Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

domingo, 17 de enero de 2016

EN AGUASCALIENTES. Roci H. Murrieta.








EN AGUASCALIENTES. 
Buenas noches grupo les sigo contando un poco más de la vida de su servidora.  .
Cuando cumplí 9 años yo sentía que por fin la vida nos sonreía, mi hermano mayor (tenía 13 años, aunque yo siempre lo percibí más grande de edad), encontró un trabajo bien pagado, trabajaba en una gasolinera y le iba muy bien, recuerdo que le compró a mi mamá la consola que estaba de moda con su tocadiscos y sus lucecitas, se veía regia, también le compró un comedor y la ayudaba con los gastos de la casa a la par que estudiaba la secundaría. 

Una vez mi abuela me contó que cuando soñara que se me perdía algo, hiciera todo lo posible para recuperarlo, por que si no lo hacía, alguien de mi familia podía morir, me dejo impactada, pero no hice mucho caso.
Mi hermano mayor ya era la mano derecha de mi mamá y la verdad yo estaba orgullosa de él por que desde más pequeño asumió un papel que no le correspondía, yo podía ver en los ojos de mi mamá el orgullo por su hijo.
Un día lunes después de la escuela ya estaba mi hermano alistándose para ir a trabajar, cuando llegò su mejor amigo, se le recargo en un hombro y entre lágrimas le dijo que acababa de morir su mamá de un infarto, sobra decir que mi hermano ya no fue a trabajar, se fue con su amigo para ver en que lo podía ayudar.

En la noche regresó y le pidió permiso a mi mamá para ir a Aguascalientes, allá iban a velar a la señora y a enterrarla, mi mamá no le dio permiso, mi hermano rebelde le dijo  -Pues entonces me voy sin permiso -, mi mamá claramente enojada le contestó -Vete,  pero te vas en contra de mi voluntad-.

Lo siguiente fue una pesadilla, el martes en la noche soñé que me estaba bañando en un río y se me perdía un zacàte con el que me estaba tallando, se me iba con la corriente y yo lo trataba de alcanzar pero no pude, se me perdió entre unas piedras .

Yo veía a mi mamá inquieta, le preguntè que tenía y nos contó a mi hermano menor y a mí que había soñado que iba a una casa muy lujosa y que platicaba con un hombre trajeado, que en la casa había ambiente festivo y que la casa esa estaba en un lugar que ella no conocía, que no sabía por qué pero el sueño la había inquietado, le conté también mi sueño , lo que la inquieto más.
El sábado estábamos en pleno servicio religioso, cuando llegaron unas vecinas buscando a mi mamá, nos salimos y le dijeron así de sopetón (De que otra manera podía ser),  que mi hermano el que se había ido a Aguascalientes había sufrido un accidente y todavía no lo encontraban, mi mamá desesperada les hacía preguntas atropelladas, les preguntaba que què había pasado, si se había volteado el camión o que ?, 

Las vecinas le explicaron que estaba con sus amigos en una lancha dando vueltas en una presa, -creo que se llamaba San josé- que uno de sus amigos cayó al agua, mi hermano que era un buen nadador, se arrojó de inmediato al agua y subió al muchacho a la lancha, pero el ya no pudo salir, al parecer la presa tenía remolinos y lo habían jalado hacía el fondo, a pesar de los esfuerzos de los buzos que ya llevaban más de dos días buscándolo no lo encontraban.
Mi pobre madre viajó a Aguascalientes sin conocer, la llevaron a una casa que era idéntica a la que soñó y la atendió el gobernador que estaba vestido de traje y estaba en una fiesta de "compromiso", ahí en esa casa hospedaron a mi mamá,  hasta que le avisaron que unos pescadores encontraron el cuerpo de mi hermano el día Domingo, no había servicio para tramitar su traslado a Mèxico.

Mi mamá -pobre- después de pasar por el trauma de reconocer el cuerpo de mi hermano, le dijo al gobernador que si no había servicio ese día que se lo dieran y ella se o traía cargando (mi hermano a pesar de sus trece años media 1.70 y mi mamá 1.50 ), se sintió tan conmovido el gobernador que arreglò todo para que mi mamá llegara con el cuerpo de mi hermano hasta México sin ningún contratiempo.
El funeral ? .....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario