Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

sábado, 31 de octubre de 2015

La Llorona 12 Christian Perales

FARGAS ¡¿QUÉ HICISTE?!
En la vida hay personas que por mucho que las trates, nunca dejan de sorprenderte, y Fargas era una de esas personas.
Èl había decidido quedarse a mi lado en aquella época, y yo no sabía si estar feliz o enojado por haber tomado aquella decisión tan tremendamente impulsiva.
-¡¡Fargas !! ¿qué hiciste?!....-
-Aquí estoy amigo... realmente no se ni por qué lo hice, pero decidí quedarme contigo...-
-Pero... ni siquiera se si voy a vivir o si me iré a ese purgatorio que me mostró la llorona...-
-Sea como sea... no te dejaría solo... amigos como tú... contadísimos-
Se acercó a mi y comenzamos a caminar mientras platicábamos, estábamos tan metidos en nuestra conversación que ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que el fuego regresaba a los hogares, en las salas de las casas se encendían veladoras, en las cocinas de nuevo las flamas en la leña.
Las personas volvían a colocar las antorchas encendidas en la calle, y paulatinamente los niños iban saliendo de sus hogares a festejar la llegada de el fuego nuevo y por supuesto: del día de los muertos, y así poco a poco la ciudad se llenaba de luces y colores, de aromas en vueltos en un halo de nostalgia.
-Fargas.... creo que funcionó....-
-eso parece.... ¿pedimos calavera?...-
Puse mi mano en su hombro en señal de amistad, de aprobación e inevitablemente sonreí pues después de todo, estaba pasando ese trance al lado del mejor amigo que podía tener....
-Ya somos adultos Fargas, quizá una cerveza o un pulque...-
-Bueno... es tu funeral.... lo siento-
Así seguimos por espacio de algunas calles, llenas de colorido, de olor a mole, a copal y a cempaxúchitl, cuando nuestro camino se vio interrumpido nuevamente por un espíritu que conocíamos de sobra.
La llorona se posaba frente a nosotros nuevamente, pero esta vez no había clamado con su grito de dolor, simplemente estaba ahí, frente a nosotros, incluso su voz resultaba mas serena cuando nos habló:
-Carlos Cuenca.... debes venir conmigo...-
Fargas demostró que de ningún modo me dejaría ir solo...
-Lo siento señora... yo voy con él....-
-De este camino no hay regreso señor Fargas....-
-No me interesa señora....-
-Como quieran... su amistad es inmortal... por lo que veo.-
Caminamos tras de ella, mientras nos conducía al panteón, al que hoy conocemos como panteón de Dolores, y no se como llegamos tan pronto, pues la distancia era considerable.
-Fargas, yo agradezco que estés conmigo pero... aún puedes irte...-
-No, eso no pasará-
Llegamos al umbral del cementerio y la entrada se veía tan lúgubre como de costumbre, pero cuando entramos, aquel infierno que me había tocado ver antes, era muy distinto ahora, el lugar estaba lleno de luces, de comida y todos celebraban... yo estaba un poco confundido y necesitaba que la llorona me aclarara lo que estaba sucediendo.
-¿pero qué?....-
-Hoy inicia el día de muertos señor Cuenca... por eso es que hoy todos mis hijos, los vivos y los muertos están celebrando, por este día ya no hay rencores, ni dolor... tampoco sufrimiento...-
-pero ¿de todos modos moriremos verdad?- Observó Fargas.
La llorona simplemente evadió su pregunta.... y nos señaló con su mano extendida una de las tumbas, donde una dama de gran porte aguardaba, debo decir que ella era extremadamente delgada, y vestida con unas grandes galas.....la llorona nos aclaró algo.
-Tienen que hablar con ella... ella quiere verlos-
PARTE 2
LA PATRONA....
Siempre nos han descrito a la muerte como un gran esqueleto, envuelto en una túnica negra, cargando a todos lados una enorme guadaña, pero esta noche en particular nosotros supimos que no era así.
Nos recibió una dama, con muncha vida en sus ojos -si, ya se que suena irónico- Con un aspecto de calavera, si pero de azúcar, y con el cabello finamente adornado por flores amarillas de esas que se colocan en la ofrenda. Al vernos sonrió-
-Muchachos.... pasen, ya los esperaba....-
-Buenas noches... señora...-
-Carlitos Cuenca.... ¡qué maravilla es conocer al mortal que me causó tantos problemas!... oye... tu me arrebataste a alguien que llevaba en mi reino tres meses...-
-De hecho fueron cuatro...-
-Si... esas son minucias.... y Víctor Fargas.... el hombre que les da la luz de justicia a todos aquellos que mueren de formas extrañas... cuando vienen personas como ustedes es genial....-
-Gracias señora.... creo que nos espera un largo, largo tiempo aquí verdad...-
-Yo les recomendaría que al menos estas tres noches no se preocupen por eso, coman, beban, convivan con sus seres queridos, ya después veremos...aunque.... bueno los llamé por que la llorona me comentó lo que hicieron por ella... por sus hijos. gracias, alguien me había robado mi medallón...-
-Eso... lo siento mucho... fue destruido....-
-lo se... pero eso es mejor, el pueblo sufría a consecuencia de eso....-
-Bueno muchachos esta es mi fiesta, bienvenidos... -
Fargas y yo estábamos confundidos, pero la resignación vino a nosotros así que de cierta manera nos unimos a aquella fraternidad de almas que gozaban los festejos ahí no había un orden cronológico específico, había almas de todas las épocas del tiempo, pero hubo algo que definitivamente, cimbró mi percepción de la física y todo lo que conocía, de pronto aquel hombre, aquella leyenda policiaca llamada Víctor Fargas, se desplomó, abandonándose al llanto, lo vi abrazar a una señora, muy parecida a él....su llanto lo dijo todo...
-¿mamá?.... ¡mamita!... ¡soy Víctor!-
-¿Víctor....? Víctor hijo....¿qué haces aquí?....-
-Nada mami... feliz de verte... ya sabrás con mis amigos hasta en la muerte...-
-Lo se hijo, lo se....-
La muerte volvió a reunirse con nosotros.
-Señor Fargas, lamento que tenga que despedirse, pero ahora hay un lugar que deben ver antes... acompáñenme por favor.....-
Nos hizo caminar entre las tumbas, tras de ella, Fargas me murmuró algo, mientras secaba las lágrimas de felicidad en sus ojos.:
-mi mamá Cuenca....ella murió cuando yo tenía doce años... -
-lo se amigo....-
-¿y tú...?¿Alguien a quien debas recordar....?-
-Todos vivos aún...-
Llegamos a una cripta muy antigua con una enorme laja de mármol, en ella las letras de la tapa, habían sido borradas por el tiempo, pero solo se alcanzaba a distinguir una especie de reloj de sol. La catrina simplemente la abrió con un suave toque de sus manos.
-Deben entrar ahí.... ese es su destino-
-¿qué?-
-Si... entren y una vez adentro, no dejen de caminar... al fondo de esta tumba, les he dejado un regalo, uno que deben valorar al máximo.-
Antes de entrar Fargas tenía que agradecerle a la Catrina...
-Gracias catrina...cuida a mi mami por favor....-
-ella es un ángel ahora... y ella es la que te cuida a ti, nunca ha dejado de hacerlo....ya... entren.-
Al momento de entrar la pesada tapa se cerró tras de nosotros, y así en medio de la obscuridad comenzamos a caminar....
-¿esto será el infierno o el cielo Cuenca?-
-No lo se...-
Después de caminar un buen rato pudimos escuchar voces, voces que nos eran muy familiares...
-oye.. podría jurar que escuché a Susana...-
-yo también Fargas....-
Al final de aquel camino nos aguardaba una puerta, misma que abrimos con cierto temor, pero lo que vimos tras ella era algo que sin lugar a dudas fue rarísimo pero muy grato, empezamos a ver la barda de nuestro edificio, nuestra máquina que al parecer había sufrido un corto que la condujo a la destrucción, pero luego vino lo mejor, Trejo y Susana corrían a nuestro encuentro...
-¡amigos volvieron!....-
Si nosotros no lo podíamos creer, Trejo menos....
-¿qué pasó?...-
-Tal parece que nos devolvieron a nuestra época... ¿si es nuestra época verdad?-
-Si amigos... ¡que alegría verlos de nuevo!...-
Nadie creería que viajamos en el tiempo, así que nos habíamos quedado en el momento en el que hacíamos los preparativos de nuestra fiesta.... los invitados comenzaron a llegar y nosotros actuamos como si nada hubiera sucedido.... Naty, la esposa de Fargas, nuestros hijos, todos estábamos disfrutando... aunque de repente, entre el jolgorio vi pasar nuevamente su silueta... era la llorona de nuevo recorriendo las calles.... naturalmente salí a su encuentro....
-¿llorona?.... creí que habías encontrado la paz...-
-Eso nunca... Recuerda que todos son mis hijos, no solo los que en vida si lo fueron, ellos... ya estàn con Dios... pero los que residen en la tierra, me necesitan.... cada que haya una injusticia, cada abuso, yo estaré ahí para pedir justicia.... no pienso descansar, no puedo descansar....-
-Bueno... si hay algo en lo que pueda ayudarte....-
-Se donde encontrarte...-
Después de esa breve charla... en medio de la noche se alejó dejando escuchar su grito, que una vez más era un clamor de justicia para su pueblo....esta noche quizás muchos de ustedes logren escuchar:
-¡ayyyyy miiiiis hiiiijooos!-
FIN.....

EPÍLOGO.....
(FRAGMENTO DE UN LIBRO DE TEXTO GRATUITO DE PRIMARIA DEL AÑO 2029)
....-"y en 1790 se dio el primer intento independentista, el Conde Víctor Fargas, y los sacerdotes, Carlos Cuenca y Alberto Trejo (de los que no se tiene más datos)intentaron tomar por asalto el cuartel de Vicente de los Santos, aunque sin éxito, y fue hasta 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla...."....-
-Uff... estuvimos así de cerca de crear un gran lío histórico.....- (ahora si.... FIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario