Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL MUSEO DE LOUVRE PARTE 5 Ely Ortiz

La foto de Ely Ortiz
La foto de Ely Ortiz

EL MUSEO DE LOUVRE. PARTE 5.
Rose- sabía que robar la cultura de un país-resulta tan peligroso como robar sus vidas y decidió convertirse en espia.
Valland comenzó a documentar el origen de los bienes robados con la esperanza de poder recuperarlos algún día-una tarea que realizaba de noche y de día.
Todos los días-mientras duró la ocupación-Rose fue a trabajar al Jeu de Paume rodeada de enemigos-tenía que evitar a toda costa que supieran lo que estaba haciendo.
Un día-un oficial nazi empezó a sospechar de su actividad-Rose intentaba descifrar una etiqueta sin darse cuenta de que la observaba un oficial alemán-el oficial se acercó y se encaró con ella recordándole que -en suposición- si la descubrían haciendo algo sospechoso la considerarían una espía y la fusilarían
Al final consiguió salir airosa del trance y los nazis dejaron que se quedara-la necesitaban-necesitaban que se ocupara del edificio y a fin de cuentas no la consideraron una amenaza-a pesar de ser una amenaza muy seria.
Valland-prosiguió valientemente con su espionaje-hasta que en el verano de 1944 el curso de la guerra comenzó a cambiar.
Los aliados habían tomado Normandía y avanzaban hacia París-a medida que se aproximaba la liberación-Valland veía que los nazis empaquetaban frenéticos el arte robado para evacuarlo a Alemania en un tren francés.
Entre los objetos estaban algunas de las pinturas más valiosas del mundo occidental-si aquel tren salía de Francia-podría no recuperarlas jamás.
Indignada-Valland pasó a la acción-sabía que tenía que hacer algo para detenerlo aunque le costase la vida.
¿Cómo conseguiría Valland impedir que saliese de París uno de los tesoros nacionales?
En 1944-en el país de la ocupación-los nazis llevan años saqueando el arte francés y almacenándolo en el Jeu de Paume-lo que no se imaginan es que la responsable de El Museo-Rose Valland no los deja de observar.
Ahora son los aliados los que avanzan hacia la capital mientras los alemanes se apresuran a enviar el suculento botín a su tierra natal.
¿Encontrará Rose la manera de impedírselo?
Valland necesitaba un plan para retener los trenes repletos de arte hasta que liberaran París y decidió llamar a los únicos que podían ayudarla: La resistencia francesa.
Juntos acordaron que lo mejor para ralentizar un tren cargado y fuertemente protegido-era provocar un atasco enorme.
Provocarían el descarrilamiento de varias locomotoras-impidiendo a los alemanes abandonar la ciudad.
En agosto-la resistencia puso en marcha su plan-sabotearían una importante intersección a unos kilómetros a las afueras de París-cerca de Le Bourget.
Lo único que faltaba era que el sabotaje saliese bien o estas obras de arte irrepetibles se perderían para siempre.
A finales de agosto-los nazis terminaron de cargar los objetos saqueados en el tren y emprendieron su viaje.
El tren se alejó por las vías con destino a Alemania-cuando llegó a Le Bourget- se vió obligado a hacer una parada-los nazis-impacientes insistían en que la locomotora se pusiera en marcha-pero los ferroviarios aseguraban que no se podía hacer nada.
La resistencia hizo descarrilar otros dos trenes creando una enorme confusión-prácticamente todos los trenes que salían de París-estaban atascados allí.
Valland y la resistencia se felicitaron por el éxito del plan-unos días después-los aliados liberaron París y las obras de arte se pusieron a salvo-ese mismo año acabó la guerra-pero Valland y un grupo de expertos en arte- llamados "the Monuments Men"-prosiguieron con su misión y durante 10 años-utilizaron la información recopilada por Rose para devolver los objetos saqueados.
Hoy en día-el Jeu de Paume es un homenaje permanente a la intrépida gerente que arriesgó su vida en pro de la cultura.
Una película de Hollywood retrata este episodio histórico-The Monuments men-con George Clooney-Matt Damon y otros actores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario