÉ SON LAS LLORONAS o PLAÑIDERAS?
La palabra proviene del verbo plañir, es decir, sollozar y esta tradición se daba en los velorios y tuvo sus orígenes en el antiguo Egipto, donde sus servicios eran los lamentos que debían convertirse en gritos desesperados y golpes en el pecho, echarse tierra encima y tirarse de los cabellos. Estos actos de dolor debían teatralizar (perdón por la palabra), la profunda pena que conllevaba la pérdida de un familiar.
Con los españoles llegó a México esta costumbre, y en nuestra tradición cultural, la muerte es un hecho que incluye una serie de ritos destinados a que el alma del difunto encuentre el eterno descanso y logre gozar de un buen lugar en el más allá.
Estas son las populares plañideras, cuya presencia fue tan corriente desde los tiempos de la colonia hasta épocas recientes y son aun indispensables en algunos lugares remotos de nuestro país.

NI POR CURIOSIDAD Roci H. Murrieta







NI POR CURIOSIDAD HABRÁS PORTALES QUE NO VAS A PODER CERRAR ......
El joven escuchaba con atención al anciano que contaba una leyenda acerca de un cementerio.
En ese cementerio se hayaba una làpida que no tiene nada de especial,  salvo por una historia, es el lugar de reposo de una niña que murió de cáncer.
La teoría de porque esta pequeña paso sus últimos días renegando no solo de sus seres queridos sino del amor o compasión que podía recibir de todos los que la rodeaban varia.
Algunos dicen que venia de un hogar muy disfuncional, otros, que sabiendo su destino tenia envidia y rabia de los demás, hay quienes simplemente dicen que la niña sufría de problemas mentales y era ruin.
Se dice que si tù vas y dejas un juguete en su tumba ella te va a visitar a tu casa y que mientras màs grande sea tu regalo mas terrorífica sera la visita. 
Puès bien, este adolescente de 14 años que escuchaba la historia atento, quiere jugar con fuego y tras pensarlo decide que su hermana mayor de 23 años no va a extrañar màs la antigua y enorme casa de muñecas que ahora esta en el garage de la casa.
Así que ni siquiera se preocupa en pasarle un paño para quitarle el polvo, el joven la levanta con los brazos y se va caminando toda la ruta hasta el cementerio, llega a a la tumba de la niña y le deja el regalo.
De regreso a casa saca a pasear a su perro, pues el es el encargado del que el animal deje sus desechos fuera. 
Horas después se prepara para la noche, nada extraño ocurre pero al menos las fotos que saco con su celular de la casa de muñecas sobre la tumba seria un buen recuerdo para enseñar.
Su mente obnubilada por estar recién despierto en la mañana,  se despeja rápidamente cuando al levantarse siente un penetrante ardor en el brazo, al mirarse el susto no es repentino sino creciente ya que se da cuenta de que lo que tiene sobre la piel: son marcas de mordedura de una dentadura pequeña.
Privado por la impresión y de no saber que hacer,  el joven al principio no dice nada,  de hecho quizá por apelar a la lógica él no se atreve a relacionar una cosa con la otra.
Su día en la escuela transcurre normalmente, su mamá le pregunta si algo malo pasa pero él se deshace del compromiso contestando que todo esta bien. 
Oculta las marcas de mordedura y en la noche no podìa dormir, eran ya las 3.00 A.M. 
el chico hace algo atípico,  deja la puerta de su cuarto abierta, el motivo: fue que el perro que duerme dentro de la casa pueda pasar si quiere,  eso lo hace sentirse seguro. 
Sin embargo hacer esto no evita que lo que iba a ocurrir ocurriese, horas después de dormirse, en pleno alba el chico se levanta chillando y su alarido es tal que despierta a toda la familia.
El primero en ir al verlo es el perro, luego entrò su mamà, minutos despuès cuando le ofrece una explicaciòn, le dice que algùn insecto lo habìa pidado.
Èsta, pone el cuarto patas arriba buscando algún insecto, pero el con miedo sabe que no tuvo nada que ver con ningún animal, deja que su mamá se quede con esa teoría porque no quiere darle explicaciones, el sabe muy bien que se despertó sintiendo que unas uñas estaban arañandolo y ni hablar de la niña que subió a su cama y empezó a morderlo en el mismo lugar de la noche anterior.
El joven no se da tiempo de llorar del miedo a solas, en algún momento de la mañana piensa en una solución a su problema y planea llevarla a cabo no bien termine de almorzar en casa,,, y si va almorzar no es por hambre es para que sus padres no piensen que anda en algo extraño. 
Al margen de ellos y de su hermana, ya en completa soledad el chico resuelve volver al cementerio y suponemos que con la intención de deshacer lo que hizo, llevarse de vuelta la casa de muñecas que había dejado en la tumba de la niña.
Sentía terror de que alguien se la pudiera haber llevado, cosa que lo atormento durante toda la mañana, pero se disipo su preocupaciòn al verla donde la dejo.
El chico la levantò,  la llevo de vuelta consigo al garage y la dejo donde la estaba.
Nadie lee el futuro, nadie estaba ahí para decirle que por desgracia esto es lo peor que jamas podría haber hecho. 
Era sábado por la mañana, el chico se levantò tardísimo, a eso de las 11.  Y si se despertó es porque escuchò ruidos y agitación en casa, su hermana estaba afuera llamando al perro en voz alta, su papà estaba agitado y su madre furiosa.
El la conocía bien pues era su mamá,  sabia que la mujer tenia ganas de llorar también. 
-¿Que paso?- preguntò alterado, la contestación fue breve: -Alguien se llevo al perro-
Nuevamente el joven se tomò su tiempo para reflexionarlo,  no quería relacionar una cosa con la otra a pesar de que semejante suceso jamàs antes había pasado en ese vecindario, y menos que se diera el caso en general de que alguien se robara un animal adulto.
Los jóvenes se auto engañan mucho, así que sintiendo ganas de llorar, pues era su perro también, se aliviò una vez mas negándose a relacionar una cosa con la otra.
Empezó lo que el describe como la peor etapa de su vida, no recibió mas pellizcos ni mordidas, pero lo invadieron pesadillas extrañas por muchos meses, oía a su perro llorando perdido en una especie de túnel oscuro y veía la presencia de la niña que le aseguraba jamás se iría de su lado.

Ante toda esta presión, el joven sucumbió y dejó escrita una carta donde narraba  paso a paso,  todo lo que había vivido desde su visita a la tumba de la niña.

Les decía a sus padres y hermana  que los amaba y que quería que advirtieran a los demás jóvenes del lugar lo que les podía pasar si visitaban esa tumba, lo último que escribió : 

''Ni por curiosidad habrás portales que no vas a poder cerrar ......

jueves, 3 de marzo de 2016

YO LOS DECLARO MARIDO Y MUERTE Christian Perales


AMIGOS, YA SE ACERCA EL DÍA DE SAN VALENTÍN, HOY EXPERIMENTO CON UN CUENTO QUE NO ES TANTO DE TERROR. ESPERO LO DISFRUTEN.
YO LOS DECLARO MARIDO Y MUERTE.
Así comenzó mi matrimonio, para quien aun tenga la duda, me casé con la muerte...
Conocí a la muerte en una disco, yo me encontraba ahí solo y llorando un a pena al calor de las copas, ella decidió tomarse un trago mientras esperaba a que unos jóvenes salieran a manejar ebrios, pues estaban en su lista. 
Se que todavía hay muchos que imaginan que la muerte es una dama misteriosa, en los huesos y cargando para todos lados una enorme guadaña, pero no es así, como ella me describe su trabajo pertenece a los ángeles de Dios, se encarga de recolectar las almas y llevarlas al cielo. 
Pero en la tierra es una mujer de lo más normal o al menos así lo aparenta, no es "la huesuda" y puede estar entre nosotros sin que nadie la note, o puede volverse invisible cuando tiene que recolectar una alma, y se muestra como "esa dama de negro", cuando quiere hacer que alguien escarmiente y deje de desperdiciar su vida. 
En fin, esa noche yo coqueteé con ella, y aunque su porte suele ser intimidante, me correspondió. Tras dos años de noviazgo y después de enterarme y aceptar en que trabaja, decidimos casarnos.
No fue fácil que sus jefes celestiales nos concedieran el permiso para casarnos, se siguen reglas, primero que nada yo estoy obligado a no cuestionar su obra, a ella le otorgan una lista, -que anteriormente era un pergamino y hoy es una especie de localizador parecido al BlackBerry- y en esta lista están los nombres de las almas que ella debe recolectar y conducir ante Dios, no puedo pedirle que altere esta lista y evite llevarse a alguien, y ella a cambio no debe bajo ninguna circunstancia causar mi deceso anticipado por una discusión conyugal, ni llevarse a mis enemigos. 
Como ya lo dije lo de la enorme guadaña es un mito, cuando tiene que recolectar una alma, simplemente toca a la persona con la mano izquierda en la frente y ya, así recolecta su alma. 
Esa también es una regla, no puede tocarme a mi con esa mano, pues yo moriría, de ahí que constantemente usa un guante.
Por lo demás he de decirles que ha sido un muy buen matrimonio, tenemos tres hijos maravillosos, dos de ellos salieron a mi y nuestra hija salió como su mamá, alegre y con esa mirada... 
Ellos van a la escuela como cualquier otro niño, mientras, nosotros trabajamos, yo soy ingeniero y pues mi esposa... eso creo que es más que obvio. 
Bueno, de entrada se que piensan que ella tendría que trabajar todo el tiempo y a toda hora, pero no es así, a veces en su lista hay muy pocas personas, si, parece un disparate, pero por ejemplo: ella no tiene nada que ver cuando un ser humano asesina a otro, eso es un mortal arrebatando la vida de otro, tampoco esta presente cuando hay una guerra, pues por increíble que parezca eso solo le atañe a la raza humana.
No es que el hombre pueda hacer su trabajo, pero dejar un cuerpo en tan malas condiciones hace que la vida se escape y el alma también, sin que mi esposa tenga algo que ver. 
Es solo un ejemplo. Así que siempre tiene tiempo para acudir a las firmas de boleta, o a los festivales de la escuela de los niños... y pobre de mi si no llego a uno... por que me lanza esa mirada tan fría que tiene cuando se enoja.
¿Qué si somos felices? Claro que sí, yo no digo que sea un matrimonio perfecto pero existe lo principal: el amor, aunque a veces tenemos problemas como cualquier pareja, como cuando olvidé su cumpleaños, oh si, es el dos de noviembre, también una vez nos contrariamos por que dije:-"el motor de mi coche está muerto"- y ella me contestó -"tú no decides eso"...- eso hirió mi hombría jajajaja 
Pero en fin... eso es vivir, es parte del matrimonio. De tal suerte que a veces llego a casa y ella preparó algo de cenar, a veces yo lo hago, educamos a nuestros hijos, con valores, con metas y ellos tienen la mejor maestra para enseñarles a cuidar lo más valioso que existe: La vida. 
En otras ocasiones acudimos fiestas y reuniones, pues pese a que el acto de morir encierra mucha tristeza, mi esposa es muy alegre, y es que dice que disfruta su trabajo pues conduce a las personas a un mejor lugar, donde ya la vida es eterna.
Recuerdo cuando hizo los disfraces de los niños y los llevó a pedir calaverita... ¿en que estaba?... Oh, si, pues bien ella es más humana de lo que nos han descrito, le gusta la música y ocasionalmente una copa, a veces nos quedamos contemplando el amanecer, a ella le encanta ver como se renueva la vida al llegar el día, y tiene sueños y anhelos como cualquier persona.
Si les platico esto es por que quiero hacerles ver que el amor puede trascender cualquier barrera y cualquier obstáculo, a veces amar puede ser riesgoso, per vale mucho la pena, yo me atreví y estoy feliz de haberlo hecho, amen... amen con toda el alma, con todo el corazón no importa si suene tan peligroso como casarse con la muerte, simplemente, dejen fluir ese amor, por que amar... es vivir.

CIENCIA MALDITA DOS PARTE 2. Christian Perales.




CIENCIA MALDITA DOS PARTE 2

ORÍGENES...
Uno tiene que hacer... lo que tiene que hacer, yo me atreví hace un tiempo con resultados desastrosos, pero entre los intentos algo tiene que salir bien, tengo que ir a casa pues ya son más de las nueve de la noche y me esperan como dos horas entre el tráfico y el mal estado de las avenidas a consecuencia de la lluvia. 
Después de todo lo que me sucedió en mi desbocada ambición por llegar a donde ningún´ otro doctor había llegado y de haber tenido tantas pérdidas en mi vida, lo que más merecía y necesitaba profundamente era aislamiento, por eso es que me fui a vivir tan lejos del centro de la ciudad de México, pero ahora esa era mi rutina.
Al incorporarme a la calzada Ignacio Zaragoza una patrulla comenzó a seguirme, lo hacía con discreción, pero me di cuenta, aún cuando de forma mediocre, sus tripulantes buscaban disimular que era a mi a quien querían.
En otro momento me habrían invadido los nervios al notar el súbito interés de un vehículo policiaco en mi, pero no se si con el tiempo y las circunstancias me había vuelto cínico... o después de tantos y tantos experimentos fallidos, me caracterizaba una conciencia tranquila, sea cual sea el caso, aquella patrulla terminó por alcanzarme y con la sirena siendo activada de una manera pausada, me hizo la seña de que me detuviera.
De inmediato un oficial de la ley descendió de ella, y se acercó a la ventanilla de mi coche...sus palabras eran tan tajantes como su actitud.
-¿Doctor Carlos Cuenca?...-
-si...-
-baje del vehículo... me tiene que acompañar...-
-¿por qué?.-
-Son mis órdenes-
Ese oficial ya no aceptó más negociaciones, en vista de que de cierta forma había cometido ciertos delitos que nunca habían salido a la luz, decidí colaborar lo más que me fuera posible con este oficial, no quería provocarlo, ante la facilidad con la que se puede acceder a un expediente clasificado hoy por hoy. 
Aunque de inmediato supe que no se trataba de un arresto, pues me indicó que subiera adelante de su patrulla, y solo por un momento vi como una grúa comenzaba a remolcar mi coche, el oficial condujo más de una hora, hasta que llegamos hasta la sede del C4 en el centro histórico, todo el camino se mantuvo en silencio, y una vez que llegamos ahí me indicó que me bajara... en el lugar ya me esperaba un viejo conocido. incluso podría darme el lujo de decir que amigo, al verme no pudo disimular bien su sonrisa.
De cierta forma, a mi también me daba gusto volver a ver a Víctor Fargas...
-¡Cuenca! ¿qué te trae por aquí?....-
-uno de tus oficiales... mira: vivo muy lejos de aquí así que si estoy arrestado me hubieras dicho... para venir con mi abogado....-
-nada de eso Cuenca.... solo quiero tomar una cerveza con un viejo amigo ¿Qué no puedo?-
-oye... tengo un teléfono... me pudiste ahorrar el susto...-
Esa fue la conversación de nuestro reencuentro, habían pasado dos años desde que habíamos reanimado el cuerpo de la prometida de mi mejor amigo, con consecuencias tristemente fatales y gracias a ese detective, no había acabado y en la cárcel. 
Después de que la grúa bajara mi auto y que estrecháramos las manos, acudimos a un bar conocido como "Tío Pepe" en la calle de Independencia, lo suficientemente alejado de la gente que conocía a Fargas, y cercano a la gente que me conocía a mi. 
Cuatro botellas de cerveza vacías decoraban nuestra mesa, la plática estaba demasiado amena como para que alguno de los dos quisiera irse, hablamos de todo un poco....
-No, no, no Cuenca....no sabes lo que dices... un departamento en el Rex, así como quedó con la remodelación.... es otra cosa....-
-Bueno, bueno ya... no m trajiste para hablar de las rentas aquí en el centro ´¿o si?.... ya ¿de qué se trata todo esto?...-
Fargas me daba la vuelta cada que se lo preguntaba, pero en dos años no me había buscado ¿por qué ahora?... poco a poco la conversación se fue cerrando y los temas de que hablar se fueron agotando al igual que la tercer cerveza... y fue en ese momento que la plática se empezó a poner un poco incómoda...
-Bueno Cuenca.... ¿en qué dices que trabajas ahora? ¿Robo...?-
-Robomex.....-
-¿Robomex?...-
-si robomex-
-¿y eso... te llena emocionalmente...? digo... por que hiciste algo que nadie había hecho... reviviste un cadáver de cuatro meses de muerto... ¿Qué haces ahora?¿un robot nana?...¿eso de verdad te llena?...-
-Robot.... robot niñera... si...-
-Ah....-
-Si, ayuda a los niños con autismo....-
-¿Si?.....¿Y no te gustaría hacer de nuevo algo que fuera más relevante?....-
-Esto es relevante....-
-No... la verdad... es mediocre para ti... es... como poner un chip en un celular...yo te vine a proponer algo muy grande....-
-¿cómo qué?...-
Creo que nunca debí hacerle esa pregunta, pues a partir de ese momento, lo que me mostró fue algo que me hizo estremecer,  entre su abrigo llevaba un sobre con una cantidad de información un poco extensa, pero nada que pudiera relevarme aún el problema en el que estaba a punto de meterme.
Sacó algunas fotos del sobre y las colocó en la mesa, eran de cuerpos mutilados, homicidios recientes que se habían cometido en la ciudad, y de los cuales Fargas no tenía ni la menor idea de como parar esa masacre, más bien la tenía, pero necesitaba algo más que el instinto que había guiado toda su carrera, cada imagen mostrada, era más perturbadora que la anterior...
-Fargas.... ¿no pensarás que yo soy quien está detrás de todo esto o si?-
-Eso dímelo tú... ¿estás?.... ¿es acaso alguno de tus monstruos reanimados?....-
-¡por supuesto que no!... Después de lo que pasó con Naty.... tú mejor que nadie sabes que fue por eso que me retiré de las ciencias biológicas....-
-no pretendí ofender... tuviste tus razones... yo respeto eso...aunque... ¿sabes que pude encerrarte por tus experimentos verdad?... ja... es un chiste...-
-Bueno... y yo... ¿Qué tengo que ver con estos crímenes....?-
- Te voy a contar una historia....pero no se si me vayas a creer... a mi me cuesta mucho trabajo creerlo aún hoy después de haber visto tantas cosas...
En la segunda guerra mundial... hubo una especie de laboratorio muy secreto de los nazis, ellos estaban convencidos de que si mezclaban la ciencia tradicional, con las ciencias ocultas podrían tener las armas más poderosas y adueñarse del mundo... hicieron cada cosa... a mi no me dejan ver esos archivos... pero ¿recuerdas a Popeye el marino?.

No te causaría gracia la caricatura si supieras lo que yo se... bueno... iré al grano...naturalmente a los putos esos les falló el experimento y tras la caída de Hitler, muchos de sus científicos huyeron a donde pudieron... uno de ellos, un tal Doctor William Hansen Kavner, se refugió aquí, en México.

Luego se apoderó de uno de los hospitales de psiquiatría donde le siguió dando vuelo a la hilacha con sus perversiones... bueno... cuando murió, dejó toda una serie de experimentos, que pudieron quedar en el olvido... pero no... tenía que llegar otro idiota y retomarlos...-

-Graaacias por lo que me tocó....-
-no me refería a ti.... hubo un tal doctor Cárdenas que cuando lo hicieron jefe del hospital, empezó a usar a los pacientes para recrear los proyectos de Kavner... y llegó al grado... que al buscar la "raza superior" experimentó con su propio hijo... convirtiéndolo en un monstruo, que acabó por matar a mas de cincuenta pacientes en un plazo de diez años.., pero no solo eso, los mutilaba, se comía partes de ellos y coleccionaba algunos de sus huesos.

Cuando yo iniciaba mi carrera como oficial apenas, fui parte de un comando... que entramos a ese hospital... y te juro que vi cosas que rebasan toda lógica... pero lo grave es cuando enfrentamos a ese animal llamado "el Kavner"...uno de mis compañeros le metió dos balazos n la cabeza... cayó al suelo... muerto... pero minutos después, cuando buscamos su cadáver, éste ya no estaba...-
Después de eso Fargas señaló con el índice las fotografías que había puesto en la mesa...
-Esto... Cuenca... es obra del Kavner... el odio, las heridas... el canibalismo, el cinismo con el que ataca... es él sin lugar a dudas...-

-¿Estás seguro de que es el?... ¿cómo puedes saber que no lo imita alguien?...-
-Se que es el... el patrón de sus homicidios es el mismo... han desaparecido siete jovencitas, cuatro niños y dos mujeres adultas, cuando encontramos los cuerpos, es el mismo modo de actuar...pero es una sombra... creemos que alguno de los experimentos, le confirió algún poder más allá de todo lo que conocemos... y es ahí donde entras tú...-

-oye, oye.... ¿cómo crees que yo voy a poder enfrentar esa cosa?... un comando no pudo...-
-Ahg... me juego mu puesto por decirte esto, pero entre quienes estuvimos esa noche, guardamos todo lo que encontramos ahí antes de que el caso se cerrara... lo tengo todo... planos de sus artefactos, procedimientos... y el libro que el doctor Cárdenas tanto atesoró... la copia del Necronomicón, que perteneció a Kavner... con las anotaciones extras que le hizo a lo largo del tiempo...si puedes descifrar lo que este pinche loco estaba buscando.. quizá podamos pensar como él y acabarlo...-
-¿estás consiente de que estamos buscando a un fantasma?...¿Qué tal si no resulta y solo perdemos tiempo...?...-
-Si eso pasa usaré el plan B, volaré las salidas del drenaje profundo, creo que se esconde ahí... no lo se con certeza, pero es ahí donde encontramos a la mayoría de las víctimas... ¿le entras?...-
Sentí ese deseo irrefrenable de hacer algo más que ensamblar robots y cualquiera en su sano juicio habría dicho que no... pero la lógica de Fargas era inobjetable, yo necesitaba más de lo que tenía...
-Está bien... pero si encuentro algo interesante me dejarás que experimente con ello... ahora... necesitaré un laboratorio...-
-Eso ya lo tienes... te veré mañana... nueve treinta en mi casa...-
Eso fue todo, ahora estábamos decididos a cazar a esa cosa... después de pagar la cuenta salimos hacia donde nuestros coches nos esperaban, después de toda esa plática volvíamos a ser cordiales, entre nosotros, Fargas estrechó mi mano en clara señal de despedida por esa noche.
-Gracias Cuenca...-
-De nada...-
A punto de subir a su coche, Fargas recuerda algo que quería decirme desde hace tiempo...
-oye...salúdame a Naty por favor...-
-De a cuerdo, yo le digo...-
No recuerdo mucho del camino a casa, pues fui pensando en todo lo ocurrido hasta aquel día, pero sobre todo recordé muy de cerca la noche en que crucé la línea entre lo decente y lo abominable, la noche en la que reviví a Naty, y hasta ese momento no podía saber si se trataba de un error, después de haber visto los resultados tan terribles que el procedimiento había desatado en Adriana, quizá era solo cuestión de tiempo, para que algo saliera espantosamente mal y también perdiera a Naty, pero tenía algo de fe en que esta vez todo seguiría normal...
Al llegar a casa... todo estaba a obscuras... entré y todo estaba en desorden... al llegar a la cocina, Naty estaba de pie ante la estufa, la mirada un tanto cuanto ausente... y su mano derecha sostenía un cuchillo...así que de inmediato yo...
CONTINUARÁ....

CIENCIA MALDITA DOS PARTE 1. Christian Perales







CIENCIA MALDITA DOS PARTE 1.

VIEJOS FANTASMAS.
Hace ya dos años que sepulté a los viejos fantasmas.... fantasmas que todavía me persiguen a veces, aunque hay días que considero que los fantasmas que persiguen a Víctor Fargas, son más terribles que los míos...
Las luces de las unidades policiacas son la clara advertencia de que otra escena del crimen está siendo investigada.
Víctor Fargas se acerca en su patrulla de la que desciende, como era de esperarse otra vez ha acudido a la boca de una vieja salida de desagüe, la lluvia que cae copiosamente se mezcla con las aguas negras y pestilentes que salen de aquella cloaca.
Una oficial está llenando los primeros informes, de alguna manera intenta ocultar el horror que siente tras los papeles que habrán de convertirse en un pesado archivo depositado en un sótano. 
Levanta la mirada al ver llegar al comandante Fargas, es un momento triste e indignante hasta para aquellos guardianes de la ley, que acostumbrados a espectar y resolver los crímenes más horrendos, quizás nunca logren acostumbrarse a ser espectadores de semejantes masacres.. como la que los ha reunido esta noche en aquel lúgubre lugar, donde una vez más la muerte ha organizado una fiesta macabra, y quienes tienen que limpiar sus estragos, son los oficiales de la policía.
Una oficial rompe el incómodo silencio, solo para darle los pormenores del crimen que los ha conjuntado en ese lugar.
-Comandante Fargas... buenas noches...-
-buenas noches oficial Trejo...¿qué tenemos?-
-otro ataque... esta vez es un niño... lo mutilaron igual que a las otras víctimas...-
-mhh...-
-Esta vez tenemos a un sospechoso...-
La oficial señala hacia una de las patrullas, Fargas dirige la mirada hacia esta, en su interior observa el espectáculo más altamente irónico, al percatarse de que el sospechoso es un payaso... de inmediato se encamina hacia la unidad policiaca donde otro oficial está custodiando a quien presuntamente fue capaz de semejante barbarie...el oficial quiere quedar bien con el comandante, por lo que el autoelogio no se hace esperar....
-Buenas noches comandante....tengo... tenemos a este sospechoso... yo mismo lo atrapé, tenía sangre de la víctima en su ropa, estaba aquí a altas horas de la noche...-
-Bien oficial...cuide que no se le escape... quiero ver el cuerpo de la víctima...
Casi ignorando la hazaña del oficial, y con algo de ironía en sus palabras, ahora Fargas se había encaminado hacia donde una sábana blanca cubría el pequeño cuerpo de ese pequeño inocente que había tenido la mala fortuna de que su vida se extinguiera a manos de un asesino.
Antes de aproximarse del todo, contemplaba a los alrededores como en espera de que ese sitio le hablara, le diera algún indicio de lo que había sucedido en aquel punto, ahí la forense tomaba las últimas fotografías antes de ordenar el levantamiento del cuerpo: viejos tiempos y recuerdos unían al comandante y a la forense, por lo que había cierta confianza entre los dos...
-Hola Blanquita...-
-Hola Víctor.... -
-¿Cómo pasó?....-
-Bueno.... tengo que llevarlo al laboratorio, pero de manera extraoficial... asesinato...la víctima era un niño entre ocho o diez años, el perpetrador utilizó una arma muy afilada... pero eso no causó el deceso, fue tomado por la cabeza y lo azotaron en repetidas ocasiones contra la pared...sus ojos fueron arrancados y tengo razones para pensar que hubo otra vez un acto de canibalismo....-
Ante semejante declaración Fargas estaba más que consternado, víctimas como esa hacían que él lo tomara como un asunto personal, lo indignaban y en su interior sembraban un espíritu de venganza.
-¿como las otras víctimas....?-
-Solo que esta vez el asesino se comió parte del cerebro-
-bueno Blanquita... por favor que busquen a sus padres... familia... lleven a la psicóloga del área 5.... por favor -
-Si señor...-
Fargas salió de esa cloaca tratando de reprimir emociones al máximo, conteniendo la indignación, fue hasta aquella patrulla en donde tenían arrestado a ese hombre de humorismo, se asomó por la ventanilla y se le quedó mirando unos minutos en un silencio de ultratumba, contempló sus ojos y su semblante.
Antes de retirarse de ahí, su instinto policiaco ya le había dado muchas pistas que debía seguir, se hizo hacia atrás, y puso ahora su atención en el oficial que resguardaba la patrulla, después de tomar aire dio sus instrucciones al oficial....
-Él no lo hizo... de todas manera llévenlo al ministerio... quiero su ropa para analizarla... que declare como testigo y después déjenlo ir....-
-¿Está seguro comandante?-
En ese momento era claro para Fargas que aquel payaso no lo había hecho... el asesino había cercenado con los dientes tejido vivo de la víctima y el vio que el arlequín que estaba en la patrulla no era capaz de semejante maldad, era solo un ebrio que seguramente después de acudir a amenizar alguna fiesta, había bebido de más, y Fargas lo sabía.
Al mismo tiempo sabìa quien sí era capaz de semejante atrocidad, era una cosa que en sus días pasados, durante el inicio de su carrera ya había visto, recordó a las víctimas del pasado, escenas como esa ya habían formado parte del pasado del comandante: tanta sangre, lesiones terribles solo por diversión, cinismo que ni siquiera intentara tapar un crimen de esa naturaleza-
Su principal sospechoso comenzaba a tomar forma en su mente y ahora podría toda su atención en ese hecho.
-Si... seguro... háganlo-
Después de eso, se refugió en el silencio, mientras caminaba de regreso a su patrulla, para salir de ese lugar.
Continuará...

REENCARNACIÒN Ely Ortiz


REENCARNACIÒN

Quién fuiste en tu vida pasada
Si bien la creencia de la reencarnación se origina hace muchos siglos enla India (siglo VII a.C.), fue recién con el Budismo (siglo V a.C.) que ésta empezó a tomar más fuerza y adeptos. Según los creyentes, la reencarnación permite que una vez que una persona ha muerto, su alma pueda migrar a un nuevo cuerpo para empezar una nueva vida, es decir, pasando por ciclos constantes que le permitirían morir y renacer y convertirse en nuevos seres.
Tanto griegos como romanos la adoptaron posteriormente como una creencia que les permitía inmortalizar su grandeza; además de brindarles una solución perfecta a todo aquello que no podían entender ni explicar.
Muchos de los grandes filósofos que tuvo Grecia en aquel entonces se convirtieron en grandes adeptos de esta creencia, las mismas que sirvieron para reforzar sus pensamientos más atrevidos.
Se piensa que cuando los antiguos veían transcurrir los ciclos del sol y de la luna, así como los planetas, las estaciones del año y, en general, cuando veían a toda la naturaleza renovarse, pensaron que eso mismo debía darse en el ser humano luego de expirar.
Pero se sabe que esta reencarnación tiene que ver mucho con la forma en que nos comportamos en la vida que dejamos, ya que de ello dependerá lo que nos toque vivir en la siguiente.
Se dice que aquel que ha acumulado un buen karma durante su existencia reencarnará en un ser superior, mientras que aquel que no lo tiene se convertirá en un ente inferior como un animal o un insecto.
Si esto es así, siempre tendremos dos interrogantes: ¿Quién fuimos en la vida pasada y quién podremos ser en la siguiente?

MORGELLONS Ely Ortiz


MORGELLONS

Terrible enfermedad llega a nuevo estado de pandemia.
Suena como algo de una mala película de ciencia ficción.
Personas informan sobre la sensación de criaturas reptando bajo su piel, aparecen misteriosas fibras en movimiento, y finalmente insectos y gusanos salen.
Por desgracia, estos terribles síntomas son muy reales.
Personas están experimentando Morgellons, la última y más temible de una serie de extrañas enfermedades que aparecen en los últimos años, aparentemente de la nada.
Morgellons ahora está alcanzando proporciones epidémicas en los ESTADOS UNIDOS y el extranjero.
Morgellons es una enfermedad multi-dimensional
Morgellons comienza con implacable picazón, ardor o sensaciones de mordeduras.
Las bolas de algodón pueden aparecer en el cuerpo sin ninguna explicación razonable.
Pronto erupción cutánea se desarrolla junto con lesiones que no sanan.
Muchos enfermos que lo sufren informan como cuerdas de fibras de distintos colores estallan a través de las lesiones de la piel. Estas fibras pueden ser de color negro, blanco, rojo o azul iridiscente.
Otros informan manchas negras cayendo de sus cuerpos que manchan sus hojas y cuartos de baño.
Finalmente una variedad de insectos y gusanos comienzan a encontrar la manera de salir del cuerpo a través de las lesiones.
Otros síntomas que la acompañan son pérdida de cabello, fatiga debilitante y crónica, nódulos duros por debajo de la piel y dolor en las articulaciones.
Morgellons también tiene un aspecto cognitivo.
Las personas con la enfermedad experimentan daño neurológico que se manifiesta como dificultad para concentrarse, incapacidad para procesar y utilizar el lenguaje con eficacia, y niebla cerebral generalizada.
La presencia de una menor capacidad cognitiva ha hecho más fácil a que los médicos puedan descartar Morgellons y alejen a los pacientes con un diagnóstico de parasitosis delirante, lo que significa que están imaginando que están infectados por los parásitos.
Después de la visita típica de ocho minutos, los médicos tradicionales sacan sus talonarios de recetas y prescriben antidepresivos o antipsicóticos a los pacientes.
Morgellons también tiene un componente psicológico.
Una vez que la gente toma conciencia de que los síntomas como los suyos son tratados como ideas delirantes son reacios a buscar atención médica y tienden a retirarse de la sociedad con el único contacto con otras personas a través de Internet.
Comienzan a vivir el estilo de vida de los leprosos.
Muchos tienen que dejar su trabajo y se vuelven dependientes de la asistencia pública.
Esto se suma a la debilidad psicológica de la enfermedad.
Al no ser tomado en serio cuando usted sabe que tiene una enfermedad terrible y devastadora causa un daño psicológico permanente.
Las víctimas de Morgellon sienten resentimiento hacia otros pacientes cuando se les dice que todo está en sus cabezas.
A medida que Morgellon progresa y los síntomas neurológicos se hacen más evidentes, los pacientes pueden ser difíciles de cuidar y tratar.
Aislados sólo con Internet, se vuelven menos capaces de cuidar de sí mismos.
Algunos pacientes de Morgellons se han suicidado.
Es una situación triste que la tradicional visita al médico con frecuencia termine con un diagnóstico, pero el médico no pueda o no quiera tomar el tiempo necesario para asegurarse de que es un diagnóstico correcto.
La medicina tradicional se configura con frecuencia incapaz de enfrentarse a los pacientes que presentan una gran variedad de síntomas que afectan a varios sistemas del cuerpo a la misma vez.
El jugador de los Atléticos de Oakland, Billy Koch y su familia tienen Morgellons.
Se han abierto sobre su enfermedad y han hecho algunos intentos para educar a otros.
Billy tuvo que retirarse de su carrera deportiva como consecuencia de la enfermedad.
El cantante Joni Mitchell también tiene Morgellons, y la enfermedad también ha repercutido negativamente en su carrera.
Muchas víctimas de morgellons terminan intentando tratarse por sí mismos
Cualquier persona con síntomas de Morgellons es probable que pase mucho tiempo yendo de médico en médico.
Mientras que los más inútiles, simplemente les dicen que sufren de alucinaciones, los útiles recetan una variedad de cremas utilizadas para la sarna, tiña y otras enfermedades parasitarias, pero nada funciona por más de unos pocos días.
Sin la ayuda de la comunidad médica, las personas con Morgellons recurren a internet, donde aprenden el nombre de su enfermedad y los nombres de los parásitos que vienen saliendo a través de su piel.
Como resultado de la desesperación y la falta de información acerca de la enfermedad, excepto de grupos de charla, muchas de las víctimas terminan por intentar una variedad de tratamientos tóxicos en casa.
Autoridades de la enfermedad están emergiendo
Una de las pocas personas a tomó en serio la enfermedad fue Randy Wymore, un neurocientífico de la Universidad Estatal de Oklahoma Centro de Ciencias de la Salud.
Recibió muestras de una serie de personas que afirmaban que las fibras habían llegado a través de su piel.
A pesar de que todas las muestras se parecían entre sí, no se asemejan a fibra sintética o natural con la que poder comparar.
Finalmente, pidió que el equipo del departamento forense de la policía de Tulsa lo examinara.
El equipo identificó las estructuras químicas de las fibras y las comparó con su base de datos de 800 fibras.
No encontraron ninguna coincidencia, por lo que utilizaron cromatografía de gases para comparar las fibras de sus datos de 90.000 compuestos orgánicos.
Las fibras no se han encontrado con ninguno de ellos.
Llegaron a la conclusión de que las fibras eran desconocidas.
Wymore y el equipo forense concluyó que la enfermedad que producen estas fibras es muy real y muy atemorizante.
Wymore entonces pedió que el jefe del departamento de pediatría del Hospital de la Universidad Estatal de Oklahoma, Rhonda Casey, hechara un vistazo a algunos de los pacientes.
En un primer momento se sintió tentada a despedirlos, pero ella empezó a darse cuenta de lo enfermos que estaban.
Ellos tenían síntomas neurológicos que incluyen confusión, pérdida del control de sus pies, que dieron lugar a dificultad para caminar, y hundimiento de la boca al hablar.
Muchos de ellos habían sido diagnosticados con enfermedades neurológicas.
La Dr. Casey examinó a los pacientes, tomaron biopsias de las lesiones, así como de su piel sana.
Utilizando un dermatoscopio, pudo observar las fibras bajo la piel completamente intactas.
Encontró incrustado en el tejido sano de los pacientes, así como en el tejido enfermo, y admitió ver toda la gama de colores de la fibra.
Ella dijo haber visto una lesión en el muslo de una mujer joven con fibras negro apenas sobresalindo de ella, y llegó a la conclusión de que no podría haberse hecho esto a sí misma.
Otra persona que toma la enfermedad en serio es Trisha Springstead, una enfermera registrada en Florida que se ha convertido en un faro de luz para los pacientes de Morgellons en el área.
Ella ha visto que las fibras llegan a través de su piel, y ha pasado horas con los pacientes extrayendo los parásitos incrustados tan profundamente con una aguja para poder extraerlos.
Según ella, un dermatoscopio no penetra lo suficiente como para revelar el alcance de la participación de los parásitos.
CDC inicia la investigación epidemiológica en Morgellons
En abril de 2006, el CDC recomiendó una investigación epidemiológica de lo que se refiere entonces a un problema de salud pública.
En enero de 2008 se anunció una donación a la atención de la salud del gigante Kaiser Permanente para probar y entrevistar a 150-500 pacientes que sufren de Morgellons.
El estudio que se está llevando a cabo en el área de la bahía del norte de California, donde viven muchos pacientes de Morgellons.
Los médicos de Kaiser Permanente han estado entre los más dispuestos a clasificar Morgellons como parasitosis delirante.
El Centro Nacional de zoonosis transmitidas por vectores, y las enfermedades entéricas (ZVED) proporcionó declaraciones publicadas en el sitio web de los CDC con respecto a lo que el CDC ahora llamadas “inexplicable Dermopathy (aka Morgellons” ).
Esta organización fue creada en 2007, en el marco de la CDC Centro de Coordinación para las Enfermedades Infecciosas.
ZVED promueve a sí mismo para demostrar liderazgo, conocimientos, y servicio de laboratorio y epidemiológica en la ciencia, preparación contra el bioterrorismo, la investigación aplicada, vigilancia de la enfermedad, y respuesta a brotes de enfermedades infecciosas.
La zoonosis se refiere a cualquier enfermedad que es capaz de saltar la brecha de animales a personas.
Los microbios creados por el bioterrorismo son zoonóticos.
Hay muchos conocidas enfermedades zoonóticas, como la enfermedad de Lyme y la malaria.
Los vectores son los transmisores de organismos causantes de enfermedades que llevan a los agentes patógenos de un huésped a otro.
Por el uso común, los vectores se considera a los animales invertebrados, por lo general los artrópodos. Técnicamente, los vertebrados también pueden actuar como vectores, incluyendo zorros, mapaches y zorrillos, los cuales pueden transmitir la enfermedad a los humanos a través de una mordedura.
Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables, a pesar de los ácaros y mosquitos también pueden transmitir enfermedades.
Enfermedades entéricas son las infecciones bacterianas y virales del tracto gastrointestinal que representan una carga lo suficientemente apreciadas de morbilidad y mortalidad en el país y el extranjero.
La participación de ZVED en la creación de la página web de los CDC para Mogellons claramente implica la aceptación por el CDC que Morgellons es una enfermedad que involucra no sólo a las fibras, sino a los parásitos.
La declaración de la visión ZVED describe tres objetivos: aceleración de la prevención, control y preparación de las amenazas microbianas ecológicamente mediada, visión global, presencia global, el alcance global y el impacto de la salud, y trabaja en la intersección de la salud humana, animal y la salud ecológica a din de lograr personas más sanas, lugares, y un mundo más saludable.
Los Morgellons, ingeniería genética vínculo persistente
El momento en que la investigación forense de fibras del Dr. Wymore se completó, un especialista en la detección de enfermedades infecciosas, Ahmed Kilani, afirmó que se desglosó dos muestras de fibras y se extrajo su ADN.
Él encontró que pertenecían a un hongo.
Mientras tanto, Vitaly Citovsky, Profesor de Bioquímica y Biología Celular de la Universidad Stony Brook en Nueva York, descubrió que las fibras contenían la sustancia Tumafaciens Agrobacterium, la bacteria causante de la enfermedad de agalla de la corona en las plantas (la formación de tumores en más de 140 especies de plantas dicotiledóneas).
Es un género de bacterias gram-negativas capaces de transformar genéticamente no sólo a plantas, sino también a otras especies eucariotas, incluidos los seres humanos.
Muestras anónimas fueron proporcionadas al profesor Citovsky por la Fundación de Investigación de la Morgellon para utilizar en la investigación de la posible presencia de Tumafaciens Agrobacterium en biopsias de pacientes Morgellon.
Control de reacciones incluyeron muestras de donantes sanos.
Sólo los sujetos Morgellons no sanos, dieron positivo para la bacteria en estos estudios.
El profesor Citovsky emitió un comunicado diciendo que su observación no implica que la Agrobacterium
Tumafaciens cause Morgellons, o que Morgellons sea de hecho una enfermedad infecciosa.
Sin embargo, ha pedido más estudios para determinar la significación estadística de los datos, si la bacteria no sólo se presenta extracelularmente, sino también ocasiona transformación genética de los tejidos infectados, y si la infección de animales de laboratorio con la bacteria se pueden recrear los síntomas de Morgellons.
La Agrobacteerium Tumafaciens es una bacteria del suelo.
Los síntomas de la enfermedad de la vesícula son causadas por la inserción de un pequeño segmento de ADN en la célula vegetal, que se incorpora en un lugar semi-aleatorio en el genoma de la planta.
Son parásitos y perjudicial para la planta.
La capacidades de transmisión de ADN de Agrobacterium han sido ampliamente explotado por los biotecnólogos como un medio para la inserción de genes extraños en las plantas.
Descubrieron el mecanismo de transferencia de genes entre Agrobacterium y las plantas, y desarrollaron métodos para alterar Agrobacterium en un sistema de entrega eficiente de la ingeniería genética en plantas.
Esto se hace mediante la clonación de la secuencia del gen deseado en la transferencia de ADN (ADN-T) que se inserta en el ADN del huésped.
En condiciones de laboratorio el ADN-T también se ha trasladado a las células humanas, lo que demuestra la diversidad de aplicaciones de inserción.
El mecanismo mediante el cual los materiales insertos Agrobacterium en la célula huésped es muy similar a los mecanismos utilizados por los agentes patógenos para insertar materiales (usualmente proteínas) en las células humanas.

SERES DE LEYENDA Ely Ortiz




SERES DE LEYENDAS.

EL GENIO MENTIROSO.
Nacionalidad: Persia.
Origen: Narración incluida en el Corán y mencionada también en Las mil y una noches.
El ifrit es uno de los genios islámicos.
Según el Corán, ellos fueron los primeros en ser creados por Dios, lo que les hizo sentirse superiores al resto de las criaturas, ya que surgieron del vaho de la respiración de Alá.
El más legendario de todos es el ifrit, apodado “el Mentiroso” porque, cuando Alá le ordenó postrarse ante su nueva creación, Adán, él se negó.
Este genio rebelde siente un especial odio hacia los humanos, a los que desea destruir.
Y aunque el profeta Suleimán logró encerrarle en una lámpara o en un jarrón , a quien le libre de su encierro le concederá sus deseos.
Pero no olvidemos que le llaman “el Mentiroso”; por eso, a un infeliz que le pidió ser el hombre más rico del mundo le convirtió en una estatua de oro, y a otro que pidió vivir rodeado de mujeres hermosas le convirtió en eunuco de un harén.
AMAZIMU
Nacionalidad: África del Sur.
Origen: Narración recogida por Alice Werner en su libro Mitos del pueblo bantú.
La leyenda cuenta que un jefe tribal y su familia viajaban escoltados por un joven guía.
Se perdieron en el desierto y, a falta de alimento, mataron al chico y lo devoraron.
Sobre ellos cayó una maldición, y se convirtieron en vampiros caníbales.
Viven en las oquedades de los árboles y duermen cabeza abajo.
Otras versiones les rerepresentan como seres que solo tienen una pierna o únicamente medio cuerpo.
PRETAS.
Nacionalidad: India y Japón.
Origen: Seres de la mitología budista cuya existencia está recogida en el Bhavra Chakra y en textos de Apastamba (600-540 a. C.), autor indio que escribió tratados matemáticos y recopiló creencias populares.
Preta en sánscrito significa “el que se ha ido”.
Estos peculiares espíritus padecen un hambre y una sed eternas, debido a que son los fantasmas de personas que fueron codiciosas y están condenados a alimentarse eternamente con inmundicias y materias fecales.
Pero en ocasiones se transforman en vampiros que se vuelven contra los humanos para saciar su sed con su sangre.
Los pretas se manifiestan como hombres desnudos, con el cuello muy largo y delgado, el vientre abombado hasta la deformidad, y son despiadados con los vivos.
Pueden desangrarles, estrangularles, matarles de un golpe, o volverles locos.
No existe, según la tradición, protección alguna contra un preta, aunque en algunos monasterios recurren al truco de dejarles ofrendas escatológicas, alimenticias e incluso monetarias, sin que se sepa si el recurso funciona.
LA NIÑA DE ULTRATUMBA.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Origen: Esta tradición oral fue recogida por Rosemary Ellen Giley en su Enciclopedia de fantasmas y espíritus.
En el folclore de los pieles rojas también existe la historia de Acheri, una niña que enfermó durante un invierno en el que escaseaban las provisiones.
Sus padres, sabiendo que iba a morir, la abandonaron en el bosque, para no desperdiciar con ella más alimentos.
Dicen que Acheri volvió del más allá convertida en una niña de aspecto esquelético que aparece de noche para entonar cánticos de muerte y golpear un pequeño tambor.
Su voz, estremecedora como un aullido, anuncia la inminente muerte de algún niño.

HIBRIDOS Ely Ortiz



HIBRIDOS.

Amigos, èsto que les voy a compartir no es una historia de terror o ciencia ficciòn, es algo muy real que està sucediendo en nuestro presente y que ademàs cuenta con la aprobaciòn de la ley para tales eventos.

Los científicos locos de todo el mundo están "jugando a ser Dios" con los mismos bloques de construcción de la vida.
Hoy en día, gracias a los avances extraordinarios en el campo de la modificación genética, los científicos son ahora capaces de hacer cosas que antes eran impensables.
Monstruos híbridos parte humano / parte animal están siendo creados por los científicos de todo el planeta y todo es perfectamente legal.
Los científicos justifican la mezcla del ADN de humanos y animales, alegando que les ayudará a "curar enfermedades" y "alimentar al mundo", pero la realidad es que toda esta modificación genética es una enorme amenaza para la raza humana.
Es sólo cuestión de tiempo antes de que los seres humanos comiencen a permitirse a sí mismos modificarse genéticamente con el fin de "luchar contra las enfermedades" o "mejorar" sus capacidades.
La tentación de insertar los genes de animales o plantas en las personas con el fin de crear "súper soldados" o una "raza superior" sin duda llegan a ser demasiado tentador.
Una vez que los seres humanos modificados genéticamente comiencen a criar a los seres humanos normales no podremos meter al genio nuevamente en la botella.
Con el tiempo, podríamos llegar al punto donde hay muy pocos "100%" seres humanos.
Nadie sabe a ciencia cierta a dónde conducirán estos trabajos.
La Universidad de Stanford se propone inyectar células humanas en el feto de un ratón, creando así una variedad de ratón humanoide en un 1%.
Científicos del Instituto Max Planck de Alemania han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas.
En la Universidad de Reno, Estados Unidos, hay un rebaño de cincuenta ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas.
Es el primer rebaño de animales “humanos” del que se tiene constancia.
En otros experimentos, se han inyectado células madre humanas en ratones, se ha introducido el ADN humano en conejos, se han creado cerdos que llevan en sus venas sangre humana y corderos con hígados y corazón en gran parte humanos.
Algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee) que sería el conejillo de indias ideal para los laboratorios de investigación.
El chimpancé comparte con nosotros el 98% del genoma humano y un ejemplar adulto tiene el nivel mental de un niño de cuatro años.
La primera experiencia de creación genética tuvo lugar hace unos años en Edimburgo, Escocia, cuando los cientificos mezclaron un embrión de cordero con uno de cabra, dos especies animales sin ninguna parentesco entre sí y que son incapaces de acoplarse.
El resultado, una criatura que tenía cabeza de cabra y cuerpo de cordero.
El intento que subyace detrás de estas investigaciones es cruzar nuestra especie con animales para obtener híbridos de todas clases que representarían la panacea de las investigaciones médicas.
Los científicos consideran que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será simular en sus carnes la progresión de enfermedades humanas, experimentar nuevos medicamentos y recoger tejidos de órganos que puedan ser implantados en personas.
Esta idea implica asìmismo la creación mediante manipulaciones genéticas de órganos animales que luego puedan ser trasplantados en su integridad a personas enfermas.
La Academia de la Ciencia de Estados Unidos se limita por el momento a “recomendar” que no se inserten células humanas en embriones de chimpancés ni de otros primates.
Sin embargo, el Consejo Nacional de la Ética de Alemania ha elevado una protesta por los experimentos del Instituto Max Planck, que han conseguido desarrollar tumores en el sistema nervioso de los simios después de implantarles células humanas en el cerebro.
Pero las consecuencias de estas investigaciones, que por lo demás tardarán años en proporcionar resultados válidos para la medicina, pueden ser considerables.
Socialmente ya está planteado el debate ético de si se pueden humanizar animales y luego privarles de la dignidad que nos hemos reconocido como especie.
Por otro lado, está el peligro de que unos híbridos creados en laboratorio se escapen y pueblen la Tierra, sin que se sepa todavía qué consecuencias pueden alumbrar para otras especies, el entorno e incluso la sociedad humana.
La pregunta todavía sin respuesta es: ¿Estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?