Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

viernes, 4 de marzo de 2016

PLAÑIDERAS Frank LaMora




NUESTRAS TRADICIONES
EL OFICIO DE LLORONAS o PLAÑIDERAS
Cuca, Dorotea y Fidelina llegaron puntuales al funeral.
Sobre sus cabezas llevaban el rebozo negro de lana y el pesado manto de la "tristeza".
El féretro estaba colocado sobre la tierra negra y húmeda, entre amarillos cempazúchiles y la flor de nube. La gente comenzó a arremolinarse a su alrededor. Al frente, la viuda y sus hijos, los vecinos detrás y luego los curiosos que se levantaban de puntitas para tratar de ver una vez más el lóbrego cajón funerario.
Las plañideras, una vez que cobraron por sus servicios, ocuparon un lugar entre la viuda y un hombre de piel oscura que llevaba una guitarra en las manos.
El cura comenzó con el rezo y ellas con su propia canción, esa que sólo la muerte entiende y que a los vivos nos hace temblar.
Poco después, sus gemidos se unieron con las tristes notas de la guitarra que hacía lo posible por desgarrarse como ellas.
¡Aayyyyy! -gritaban las plañideras- Y sus lágrimas escurrían por el tobogán de sus mejillas. Y con ellas, los ojos de los presentes se deshacían en aguados lamentos y gemidos...
(fragmento del cuento de mi autoría "Las lloradoras")
PERO... ¿QUÉ SON LAS LLORONAS o PLAÑIDERAS?
La palabra proviene del verbo plañir, es decir, sollozar y esta tradición se daba en los velorios y tuvo sus orígenes en el antiguo Egipto, donde sus servicios eran los lamentos que debían convertirse en gritos desesperados y golpes en el pecho, echarse tierra encima y tirarse de los cabellos. Estos actos de dolor debían teatralizar (perdón por la palabra), la profunda pena que conllevaba la pérdida de un familiar.
Con los españoles llegó a México esta costumbre, y en nuestra tradición cultural, la muerte es un hecho que incluye una serie de ritos destinados a que el alma del difunto encuentre el eterno descanso y logre gozar de un buen lugar en el más allá.
Estas son las populares plañideras, cuya presencia fue tan corriente desde los tiempos de la colonia hasta épocas recientes y son aun indispensables en algunos lugares remotos de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario