Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 2 de febrero de 2016

CHOCOAVENTURA CON POPOTE George keñy Serrano Medina






CHOCOAVENTURA CON POPOTE.
Corría el año de 1964 cuando siendo un efebo, llegamos a vivir a una colonia donde la divina providencia no pasaba todavía pues estaba llena de perros que no me dejaban pasar de la Escuela a mi casa y viceversa. 
A unos pasos se encontraba una tienda muy humilde con piso de tierra y parte de la mitad era recámara de la Mamá de la tendajona, ( bueno de la seño que despachaba), la Señora en cuestión padecía de parálisis en sus piernas ( cuentan que le dio una embolia de un coraje que hizo cuando su esposo se " juyó" con otra dama)..
Tuvo dos hijas, una vivía en una " choza"  adentro en el patio, vivìa con su marido y sus dos hijos, los niños eran  casi de mi edad....
La otra hija despachaba en la tiendita, ella me recordaba a Rosa Gloria Chagollán ( Lola la trailera) en sus buenos tiempos, solo que su belleza se estaba marchitando en ese encierro involuntario, pues su "Jéfa" no la dejaba ni a sol ni a sombra , ni siquiera que chacoteara con los que surtían el negocio.....debajo de la cama se asomaba una " baciníca" con eso les digo todo, ni pestañear la dejaba a la póbre muchacha ya pasada en años.
Un día mi Señora Mádre que no oía bien pero eso la hacía ser una persona amigable y dicharachéra con todo mundo, le pidió de favór a la Señora que dejara ir con nosotros ( una familia póbre pero de buena moral) Ajá siii mi hermano y yo con el diablo por dentro y travieso como nosotros sabiamos ser.......Que si por favor dejaba ir a dar una vuelta los domingos al Zócalo con nosotros y que se la traería de regreso sana y salva...y que mientras la otra " fodonga" de su hija viniera a despachar y a atenderla, siquiera un ese día a la semana para que la otra se asoleara o por lo menos se serenara a la luz de la luna.
Pues bien a regañadientes aceptó no sin antes asesorarla de que se cuidara de todos los rebeldones que pululaban alrededor del kiosko.
El día de la cita esperada, pasamos a recogerla a su " house" o más bien a su tienda...Íbamos mi Mamá, una de mis hermanas de 15 años MI hermano de 9 y yo de 11....Cuando la vimos salir....nos quedamos con la boca abierta no sabíamos si reir o llorar de tamaña impresión...¿¿¿¿¿¿
Salio con un vestido tipo traje ranchero con una crinolína que daba casi al suelo bordado el águila devorando a la serpiente con lentejuela y canutillo atrás en la espalda colgaba un sombrero negro con lentejuelas y cruzado en su pecho un rebozo de bolitas como el de la patita de cri cri.....unas zapatillas con punta de aguja ...mi hermana se quería regresar a la casa y mi Mamá la detuvo de su blusa como diciendo...¿ donde vas?
Durante las vueltas que dimos por el kiosko, tod@s l@s rebeldones le gritaban al pasar....¡ Donde va a ser la tocada !.....otros ¡ Cual te sabes !
Nosotros de pena queríamos que nos tragara la tierra, claro que mi Mamá como no escuchaba pensaba que la adulaban por su vestido, pero " niguas". se burlaban de como iba vestida en plena época de la tobillera y minifalda.....esa era la moda en que se quedó la "Señorita" y todo por no seguir la moda en la TV ( cuál? ni a eso llegaba ella y nosotros tambór) 
Un día de regreso (ella portaba con orgullo un escarabajo con piedras preciosas ( falsas por cierto), abrochado con una cadena que le hacia caminar por su pecho), al paso los curiosos se sorprendían por la novedad ( póbre animalito que desesperación), nos agarró un aguacero con vientos de 10 km por hora  (esto es ya de mi cosecha no se crean), que nos tuvimos que refugiar en una casa donde nos dejaron entrar, mi hermano y yo chillabamos y gritabamos como puércos del miedo y del granízo que nos pegaba en la cara y el cuerpo....
Una vez pasada la tormenta miramos a la señorita con su vestimenta toda mojada y el chóngo escurrido...dando vaho a su escarabajo que estaba colgado y muérto.....lo sacudía y le volvía a echar más vaho...y nada....ella repetia en voz alta.....
 ¡No... ya se lo llevo la Chi...., .Siii yo creo que ya no está vivo....más vaho y más sacudidas y nada...." felpó"...
Todos casi nos reiamos del suceso pero nos aguantamos....claro llegando a la casa nos desatornillamos de risa....( Póbre animalito descansó de su sufrimiento y de los curiosos )......FIN.......( Con el tiempo nos fuimos a vivir al centro de la ciudad y supimos que la Señorita tuvo un niño ( hoy en los USA) fruto de una relación con un repartidor de refrescos que surtía si tienda y su Mami todavía vive, ella le compró una silla de ruedas) ..aburrrrrrrr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario