Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 19 de enero de 2016

CRONICAS DE BOMBEROS. Christian Perales










CRÓNICAS DE BOMBEROS.
EL INFORME.
Quizás uno de los organismos de rescate menos corruptos o quizás sin ninguna mancha de ello es el honorable cuerpo de bomberos, no solo el de México, si no a nivel mundial, y es que es un asunto tan simple: ¿Cómo le dices al fuego "aguanta, te ofrezco un billetín"? no, es técnicamente es imposible, De tal suerte que ahí estamos siempre, sin esperar nada a cambio más que una vida o un patrimonio salvado.
Sin embargo hay quien lo intenta, y tal es el caso de cierta empresa de espectáculos que nos llamó, no para extinguir llamas, o rescatar a alguien, simplemente querían que les hiciéramos un informe de riesgos para así, ellos pudieran obtener inmediatamente su licencia de funcionamiento y comenzar a operar a los tres días subsecuentes. Cuando llegamos a ese sitio nos recibió la representante legal de la corporación que pretendía abrir las puertas de ese negocio. Fuimos dos bomberos y nuestra capitana Candy, de quien ya les he hablado en otras menciones.
Al llegar a ese lugar y a medida que nosotros hacíamos el recorrido, llenando el informe, íbamos encontrando una serie de irregularidades que iban desde las más leves hasta las más serias, instalaciones eléctricas a medio terminar y con cables deficientes, aparatos de sonido sujetos por anclajes que no garantizaban que el equipo se mantuviera en la pared ante una sacudida, una puerta de emergencia que conducía a unas jardineras, que conducían finalmente a un barandal que lo único que garantizaba era una caída de dos metros de altura, eso, sin mencionar la carencia de un hidrante de alta presión, o una alfombra que ardería ante la caída de una colilla de cigarro.
Bastaba con mirar la expresión repulsiva de nuestra capitana, para entender que aquel lugar no debía abrir sus puertas, pero la representante legal de la empresa no estaba dispuesta a recibir un no, como respuesta, así que iniciaron el diálogo de sordas.
-¿y bien?¿qué opina capitana?....-
-No señorita, mil disculpas pero esto está todo mal, ya tenemos nuestro informe, y la verdad éste lugar es peligroso...-
-Ay, no me diga eso, son solo unas fallitas, se pueden corregir sobre la marcha...ándele, podemos arreglarlo....-
De sobra conocíamos a Candy y ningún dinero en el mundo era tentador para ella, si eso ponía vidas en peligro, pero la abogada aquella era astuta así que ante la negativa de nuestra jefa procedió al plan "B", por lo que nos pidió que la acompañáramos a una especie de oficina, Aquel lugar simplemente era un paraíso para cualquier bombero, cajas y cajas de reluciente equipo nuevo para los traga humo: cascos, palas, uniformes retardantes de fuego, mantas a prueba de llamas, caretas e incluso lo coronaban unos relucientes tanques de respiración y un rollo completito de manguera, como aquella que le hacía falta a nuestro camión bomba. Después de esto no intentó convencer con un discurso muy solemne y alentador.
-Mire capitana, todo este equipo es nuevo ¿no le interesa la vida de sus bomberos? todo.... todo va a ser suyo... imagine la cantidad de vidas que se salvarían con este equipo....es más ni siquiera le pido que me otorgue su firma... solo quiero que me haga un informe un poco más "optimista"....¿puede? es que estamos atrasados y yo les prometí a mis jefes que este sábado abriría este lugar... ándele señorita.... ¿Qué le cuesta?... solo pido algo de optimismo-
-Híjole....-
Ahora nuestra capitana lo estaba pensando, la veíamos dudar, pues ella sabía de sobra que necesitábamos ese equipo, pues el gobierno nos lo había prometido hacía ya un año, y nada más no veíamos el día en que de verdad nos lo entregarían....pero ere algo muy grande lo que nos estaba pidiendo... finalmente nuestra capitana le pidió algo:
-Déjeme sola con mis bomberos, tengo que consultarlos....-
La abogada accedió y salió de la oficina, nos quedamos con Candy que de inmediato nos hizo ver que tenía un plan perfecto.
-¿qué hacemos muchachos?-
Yo sabía de sobra que ese lugar era un cementerio con máscara de diversión así que de inmediato le objeté a mi capitana:
-no chingues Candy... esta cosa se va a prender...¿de que sirve el equipo nuevo si lo vamos a gastar aquí mismo cuando este lugar se incendie?....-
-Ya lo se y por eso vienes tú... ¿te gusta escribir no?...quiero que hagas tu magia.....-
En ese momento creo que supe la idea de Candy, así que supe que todo estaría bajo nuestro control....Accedimos y la señorita estaba más que satisfecha, claro, que fue con la aclaración que nuestro "informe optimista" sería definitivo e inapelable. De tal suerte que Candy y mi otro compañero comenzaron a subir el reluciente equipo a la camioneta mientras yo escribí:
"el sitio es magnífico, aunque usaron cable muy delgado para la instalación eléctrica las lamparitas chinas que montaron no creo que ardan, a menos que el sanitario que se fuga llene de agua el pasillo, pero eso sí las manijas en los baños son otra categoría, la puerta de emergencia es maravillosa, pues se que todo mundo saldrá en fila por esas diminutas dimensiones, claro debería tener metro y medio más, pero el estilo minimalista con el que la hicieron es una joya, claro que conduce a unas jardineras, pero eso me parece bien, pues después de salir del sitio incendiado ¿Quién no querría descansar? La cocina también es una joya, pues el tanque de gas está casi adentro de la misma, pero es bueno pues ante tanta delincuencia hay que cuidar ese tanque, y la alfombra ¡qué alfombra! amigable con el medio ambiente, se quemará totalmente, pero la ceniza es un buen fertilizante, las plantas crecerán mejor que nunca"
Eso fue más o menos lo que escribí, sobra decir que el antro no obtuvo la licencia, si no hasta el año siguiente en el que regresamos y ahora sí, habían corregido las fallas, nosotros nos salimos con la nuestra, pues en algo tenía razón la abogada: Ese equipo si ha salvado muchas vidas, sobre todo la nuestra... y oh disculpen... está sonando la alarma....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario