Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 8 de marzo de 2016

TRISTE VERANO Edith Villa







Las Anécdotas son como los chistes, cada que escucho o leo una, me vienen los recuerdos.
TRISTE VERANO
Fue en el verano de 1978 Mi esposo (ex-soldado Alemán) recién terminó sus años en el ejército y deseaba, antes de que volviéramos a México visitar una vez más España.
Yo no quería, nuestra situación econòmica no era como para ese viaje tan largo, aùn asì al día siguiente partimos muy de madrugada.
Todo el interés de mi esposo era llegar al mismo campamento de dos años atrás, en Terragona/españa
Estaba pegadito a la playa, tenía asadores y baños bien acondicionados y lavaderos.
No se si era un mal presentimiento o solo el saber lo incomodo que seria para mi, algo me decìa que no debíamos ir.
En menos que canta un gallo pasábamos por Paris y no quiso detenerse.
Fue una grande desilusión ya que dos años atrás tampoco entró a la ciudad, pasamos solo por el periférico.
Era la última oportunidad de que yo conociera Paris,
Además playas hay mejores en méxico, no seas intransigente me decía.
-Paris no se va a ir y el campamento se llenará pronto, hoy salen todos de vacaciones y es el mejor camping que hay (por economico).
Ya casi llegábamos a la frontera, estábamos a mitad de Toulouse cuando se soltó una tormenta, que no nos permitía ver.
-Detente ya en cualquier lado, le dije asustada. -¡cállate!- contestó enojado y siguió su camino.
Para colmo recordè que un año antes escuchè en la radio. "Esta mañana falleció el ídolo del Rock Elvis Presley" .  Lloré como hacía muchos años no había llorado. La corriente casi se llevaba el auto, el agua entraba por las ventanas. 
Truenos caían y mis hijos sin saber por qué lloraba yo empezaron también a llorar, (eso me sacó de mi berrinche).
-Hurra! estamos flotando! fue lo primero que se me ocurrió-.
-¿Porqué llorabas mami?-, me preguntó mi hijo Michael, -porque murió mi artista preferido , pero ya paso, miremos el agua-. le dije.
Una situaciòn similar con un año de diferencia.
Mi esposo se detuvo pegado a un poste, llegó un camioncito y nos empujò hacia un hotelito sencillo, nos sentamos en el restaurantito a comer y tomar buen vino de la casa en jarro. (lo sirven gratis en algunos pueblitos). No dejó de llover.
Partimos hasta el día siguiente muy temprano, no nos fuimos por la autopista, cortamos por la sierra, camino corto pero peligroso.
Ya casi llegábamos al campamento cuando una troca con tanques de Gas, nos rebasó y cayó al barranco.
Este tipo de trocas debería de ir por la autopista, era reglamento, posiblemente se quería ahorrar el pago de la autopista.
En ese momento, el campamento tenía registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio (en la playa) de la explosión, calculada entre 0,5 y 1 km, y que mató instantáneamente a casi 300 personas, la troca culpable se destrozó.
Nadie quedó vivo adentro del campamento, ni en la playa adyacente, solo algunos de los que nadaban lejos de ahí en el agua, o andaban de compras en el pueblo.
Durante la explosión, la bola de fuego cubrió en un instante la mayor parte del campamento, afectando la plaza al sur de la calle y a muchos de los veraneantes que estaban allí.
Además, las altas temperaturas de más de 2000ºC, hicieron que la gran cantidad de tanques de gas que había en el propio campamento se inflamaran, sumándose al incendio de la explosión.
La temperatura en la zona fue tan alta que hizo hervir el agua de la orilla del mar hacia donde las víctimas huían.
Fue un panorama horrible las personas tiradas que corrieron a la playa estaban infladas en posición de correr.
Fue un verano impresionante, pero…no nos tocaba morir.
De regreso si llegamos a París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario