Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

viernes, 19 de julio de 2019

LAS MEMELAS Cyrano enamorado

LAS MEMELAS
(Vendimia de Sábado de Gloria)
Desde temprano se mira el ir y venir de las marchantas hacia el molino de Nixtamal, es el Barrio de Jesus, en Santa Maria de la Asunción, Acajete Puebla
De las viejecitas va una a la que se dedican estas letras, aunque ella no las sepa leer
Con una sonora risa y una alegre sonrisa va doña Gildarda
Ha puesto a cocer el nixcomil el dia anterior (lavado y cocido del maíz en agua y cal) y temprano salio al molino
Ha llegado ya con su bote de masa de maíz azul, comal y carretilla al pequeño puesto que logro en el parque del pueblo
Instala su lona ayudada por un chamaquito
Apenas con los primeros rayos del dia y en el frío, espera atenta a los clientes habituales que ya saldrán de la iglesia
Sopla el anafre donde habrá puesto la olla de café, y es un poema visual ver como usa el temolote en el molcajete para preparar sus salsa martajadas
Ya llegada la hora del hambre se ha de visitar el puesto de doña Gildarda, quien confianzuda cuenta su vida a cual mas que ha de comprarle una fritanga
Mientras palmea la masa y la lleva a la prensa de fierro, a de platicar de su niñez los cambios en el pueblo y su nostalgia
-Solo se que me llamo Gildarda, no tengo ningun papel, creo que ni existo pa la ley, no se cuantos años tengo, apenas se leer y hacer números, el maestro de mis años por no tener acta de nacencia me negó los estudios, pero me fui con los papas y desde chamaca he echado torillas, hijos tengo pero ya hicieron vida, por Dios que les di lo que pude y mas, tengo un doctor, un ingeniero y una enfermera, ya tienen familia no me visitan, sus razones tendran-
Mientras platica, la tortilla va al comal, bañadita de manteca, y la obra de arte empieza a formarse pintada con la salsa recién salida del molcajete y como pincelazo final queso a discreción
Entre "banderas" "quesadillas" "chalupas" taquitos y gorditas
Mas o menos así fue ese deleite visual, un sábado de Gloria con doña Gildarda y su bella sonrisa chimuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario