EL PASO DE DIATLOV. PARTE UNO
El Paso de Diatlov: el más extraño misterio sin resolver del siglo pasado
Casi 1,000 personas resultaron heridas el otro día en Rusia cuando un meteorito estalló en la región de los montes Urales.
Pero este tipo de fenómenos cósmicos y extraños no son nada nuevo en los Urales: hace 54 años, en la zona norte de los Urales ocurrió uno de los más fascinantes misterios sin resolver de la época moderna.
En la superficie, lo que ahora se conoce como el incidente del Paso de Diatlov, parece algo fácil de explicar: de un equipo de diez esquiadores, nueve fallecieron mientras recorrían un camino de alta dificultad a 30 grados bajo cero.
Pero los detalles, la gran mayoría basados en los diarios de los involucrados así como registros de investigadores soviéticos, son escalofriantes: al parecer la noche del 2 de febrero de 1959, miembros del grupo abrieron su tienda de campaña desde adentro, y salieron a caminar por la tundra vestidos únicamente con su ropa para dormir.
Tres semanas más tarde, se encontraron cinco cuerpos, cientos de metros más abajo del campamento original.
A los investigadores les tomó más de dos meses encontrar los otros cuatro cuerpos, los cuales, curiosamente, estaban parcialmente cubiertos con pertenencias de los otros cinco muertos.
Las pruebas realizadas a sus ropas arrojaron altos niveles de radiación.
A pesar de esto, y de severos traumas internos, incluyendo fracturas de cráneo y costillas rotas, los investigadores rusos reportaron que no fue posible encontrar evidencia de algún tipo de juego sucio, y cerraron el caso.
El grupo estaba compuesto de estudiantes y egresados de la Universidad Técnica Estatal de los Urales, todos con experiencia en este tipo de expediciones.
El viaje, organizado por Igor Diatlov de 23 años de edad, tenía como objetivo explorar la montaña Otorten en la zona norte de los montes Urales, y comenzó el 28 de enero de 1959.
Yury Yudin, el único sobreviviente de la expedición, se enfermó antes de que el equipo llegara a la zona rural, y se quedó atrás en un pueblo.
Los otros nueve continuaron su camino, y según las fotografías reveladas de los rollos encontrados por los investigadores, el equipo de Diatlov montó un campamento la tarde del 2 de febrero en las faldas de una de las montañas adyacentes a Ortoten.
Esa montaña es conocida por la tribu indígena Mansi como Kholat Syakhl o, supuestamente, "montaña de la muerte".
Aún así, la decisión de acampar en la ladera de la montaña no tiene mucho sentido.
Al parecer el grupo se encontraba a menos de dos kilómetros del bosque, donde habría sido más fácil protegerse de las bajas temperaturas.
No parecían estar cortos de tiempo, y la decisión de montar un campamento en la montaña en lugar del bosque parece cuestionable, aunque algo justificable.
“Es probable que Diatlov no quisiera desaprovechar el tramo recorrido, o decidió practicar sus técnicas de acampado en la ladera”, dijo Yudin al St. Petersburg Times en 2008.
Ese campamento fue el último del grupo.
Diatlov había dicho que esperaba restablecer contacto el 12 de febrero de ese mismo año, pero dijo que el grupo podría tardar más de lo esperado.
No fue sino hasta el 20 que sonaron las alarmas, y para el día 26, el campamento había sido encontrado por el equipo de rescatistas y voluntarios.
Cuando llegaron los investigadores oficiales, notaron que las tiendas parecían haber sido cortadas desde adentro, y encontraron huellas de ocho o nueve personas que se alejaban de las tiendas cuesta abajo, hacia el bosque.
Según los investigadores, el grupo dejó atrás sus zapatos y su equipo, y las huellas parecían indicar que algunos habían salido usando sólo sus calcetines.
En otras palabras, todos salieron corriendo de sus tiendas con la nieve a la altura de la cintura, a pesar de que no se encontró evidencia de otras personas en el lugar ni de algún tipo de problema dentro del grupo.
Esta foto fue revelada de un rollo de película encontrado, y muestra al grupo montando su último campamento el 2 de febrero de 1959.
continuara.....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario