Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

MUSEO DE LOUVRE PARTE 1. Ely Ortiz

La foto de Ely Ortiz

Que tal amigos-el día de hoy y durante varios días-les hablaré de un museo muy importante y al mismo tiempo les compartiré un poco de historia.
Lo haré en varias partes- porque es un poco largo-pero de muy fácil lectura.
Espero lo disfruten.
EL MUSEO DEL LOUVRE. PARTE 1.
En el centro de la capital francesa-se erige uno de los museos más visitados del planeta-El Louvre.
Cada año casi 10 000 000 de personas-recorren este País de las maravillas estéticas.
Resulta fácil perderse en los más de 14 kilómetros de esas interminables salas repletas de siglos de obras emblemáticas.
La mayor atracción de Louvre-es su colección de pinturas-esta inigualable colección de más de 7000 piezas-incluye numerosas obras de arte-entre ellas-la misteriosa dama de Da Vinci famosa en todo el mundo-"La Mona Lisa".
Un piso más arriba-hay una sala completamente dedicada a un personaje lleno de infamia-esta es "La Galería Médicis"-en la que 24 lienzos enormes-describen la turbulenta vida de un personaje controvertido-La Reina María de Médicis.
Puede que el último cuadro-sea el más sorprendente de la serie.
Este cuadro al oleo de aproximadamente 4 metros de alto-parece la representación de una escena celestial-se llama "El Triunfo de la Verdad".
Esta representación de la esperanza-formaba parte del plan de una mujer desesperada-que intentaba recuperar el poder.
¿Qué hizo María de Médicis con este cuadro para destrozar a sus enemigos y salvarse a si misma?
Remontemonos al año 1610 en París-la corte francesa es un nido de aristocráticas víboras en competición y a María de Médicis-la ególatra mujer del Rey Enrique IV-este ambiente parece favorecerle-pués muchos la consideraban una manipuladora-alguién que siempre conseguía lo que quería.
Pero el 14 de mayo-la privilegiada vida de María-sufre un giro inesperado-su marido fue asesinado en las calles de París provocando una crisis por la sucesión al trono.
El heredero es el hijo de la pareja-Luis XIII-quien solo contaba con 8 años y obviamente no podía reinar-María fue nombrada Regente provisional en sustitución de Luis.
La interesada Reina-asumió el poder rodeada de consejeros afines políticamente-entre ellos un astuto obispo llamado Richelieu.
Era justo lo que ella necesitaba-era listo y ambicioso y ella lo consideraba su discípulo.
Como regente-una de sus primeras medidas-fue apartar de la corte a un odioso rival-a partir de ese momento su idea era acabar con cualquiera a quien no le gustaran sus planes.
Tras 4 años en el trono-llegó a convencer a su hijo para que le permitiera reinar incluso después de que el alcanzase la edad legal-simplemente quería acaparar todo el poder.
Pero a medida que crecía-el Rey se sentía más frustrado por la negativa de su madre a ceder el control al Rey legítimo.
La relación entre María y su hijo era beligerante.
En 1617-él le exigió que renunciara al trono-ella aceptó a regañadientes-pero la Reina no tenía intención de renunciar a su influencia-ella no permaneció inmóvil en la nueva situación-consiguió hacerse un hueco en el consejo privado de su hijo e intentó imponerle sus ideas políticas.
En seguida se dió cuenta que tenía un rival formidable para ganarse a Luis-su supuesto aliado-el Obispo de Richelieu.
El equilibrio de poder tambaleaba y María debió sentir que el mundo se desmoronaba a sus pies.
Al parecer-el Obispo trató de meter cizaña entre ellos-limitando el Poder Político de la madre-María estaba a punto de perder todo el poder para el resto de su vida.
María sabía que tenía que hacer algo diferente para convencer a su hijo de que siguiera apoyándola y decidió recordarle lo importante que era ella.
María quería que la viera como hábil-sensata y políticamente astuta-pero decidió no hacerlo verbalmente-sino-visualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario