Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

sábado, 2 de julio de 2016

CHOCOAVENTURA CON POPOTE, SANTANERA. Eugenio Keñy



CHOCOAVENTURA CON POPÓTE.
EL BAILE CON LA SONORA SANTANERA.
En 1975, en el 5o. patio de una paupérrima vecindad donde moraba este galán que les esta relatando, habitaban ( habitábamos dijo la muda y se tragó el " chicle " ), un sin fin de personas dignas de hacer alguna película de Luis Buñuel "tipo los olvidados"...Pues bien en esta recanIja historia que me voy a reventar, habitaba una pareja con 7 hijos, este matrimonio estaba separado por una "pécora" que se inmiscuyó en medio de su relación....... ( El Edo. de Morelos se ha distinguido por ser tierra de los mejores bailes...Pérez Prado, Pablo Beltrán Ruíz, Rigo Tovar, Mike Laure, Acapulco Tropical, Los Váskez etc. .....y La Sonora Santanera con Sonia Lopez en sus méros tiempos no se quedaron atrás ) .... Una amiga de la vecindad y su servilleta nunca nos perdíamos un solo baile ....le pedía permiso a su Mamá y llegando al baile cada quién por su lado con la consabida promesa de vernos a la hora señalada para reunirnos en un lugar y llegar a nuestro cantón vivItos y coleando, la entregaba a sus Papas y me "juyía" a hacer la meme....Un día la otra vecina que estaba enojada con su marIdo se nos coló, ( del verbo me les pego y voy con ustedes al bailongo ) y en menos que canta un gallo ronco, se puso a todo lo que da....iba vestida toda de rojo fosforecente..... el vestido, zapatillas de aguja, una mariposa en su cabeza, sus lábios toda completamente de rojo nos sentíamos como "perros de aguas" todos se le quedaban viendo hasta los gua guas de la calle cuando salió tambaleandose " chenchualmente " de la humilde vecindad... En eso estábamos ( admirándola con la boca abierta ) cuando de repente al tomar el taxi que nos llevaría a nuestro destino se apareció el marído enfrentandola cara a cara....¿ A donde vas ?.....¿ Con quién vas?......mi amiga y yo pusimos la cara # 40, no sabíamos si reir, llorar o echarnos a correr....la distancia de la vecindad era de unos metros, pero se nos hacían kilómetros al saber que nos había descubierto el marido celoso, pensando que nosotros la íbamos a pervertir...( Ajá como no....pues eramos unos pubértos al lado de sus enredos ).....Total que la despechada esposa soltose de su mano y subióse al táxi ( y nosotros tambór) ella adelante para que no se arrugara ( el vestido) porque de la cara iba bien enchiláda del coráje, pués queria que aquel que nunca la sacaba a la calle ( Púes con siete escuíntles como le iba a llevar a dar una vuelta ) se diera cuenta que ella podía sacarse sola ( bueno a darse una vuelta con nuestra ayuda )...Total al entrar al baile en seguida encontró galán ( perdón , pareja) para bailar y hasta hacían cola para esperar turno ....y nosotros como el chínito " nomás milando" ...para no desentonar con ella mi amiga y yo, nos pusimos a darle al "huaracházo" ...No habíamos bailado ni 4 piezas ( Apenas nos estabamos inspirando con ...Sáca la botella quitale el corcho, prende el radio " vamo " a bailar ) Cuando de pronto hizo su aparición el marido de la "bailaóra"....y que pide "primis" a los demás galanes, y juntos terminaron el baile muy felizmente
"arrejuntaditos"....Lo bueno de esta historia es que mi amiga y su servilléta la hicimos de cupidos y nos salió de "górra" la entrada al baile y el pasaje de ida y vuelta. uffffff ....( El actualmente vive con su otro frente pero nunca se desentendió de mi vecina ni de sus hijos ya " grandulones" todos, siempre le ayudó y hasta le hizo su casa muy grande ).. ( hace aproximadamente un año mi vecina falleció y yo le fui a dar el último adiós al camposanto ) la otra amiga, mi pareja de baile cometió suicidio en 1980. dejando en la orfandad a dos pequeñas, hoy ya casadas y amigas mías también y yo....que todavía ando por acá dando guerra )........FIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario