Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 27 de junio de 2017

LA TIA LOLA Roci H Murrieta

La foto de Roci H Murrieta
La foto de Roci H Murrieta

LA TIA LOLA. 5 PARTES. 

Van los cinco capítulo que conforman la vida de la tía Lola , espero los disfruten .
------------------------MI TÍA Abuela ---------------------------
------------------------(capítulo 1 )-------------------------------
Yo tengo una tía abuela que se llama Lola es nativa de Veracruz, les voy a contar como empezó su historia con lo oculto , porque de ahí se derivan varias historias.
Ella tendría como 15 años cuando se enamoro , en su tiempo solo se podían ver a escondidas, no había permiso de parte de los padres para noviar.
Anduvo de novia unos meses cuando se dio cuenta de que estaba embarazada, el novio no quiso hacerse cargo y ante el temor de que la descubrieran sus padres, fue con un brujo para que le diera algo para abortar.
Cuando llegò donde vivía el brujo por curiosidad se asomo por una ranura que quedaba entre las tablas de la casa.
Escucho como le estaba dando instrucciones a un señor para dedicarle su alma al diablo y el señor recibiera poderes y favores.
Se regreso a su casa y espero a que su embarazo llegara a término.
Siempre con el temor de ser descubierta, en una madrugada cuando empezó a sentir los dolores de parto, se fue al granero donde ya tenía varias cosas preparadas, entre ellas una pila de leña, algunas velas negras, una gallina , un cuchillo y una caja de cartón.
Prendió la leña, acomodo las velas a su alrededor y mato a la gallina, con su sangre creò un circulo alrededor de las velas y una enorme cruz, en cuanto nació su bebe lo arrojo al fuego y pacto con satanás por poderes y favores.
Esperó a que se consumiera la mayor parte del cuerpo del bebé, lo que no se deshizo lo enterró con todo lo demás que ocupo y las cenizas que recogió las guardo para hacer trabajos de magia negra, que aprendería del mismo brujo que al principio quiso visitar.
Ella hizo ese pacto sabiendo que cada año tendría que hacer un sacrificio humano, su primer favor pedido a satanás? que su novio se enfermara, que dejara de comer, que alucinara con cosas diabólicas, hasta volverlo loco o muriera, le mando un topo de tequila con un preparado que incluía cenizas de su bebé y ahí empezó el penar de este joven.
Se revolcaba en las tumbas del panteón del pueblo gritando obscenidades y atacando a la gente que pasara por ahí, murió exactamente en un año, estando borracho y entre alucinaciones se aventó a una fogata grande que habían hecho para preparar carnitas, más tarde nos comentaría la tía Lola, que el segundo favor que pidió fue que su novio muriera igual que su hijo.
..............................LA TÍA LOLA...................................
..................................(capítulo 2),,,,,,,,,,.........................
Mi tía abuela Lola , quién ya había pactado con satanás para ser su servidora , muy poco tiempo pudo ocultarlo de la familia , quién obviamente rechazo sus actos y aunque la seguían tratando , ya no era igual.
Cuando la familia le pregunto , por que decía que había hecho pacto con el diablo y esta les contó lo que hizo a su bebé recién nacido y a su ex novio , no le creyeron .
La tía Lola se fue haciendo un ser amargado y ruin , en especial con los de la familia por poner en duda su pacto.
Su primer maldad hacía la familia se dio cuando una de sus hermanas mato a un borrego y lo cocino incluyendo el menudo , el cuál era el preferido de mi tía Lola.
Eulodia , así se llamaba su hermana , por descuido y no por maldad , no le dio menudo a su hermana , Lola rencorosa pensó que lo había hecho a propósito . En la noche visito a su hermana y le llevo atole de maíz tierno y Eulodia lo tomó completo .
Pasaron algunos meses de aquello y Eulodia se dio cuenta que estaba embarazada ,tres meses calculaba ella , llegaron al séptimo mes y al noveno , para entonces , su abdomen ya se veía muy abultado , sin embargo seguía creciendo.
Cada día era más doloroso para Eulodia , caminar o moverse , la llevaron con la partera que no supo , que decirles , salvo que la llevaran al hospital.Viajaron a la ciudad de México y los doctores les aseguraban que estaba embarazada , regresaron a su casa inconformes.
Los días seguían pasando y el vientre de Eulodia seguía creciendo , se le veían unas venas muy gruesas en el vientre y llorosa le dijo a su esposo , que se estaba muriendo , que le dolía , mucho el estomago .
En familia optaron por ir a ver a u brujo que les recomendaron y en una cobija y con unas mulas trasladaron a Eulodia a un pueblo cercano . El brujo la reviso y le dijo : -La señora esta para morir , le dieron un bebedizo compuesto , yo , no les puedo ayudar por que la persona que le hizo el trabajo , yo la enseñe , pero la enseñe para curar no para poner , cuando preguntaron quien había hecho esto , la respuesta fue simple : "Su hermana Lola " .
Aconsejados por el brujo fueron a ver a una bruja , ella les explico que había que meter a Eulodia en en cuarto , donde estuviera una fogata grande y cuatro hombres desnudos , cada uno en una esquina , con un machete , por que le iba a preparar un remedio y lo que tenía Eulodia en el vientre saldría y querría escapar , los hombres tenían que hacer cachos aquello y echarlos a la fogata para destruirlos.
Mientras preparaban a Eulodia como lo había pedido la bruja , ella , la bruja preparaba afuera un te en una pequeña olla de barro , acompañada de rezos empezó a poner uno a uno los ingredientes , de repente ante sus ojos , se hundió en la tierra el fuego y la olla.
Apresurada la bruja les comunico a los demás que tenían que apurarse por que la otra bruja ( Lola) , ya se había dado cuenta que querían curar a Eulodia y Lola quería que Eulodia muriera.
"Voy a prepara otra vez el menjurje , cuando lo beba , la señora , va a entrar una perra negra , tratando de atacar a Eulodia , ustedes sabrán que hacer con ella , no es otra , más que Lola "
Por fin le dieron el té a Eulodia y ella empezó a sentir un dolor fuerte en las caderas , como si estuviera dando a luz , casi enseguida salió de ella unas tripas que lloraban como bebé y se arrastraban , como queriendo atacar y escapar , los hombres desnudos ( decía la bruja que era para que no los vira la bruja contraria ) corrieron tras las tripas y las hicieron cachos y echaron al fuego .
De repente apareció una perra negra para atacar a los hombres , mi abuelo que estaba entre los hombres les dijo a los demás que él se encargaba de la perra , sabiendo que era la tía Lola se limito a pegarle con el canto del machete , no la quería matar , pero si que escarmentara , le dio una golpiza con el machete , cuando se quemaron las tripas , que no era otra cosa que un menudo de borrego , estas hacían un chirrido horrible , por fin acababan los hombres con ellas , cuando la perra salió aullando de dolor y a medio camino se convirtió en un ave parecida a los buitres y echo a volar .
Al día siguiente la tía Lola no aparecía por ningún lado , la fueron a ver a su jacal y estaba fuertemente golpeada-
Continuara ............
................................La tía Lola......................
..................................(capítulo 3 ).....................
La tía Lola era temida en todo el pueblo , no había persona que la contradijera o la mirara mal , ni siquiera le hablaban y trataban de no pasar cerca de ella , sólo se juntaba con algunos hombres alcohólicos , que en su estado ya no les importaba estar al lado de ella .
La tía Lola todavía se acordaba que mi abuelo la había golpeado cuando se presento en forma de perra a la curación de Eulodia y quería venganza .
Fue a ver a mi abuela , que es hermana de ella y se llamaba Felix , la injurio y le dijo que se iba a arrepentir de lo que le había hecho mi abuelo , mi abuela la corrió y esto hizo que la tía Lola se molestara más .Al salir del jacal de mi abuela tomo un peine que traía alguno cabellos de mi abuela .
En poco tiempo se empezó a sentir rara , por las noches temía dormir , sentía que alguien la observaba , y por las mañanas sentía que alguien la seguía muy de cerca , el no dormir y el miedo , pronto hizo que cambiara su forma de ser.
No sabía mi abuela que apenas era el principio .
A las tres semanas , le temía al agua y no había forma de que la tocara y a medio día , todos los días perdía la razón y salía corriendo del jacal y gritando que se quemaba , se desgarraba la ropa y empezaba a babear y decir cosas que nadie entendía , no permitía que se le acercara nadie y cuando trataban de agarrarla , era tanta su fuerza que arrojaba hasta a cuatro hombres lejos de ella .
Mi abuelo enojado fue a ver a la tía Lola , pero no entró a su jacal , la tía Lola , le dijo que sólo le quitaría el trabajo si se hincaba y le pedía perdón por haberla golpeado ( aunque bien que se lo merecía ) , mi abuelo , no viendo otra solución se hincó y le pidió perdón , la tía Lola se moría de risa , mientras a mi abuelo le rodaban lágrimas de impotencia .
a los pocos días mi abuela fue mejorando , pero ella no recordaba nada de esto , quien no lo contó fue mi abuelo.
La tía Lola por un tiempo se porto bien con la familia , y ellos llegaron a creer que si bien seguía haciendo sus brujerías , ya no lo haría con la familia....... cómo se equivocaron .
En una fiesta familiar , estábamos todos reunidos yo tendría unos cuatro años y mis hermanos y primos estábamos entre los dos y doce años de edad , pero sólo tomo algunos y nos llevo al establo , tenía preparados unos dibujos con no sé que cosas unos se veían blancos y otros rojos , delante de nosotros degolló una gallina negra , y a cada uno nos iba untando en la frente en forma de cruz y diciendo algunas palabras , a mi me dijo : "Tú , vas a poder ver lo que otros no ven",
Desde entonces veo algunos fantasmas .
LA TÍA LOLA
( capítulo 4 )
Cuando en la reunión de familia , nuestros padres y abuelos se dieron cuenta de lo que había hecho la tía lola con algunos de nosotros , se enojaron mucho y le reclamaban ,con miedo de que se fuera a vengar de ellos , una de sus hermanas le pregunto : “Hasta donde piensas llegar con esto , Lola “. A lo que la tía Lola contesto : “Si tuviera que dar a mis padres en sacrificio , lo haría “
Así se enteraron de otra de las atrocidades que hacía la tía Lola , cada año , en una fecha especial daba un sacrificio humano , sólo ella supo a cuantas personas sacrifico y de que modo .
De repente algunos de mis primos empezaron a manifestar algunas cosas que nadie les había enseñado , uno de repente podía leer perfectamente las cartas , otra tenía premoniciones , uno más preparaba revoltijos de yerbas y curaba algún dolor o enfermedad sencilla o cuando se enojaba pensaba en que le pasara o que se enfermara la persona con la que se había peleado y esta se enfermaba.
Yo empezaba a ver algunas cosas que en el momento y por ser niña no me daba cuenta que eran fuera de lo común .Vivíamos en una vecindad y si por la noche te daban ganas de ir al baño , tenías que salir de tu cuarto y pasar por el patío donde estaban los lavaderos. Mi mamá me decía siempre que cuando saliera tuviera cuidado y que si alguien se me acercaba gritara. Un día de la nada me pregunto que si cuando salía al baño , nadie me había molestado o algo , de la forma más natural , yo le conteste : “No , de todos modos la señora que lava de noche , siempre está en el lavadero”.
Asustada me pregunto que cuál señora , que si la veía de día también , le respondí que de día no , sólo por la noche.
Mi mamá empezó a preguntar entre las vecinas ,acerca de esta señora , las vecinas le preguntaron como sabía de ella , si esa señora había muerto mucho antes que nosotros llegáramos a vivir ahí, enseguida le contaron que esa señora murió de un infarto lavando ropa y ahí había quedado su cuerpo hasta que vino la policía y se la llevaron para saber que le había pasado , me llamo , mi mamá y me dijo que les describiera a las vecinas , como es la señora que lava de noche , la describí y si , era aquella que había muerto sobre el lavadero , mi mamá y las vecinas me veían con curiosidad y desconcierto , me hacían preguntas atropelladas, que si no le tenía miedo? , que si le había visto los ojos , que si me había hablado , yo miraba a una y otra y les decía que no , que yo le decía “buenas noches “ y ella me respondía con un movimiento de cabeza . Nunca entendí , al menos en esa edad por que tanto alboroto , ahora ya lo sé .
Mi abuela me contaba que antes de la tía Lola , ya había en la familia una maldición , por que no era la única bruja que existía en la familia , ya antes otros familiares habían pactado con satán , su abuelo Carlos era brujo , él creía mucho en el poder de los duendes y les pedía favores , antes de él su madre había pactado y así más familiares.
La Tía Lola creaba mucha curiosidad , nunca trabajo , pero tenía dinero , no vivía con lujos , pero no le faltaba el dinero , ella decía que la gente era hipócrita , por que por las noche algunos iban a pedirle trabajos , hasta para matar , que muchas de las “señoritas” del pueblo habían malogrado a sus bebés , amarres , males y que esa misma gente en el día le huía y no la saludaba , pero que a ella lo único que le importaba era que cada vez que una de estas persona pedía un “trabajo” , ella se libraba del castigo que todos los días le daban los demonios , pues cuando no hacía trabajos , los demonios la golpeaban muy fuerte . También decía con satisfacción que esa gente iba a pagar tres veces tres , lo que habían pedido.
Un día los niños del pueblo rodeaban a la tía Lola , sus padres asustados los fueron a traer y vieron con horror como la tía Lola hacía que bailara un muñeco de trapo en un comal sin que este se prendiera , nadie se atrevía a pedir que la sacaran del pueblo , pero si querían que se fuera .
El sacerdote del pueblo varias veces intento hablar con ella para que se arrepintiera de las maldades que había hecho , ella entre sincera y cínica , le contestaba que ella ya estaba fuera del perdón de Dios , que sabía que era un alma penitente y que de todos modos ella vivía bien así.
Dos años después del ritual que hiciera con nosotros , la volví a ver , puso su mano sobre mi cabeza y me dijo : “También interpretas sueños , pero eso yo no te lo concedí “ , no le entendí , me daba miedo y corrí con mi mamá.
..............................LA TÍA LOLA ................................
..............................(capítulo 5)....................................
La tía Lola , ya estaba entrando en su vejez , en los días difíciles , había llevado una vida en la que tomaba mucho y fumaba todo el tiempo , pero nunca se enfermó, pero les decía a sus hermanas : “ Y a no tardo en morir , ya se les va quien les da problemas “, ellas sonreían , por que no estaba enferma y además esto se los decía cuando ya había tomado un par de topos de agua ardiente.
Por esos días llego un sacerdote nuevo al pueblo y la gente no tardo en contarle de la existencia de la tía Lola, el sacerdote , no podía creer todo lo que la gente decía de aquella mujer , y se propuso conocerla y tratar de que se arrepintiera , pensando que tenía la ventaja de que ya estaba anciana y podía hacerla entrar en razón .
Al día siguiente el sacerdote echó a andar desde el centro del pueblo al jacal de la tía Lola , que se encontraba en una pequeña serranía , había que caminar como dos horas cuesta arriba , conforme iba subiendo también iba preguntando a las personas donde estaba el jacal de la tía Lola , la gente lo trataba de convencer de no ir y veían al sacerdote con tristeza ,caminar hacía el jacal de Lola .
Por fin dio con el mentado jacal , pero apenas puse un pie en el terreno y sintió escalofrío , el miedo lo invadía , pero siguió adelante y toco a la puerta del jacal . Lola estaba asombrada de que alguien fuera a su jacal a plena luz del día , curiosa salió a ver quién era , el sacerdote al verla dio un paso hacia atrás , y ahí se encontraban sacerdote y bruja , cara a cara .
“Es usté muy valiente al venir a mi casa padrecito “.El sacerdote la veía y aunque era anciana , reconocía su maldad en sus ojos sin brillo y secos y en el tono de su voz que era retador .”Vengo a platicar contigo Lola , la gente del pueblo me dijo ….. “. “Sé todo lo que el pueblo le dijo de mi , pero usté y yo pertenecemos a mundos diferentes y tenemos un Dios diferente , así que padrecito no es grosería , pero váyase “ .
El sacerdote de manera rápida y atropellada le dijo que todos podían obtener el perdón de Dios , se oyó una carcajada hueca , “Yo no padrecito , quiere algo de tomar “ , el padre asintió , grave error ¡!!! , sin lograr convencer a Lola de nada y con un sentimiento de angustia por no haber podido ayudar a aquella anciana se retiró a la iglesia , cuando iba bajando del cerro , la gente lo veía raro , como si ya no perteneciera a este mundo , le daban las buenas tardes , pero el padre absorto en sus pensamientos no los oía,
Llegando a la iglesia se empezó a sentir mal , le dolían las piernas , “La falta de costumbre de caminar tanto “ pensó y se fue a tomar una siesta , acostado en su cama , empezó con vómito y un dolor que le salía de las entrañas , la san juanera corrió a ver que le pasaba y vio como vomitaba , algunos insectos y cabellos , el padre se retorcía de dolor y el vómito , pronto contenía sangre entre las arcadas el padre decía : “Lola , te perdono “ , la san juanera al oír esto corrió al pueblo a avisar y la gente se arremolino en la iglesia y vieron como el padre perdía la vida.
La gente se preguntaba que hacer , decían que si pudo matar a un padre , pues a ellos con más facilidad , entre discusiones decidieron ir y enfrentar a la tía Lola . El jacal de la tía Lola estaba rodeado , algunos llevaban machetes y otros carabinas , la tía Lola salió serena y segura y les dijo provocativa , que diablos querían , uno que otro quería empezar un linchamiento , pero la verdad es que le tenían mucho miedo , la tía Lola les dijo “Vayan a hacer su escándalo a otro lado , por que con unas palabras que diga les puede pasar algo grave a ustedes o su familia “ , la gente asustada corrió y la tía se carcajeaba de ellos , mientras escupía y aventaba un pedacito de su cigarro sin filtro , metió a su jacal ya era noche y estaba ebria , un pequeño pedazo de yerba seca se prendió y poco a poco se acercaba al jacal de la tía Lola , que alcanzo y prendió con enorme facilidad , tendría el mismo fin , que su bebé recién nacido y se novio , aquel el que se quemó en una fogata destinada para hacer carnitas , la gente alrededor se dio cuenta de lo que pasaba , oían los horribles gritos , pero nadie hizo nada por rescatarla , querían que se muriera y que desapareciera todo lo suyo.
Cuando por fin acabo el fuego con todo , lo que quedó de la tía Lola , parecía un cazo de madera quemado ,que si lo tocas de desquebraja , nadie la quería tocar para ponerla en un ataúd , una de sus hermanas la más noble , se santiguo y recogió con sus manos lo que quedo de tan ruin mujer , contra los deseos de los familiares de la hermana de la tía Lola , la llevo a su casa a velar , dicen que fue horrible , los cirios no prendían , no podían acercar ninguna imagen religiosa , ni el mismo crucifijo se salvó de ser lanzado lejos por una fuerza invisible , el sacerdote del pueblo más cercano no quiso oficiar misa alguna y no hubo rosarios , según la hermana de la tía Lola , cuando empezaba alguna oración sentía que algo se le atravesaba en la garganta, la gente del pueblo , no dejo que fuera sepultada en el panteón , así que con permiso del delegado fue enterrada en donde había vivido , sin ninguna cruz o lápida que hiciera evidente donde estaba enterrada.
Se dice que los nuevos brujos van a hacer rituales o se llevan un puno de tierra del lugar para hacer trabajos que impliquen matar .
La gente del pueblo evita pasar por ahí ya sea de día o de noche prefieren rodear el lugar . dicen que de vez en cuando algunos han visto a la tía Lola mirándolos desde el terreno , como cuidando que nadie se acerque y uno que otro se han llevado un susto de muerte cuando la oyen carcajear.
Algunos , queriendo que se acabe todo aquello se aventuran a poner agua bendita o alguna imagen , se llevan un susto horrible , al ver que se convierte en fuego el agua y que las imágenes son tragadas por la tierra , despavoridos salen corriendo y se curan del susto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario