EL REBOZO
Pues a ciencia cierta no se conoce el origen del rebozo, pero hay quien dice que pudo llegar a México en la Nao de China; otros aseguran que es una derivación de las mantillas españolas, aunque son más quienes dan por hecho que surgió del ayate indígena o mamatl, usado por hombres y mujeres para carga y transporte de mercancía.
Los indígenas lo llamaban ciua nequeatlapacholoni que significa: "como toca de mujer o algo semejante", pero según lo documenta fray Diego de Durán en 1572 como una prenda de las mujeres mestizas para cubrirse y entrar a los templos.
Pero es hasta el siglo XVIII que su uso se extiende y se hace común entre las mujeres, según Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo Conde de Revillagigedo y Virrey de La Nueva España de 1789 a 1794...
"... lo llevan sin exceptuar las señoras más principales y ricas, hasta las más infelices y pobres del pueblo. Lo usan como mantilla o manteleta en los bailes, en el estrado, en el paseo, y aún en la casa; se lo tercian, se lo ponen en la cabeza, se embozan con él y lo atan y anudan alrededor del cuerpo."
Es claro, como lo menciona el Conde de Revillagigedo, esta prenda era usada por todas las clases sociales y el material se diferenciaba desde la seda con hilos de oro y plata, hasta el algodón, predominando un rebozo rayado con rapacejos (puntas o barbas) cortos que llevaban solamente unos picos anudados.
Esta singular prenda ha sido, es y será el símbolo por excelencia de la mujer mexicana.
Y tan mexicana es esta prenda, que se menciona en muchas de nuestras canciones:
"... Rebozo, rebozo, de Santa María, mestizas que bailan llenas de alborozo."
"... La del rebozo blanco ahora le dicen."
"... Y pa'su magresita, rebozo de bolitas y enaguas de percal."
"... Rebozo bordado de seda te voy a comprar..."
"... Cuando me traes a mi negra que la quiero ver aquí con su rebozo de seda que le traje de Tepic."
"... Tapame con tu rebozo, llorona, porque me muero de frío."
Hasta Cri Cri lo menciona:
"... La patita con canasta y con rebozo de bolitas..."
(FLaM)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario