Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 20 de diciembre de 2016

CRACO. Ely Ortiz


CRACO.

Craco, o el antiguo pueblo de Craco, está situado en el valle de Cavone, y permanece abandonado desde el año 1975, luego de que los movimiento sísmicos destruyeron las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas.
Craco se encuentra en la Región de Basilicata y la provincia de Matera.
Cerca de 25 millas tierra adentro desde el Golfo de Taranto en el Empeine de la "bota" de Italia.
Esta ciudad medieval es un ejemplo típico de los de la zona, construido con ondulantes colinas para que permitan el cultivo de trigo y otros cultivos.
Craco se remonta al año 1060 cuando la tierra estaba en la propiedad del arzobispo Arnaldo, obispo de Tricarico.
Esta larga relacion con la Iglesia tuvo mucha influencia sobre los habitantes a través de los tiempos.
Fue la consecuencia indeseada de una falla geológica contra la que no se podía luchar: la ciudad de Craco, estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo.
La ciudad de Craco, hoy en ruinas, es un pequeño circuito turístico bastante desolador.
Es posible recorrer sus calles entre fachadas destruidas, pero al mismo tiempo, admirar algunas de las casonas señoriales, o ascender hasta la cima y recorrer la torre del Castillo, explorar antiguas iglesias y sobre todo, observar las panorámicas de un sitio que podría ser el escenario de una película de fantasmas.
Craco, de hecho, fue escenografía de películas como La Pasión de Cristo.
La villa abandonada de Craco acentúa su apariencia fantasmal gracias a su emplazamiento a 400 metros de altura sobre la colina empinada.
Craco, se irá “desmoronando” eternamente a cielo abierto, y mientras, será un paisaje para explorar entre aquellos sitios abandonados que por su silencio y sus construcciones vacías, impregnan un misterio difícil de explicar y de encontrar.
Craco, con registros del asentamiento desde el año 1276 aC, no pudo llegar habitado al tercer milenio.
Los deslizamientos de tierra, que resultaron irreversibles, convirtieron a Craco en un plató de cine, y una ruina para siempre.
En 1891, la población de Craco ascendía a más de 2000 personas.
Aunque ha habido muchos problemas, con pobres condiciones agrarias creanban tiempos de desesperacion.
Entre 1892 y 1922 más de 1300 personas se trasladaron a la ciudad de América del Norte.
Esta pobre agricultura se ha añadido a los terremotos, deslizamientos de tierra, y la guerra - todas estas contribuyeron a esta migración masiva.
Entre 1959 y 1972 Craco fue plagado por estos deslizamientos de tierra y terremotos.
En 1963 el resto de 1800 de los habitantes fueron trasladados a un valle cercano llamado Craco Peschiera, y el original Craco permanece en un estado de decadencia en ruinas hasta el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario