EL MUSEO DE LOUVRE PARTE 4.
Antes de convertirse en un museo de fama mundial-El Louvre-fue el palacio de la monarquía francesa.
Desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVIII-esta suntuosa residencia fue el hogar de incontables soberanos.
Afuera del Louvre-hay un edificio independiente que debe su construcción al capricho de uno de los antiguos ocupantes del palacio-se trata del Jeu de Paume.
Concebido originalmente por el emperador Napoleón III para albergar sus pistas de tenis-Jeu de Paume pasó a utilizarse después como anexo del Louvre- hoy en día es un centro de arte moderno independiente.
En una ocasión-en una época tremendamente turbulenta-este edificio fue el escenario de una sórdida pesadilla criminal que enfureció a una nación y vio surgir a un héroe inimaginable.
¿Qué malvado plan se desarrolló dentro de estos muros? y
¿Qué hizo una valiente patriota para detenerlo?
Estamos en 1938 en París-Rose Valland es una discreta aficionada al arte que trabaja como voluntaria en el anexo del Louvre-el Jeu de Paume.
Rose-era la responsable del edificio-era tímida-modesta-alguien que solía pasar desapercibida-pero en septiembre-la apacible vida laboral de Valland-se vio truncada por la guerra con los Nazis.
Tanto ella como sus compañeros temían que el arte del Louvre fuera víctima de los bombardeos y los posibles saqueos-pusieron en marcha un plan para reubicar la colección del museo en castillos rurales lejos del peligro.
Era una tarea urgente-tenían que empaquetar todos los objetos-algunos muy antiguos y frágiles y dejar solo unas marcas en las paredes-indicando el lugar que ocupaban.
En 1940-Valland y sus compañeros completaron la ardua misión justo a tiempo.
El 13 de mayo los Nazis invadieron Francia-unas semanas después-cayó París.
Hitler-amante del arte-no solo quiere apropiarse del territorio francés-también quiere su cultura-había planeado robar obras de arte europeas y llevarlas a un museo alemán que estaban construyendo en su honor.
Cuando los nazis descubrieron que habían evacuado las colecciones nacionales-empezaron a buscar por todas partes.
Lo que hicieron realmente-fue saquear colecciones de arte enteras de los comerciantes de arte judíos-luego aprovechándose de que el Jeu de Paume estaba vacío-clasificaron y almacenaron ahí los objetos robados transformándolo así en la sede oficial del saqueo.
Cuando pasó a manos de los nazis-despidieron a todos los empleados franceses del museo excepto a la responsable del edificio-Rose Valland.
Rose Valland-era tan tranquila y discreta-que los nazis no la veían como una amenaza-además creían que no hablaba alemán-pero si lo hablaba.
Esta patriótica amante del arte-presenciaba indignada esta operación ilegal.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario