Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 2 de febrero de 2016

JACKIE Sayuri Li



JACKIE.
Cuando era una niña de apenas 5 años, mi madre me permitía salir a jugar con mis vecinitas en resguardo de la mayor del grupo, (pero en realidad quien me cuidaba y defendía de todos era Jackie,de 8 años, ya que muchas veces abusaban de mis juguetes por ser la menor, pero Jackie era la líder de los más pequeños).
Era un 12 de Diciembre y mi madre y yo desde temprano nos fuimos con una señora a que mi madre le ayudara a hacer comida para regalar a presos, como ofrenda ... Así que estuvimos fuera de casa....
Al mediodía mi padre llegó con nosotras a comer y venia inquieto, mi madre le preguntó que qué pasaba y él le contestó:
¡Mataron a Jackie!... ¿Pero cómo?.
Jackie siempre ayudaba a su mamá a cuidar a su hermanita menor Monica, a pesar de su corta edad era muy luchona y vivaz, y cuidaba a su hermana como si fuera su mamá.
Era una niña muy buena y traviesa, noble y siempre cuidaba a todos los niños pequeños del callejón (entre ellas yo...).
Según contaba la familia, ese día Jackie se levantó temprano porque quería ir a ver una danza muy grande que habría a 4 cuadras de la casa, ella y otra vecinita llamada Ángeles habían quedado de irse juntas.....
Cuando ella le pide permiso a su mamá, ella le respondió que primero tenia que lavar los trastes si quería que le dieran permiso...
Y ella rápida y veloz puso manos en los traste y dejó la cocina limpiecita...
Al salir su mamá le grita y le dice: si te quieres ir, llévate a tu hermana Monica para que la cuides....
Pero Jackie no se detuvo, salio corriendo llego a la casa de la esquina por Ángeles y las 2 se fueron rápido ver la danza.
No tenían mucho tiempo ahí, cuando de repente se hizo el pleito y comenzaron a escucharse disparos, fue un correrío, todos tratando de esconderse de las balas, la tambora y el altar en poco tiempo quedaron abandonados, la mayoría corrió a ocultarse a la tiendita de la esquina, ahí se metieron Jackie y Ángeles...todos asustados hechos bola tratando de protegerse.
Ángeles contaba que Jackie cuando dejaron de escucharse disparos le decía que quería asomarse para ver si ya podía irse a su casa.
Ángeles aterrada le dijo que no, y Jackie tal vez movida por el miedo pero mostrando valentía le dijo que iba a ver si ya se había terminado el pleito.
Apenas salió de la tienda y asomò su cabeza para mirar a la otra calle, una bala le atravesó el cuello y ella cayó al suelo desangrándose.
Ángeles al verla y en una crisis nerviosa comenzó a correr atravezando las vías del tren gritandole: "Jackie, levántate, vamonos para la casa"
Pero Jackie ya nunca se levantó de esos tres escalones donde cayó y murió..... Todos estaba en shock!....
Cuando escucho a mi padre decirle a mi madre que " mataron a Jackie" yo le dije, eso no es cierto papi, los niños no se mueren.
Y mi papa me dijo que había ocurrido algo muy feo y que Jackie había muerto... Yo en mi inocencia de 5 años no lo creí y le dije que ya la veríamos cuando regresaramos a la casa....
Cuando íbamos camino a mi casa, mi papà estuvo tratando de prepararme para cuando llegáramos y no me sorprendiera al ver todo el despliegue de familia y gente indignada por lo sucedido, pero yo en todo momento le decía a él que " los niños no se mueren" y ansiando llegar a la casa y verla jugando con los niños del Callejón...
Al acercarnos a la casa de Jackie,mi padre me toma de la mano porque era mucha gente fuera de la casa,unos lloraban, otros platicaban lo sucedido... En fín... Y yo le digo a papa, vas a ver ahorita le hablo a Jackie para que la veas...
Al pasar frente a su puerta veo gente sentada alrededor de un pequeño ataúd blanco y junto a el veo una niña mirando hacia dentro vestida con una blusa rosa y una falda azul... ¡¡¡Era Jackie!!!
Solo que tenia algo diferente... Era como si la rodeara una bruma blanca... Al verla le jalo el brazo a mi padre y lo miro diciéndole: "ya vez, ahí está Jackie" al volver la mirada ya no la vi...
Mi padre me lleva a mi casa y mientras platica con mi mamá, yo me salgo y voy a la casa de Jackie, entro y todas las personas sumidas en el dolor,la madre lloraba dolorosamente, la abuelita y las hermanas mayores estaban inconsolables, las tías y la madre se desmayaban y volvían en sí repetidamente...
Y yo buscaba y buscaba a mi amiga sin éxito, al acercarme al ataúd ni siquiera alcanzaba a ver dentro, de pronto un tío de ella me levanta en brazos y pude verla....
Ahí estaba, como dormida, con un poco de sangre a un lado de su cuello, y tenia puesto esa blusa rosa y la falda azul, que eran sus favoritas, sus manos sobre su pecho sosteniendo una rosa....
A los pocos minutos una de sus hermanas que cuidaba a Monica la mas pequeña, se acerca asustada a la familia y le dice que la niña esta actuando raro, que esta platicando con alguien que no esta ahí, y dice que es Jackie....
Que le está diciendo que viene por ella para cuidarla, y Monica lloraba porque se quería ir con su hermana Jackie.... A todos se les enchinó la piel....
Después de lo sucedido y al pasar el tiempo la familia siempre platicaba de cosas raras que ocurrían en la casa y como Monica siempre decía que su hermana venia por ella para llevársela...
Para todos fué un suceso deprimente, los adultos estaban hundidos en la indignación y frustración, pero para los niños que convivimos con ella, la historia era diferente...
"Algo" nos seguía reuniendo fuera de la casa de Jackie aunque en realidad ya no era para jugar, solo para sentarnos en círculo,mirarnos y estar en silencio...
Pero eso sí, su lugar de siempre seguía ahí, vacío, esperándola.
La familia de Ángeles decidió mudarse ya que ella tuvo un fuerte trauma al verla morir, estuvo semanas donde no podía salir de la casa con el terror y crisis nerviosa, así que se fueron de la colonia y nunca volvieron....
Los padres y hermanas de Jackie se fueron de la casa porque la situación de Monica se hizo insoportable, todo el tiempo "hablaba" con Jackie y lloraba porque no la dejaban irse con ella...
Los primos de ella, muchas veces la veían en la casa,su cama nadie la usaba y todos los días amanecía una virgen que tenia colgada en la pared,sobre su cama....
Inclusive una ocasión los primos jugando arrojaron una pelota y se fué rodando debajo de su cama, y un primo se metió debajo para recuperarla y salió como bólido gritando que Jackie estaba bajo la cama!!!
Todavía a mi, muchos años después me hizo una travesura, estaba contando esta historia y una de las mujeres que escuchaba, comenzó a llorar dolorosamente, cuando terminé, todas nos levantamos pero esa mujer espero que se alejaran las demás y me dice:
Oye la niña era....(comenzó a describirla tal cual) Jackie tenia unas pecas hermosas en su carita,y describió la ropa!!
Yo le respondí que si era ella ¿pero como lo sabes?!!
Y me dijo que mientras contaba la historia, ella vio como una niña esta parada junto a mi tocándome el hombro y se dirigió a ella y le dijo:
Dile que yo estoy bien, que ya no lloren por mi, estoy en un lugar muy bonito, los quiero a todos... Y le voy a hacer su travesura...
Me quede con cara sorprendida...y al entrar al laboratorio, todos los aparatos que yo utilizaba y no se apagaban en los 365 días del año, estaban apagados y con el switch en encendido..
Además el bolígrafo que utilizaba para escribir que había dejado sobre la mesa de trabajo, desapareció y la encontré minutos después dentro de un cubículo (en cristal) que estaba cerrado con llave desde hacía horas....
Èsta anècdota la resumí lo mas posible, porque hay muchos sucesos más alrededor de esta tragedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario