MUSEO DE LOUVRE. 7. PARTE.
En lugar de traspasar el cargo a su hijo y sucesor-el enloquecido Rey siguió en el trono-gracias a una prerrogativa real. Pero su primo-el Duque de Borgoña-aprovechó la coyuntura para rivalizar por el poder.
Se desencadenó una guerra civil-un conflicto que enfrentó al Duque de Borgoña con los familiares directos del Rey.
Pero en 1415-los ingleses-aprovechándose de un país desgarrado por la guerra-pusieron fin a una tregua de años al invadir Francia.
La única persona que podía detener esa locura-se había vuelto loca-Carlos era incapaz de hacer frente a las amenazas.
¿Qué repercusión tendrían las acciones del desquiciado Carlos el loco en el destino de Francia?
Cuatro años después-la guerra civil alcanzó un paroxismo delirante-desesperado por conservar su acceso al trono-el hijo de Carlos decidió acabar con su rival de una vez por todas.
El hijo de Carlos VI-ordenó matar al Duque de Borgoña-el hijo del Duque-Felipe-quedó devastado por su asesinato y empezó a perseguir sin cuartel un único objetivo.
Felipe quería venganza-ya no le preocupaba ganar la guerra-lo que quería era castigar al hijo de Carlos.
El vengativo Felipe se alió a traición con los que más daño podían infringir -los invasores ingleses-para ello redactó un documento conocido como el Tratado de Troyes.
En este documento-Felipe establece el castigo que- en su opinión-merece la familia de Carlos y pone fin a su linaje real.
Desde ese momento los reyes de Inglaterra serían los reyes de Francia-se acabó la monarquía independiente de Francia.
En 1420-Felipe se encuentra con el Rey Loco para convencerle de que firme el tratado-pero esa era una maniobra difícil de realizar.
El siniestro Felipe-sabiendo su falta de juicio-le convenció de que lo mejor era impedir que su hijo-el homicida-reinase.
El 21 de mayo el Rey firma el tratado y Felipe-por fin-logra vengar a su padre.
La reacción del pueblo ante el controvertido documento no fue unánime-los que apoyaban al hijo de Carlos-decían con razón-que el Rey Carlos no estaba en condiciones de aceptar semejante acuerdo-otros afirmaban que quizás el Rey estaba lúcido y que simplemente quería poner fin al interminable conflicto.
Independientemente de sus motivos-la renuncia del Rey solo sirvió para intensificar el conflicto.
Carlos El Loco -murió dos años después-pero en 1429-el hijo desheredado- consiguió arrebatarle el trono a los ingleses-gracias a la ayuda de una fiel soldado llamada-Juana de Arco.
En la actualidad-el Casco del Louvre- nos recuerda al Rey-cuya locura le llevó a provocar fracturas-tanto en su reino-como en todo lo que le rodeaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario