Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

domingo, 8 de noviembre de 2015

A CHUCHITA LA BOLSEARON Frank LaMora

¿SABES POR QUÉ DECIMOS QUE... "A CHUCHITA LA BOLSEARON?
Este dicho viene desde la época colonial y se cuenta que a una sirvienta criolla de nombre Jesusa tenía la principal tarea de ir a la plaza para comprar los víveres de sus patrones.
Se tienen dos versiones de este suceso.







¿SABES PORQUE DECIMOS QUE... "A CHUCHITA LA BOLSEARON?
La primera cuenta que Jesusa tenía cierto gusto por la bebida y la segunda se refiere a que la susodicha era de buen corazón y le gustaba ayudar a la gente más necesitada que ella.
El hecho es que un día, o se bebió todos los reales destinados para la comida, o bien, se encontró a un menesteroso y se los regaló.
Cualquiera que haya sido lo sucedido, el chisme nos lleva a que llegó con su amo y le dijo que en la calle la habían "bolseado", término de la plebe empleado para referirse a que la habían asaltado y despojado de todo el pecunio.
Esto no tuvo mayores repercusiones, pero lo que no le pareció bien a su patrón, fue que no sólo se repitió una segunda y una tercera, sino que fueron muchas las veces que, según la taimada Chuchita, la habían bolseado.
Sin embargo, cuando uno de los empleados fue a reportar un problema al patrón, antes de que el muchacho hablara, el señor lo interrumpió diciéndole:
- ¿Ahora qué? ¡Y no me vengas con la enredosa fábula de que a Chuchita la bolsearon!
Y lo que tenía que pasar, pasó, porque la tal Chuchita dejó de ir al tianguis, se le encargó la poco grata tarea de limpiar los establos y nunca más volvió a manejar dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario