EL SISTEMA NERVIOSO.
El Dr. Rufus Benjamin Weaver exhibiendo una de sus "obras maestras" anatómicas, el sistema nervioso disecado de Harriet Cole, mujer afroamericana de 35 años de edad. Drexel University College of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA (1888).
El Dr Rufus B. Weaver fue capaz de extraer el 98% del sistema nervioso de una mujer sin dañarlo. La donante, Harriet Cole, una limpiadora afroamericana de 35 años de edad que trabajaba en la escuela de medicina, pidió que tras su muerte en 1888, su cuerpo fuera utilizado en beneficio de la ciencia.
Llevar a cabo este proyecto, le costó a Weaver 5 meses trabajando hasta 10 horas diarias. Eliminando y limpiando cuidadosamente los huesos y tejido del cadáver, dejando sólo el sistema nervioso y los ojos. Durante la disección cada nervio se mantenía húmedo envuelto en una gasa, con solución alcohólica de cloruro de zinc y posteriormente fijado con blanco de plomo y goma laca. Finalmente fue expuesto sobre un tablero sujeto con cientos de alfileres diminutos.
Harriet pasó así a ser una "herramienta" de enseñanza significativa para los estudiantes, y una de las muestras médicas más fascinantes e inusuales del mundo. En la Exposición Universal de Chicago de 1893, fue galardonado con una medalla de oro y la cinta azul.
Las revistas Time y Life publicaron un ensayo fotográfico en 1960, y apareció así mismo en una serie de libros de medicina. En la actualidad sigue expuesto en una vitrina del Drexel University College of Medicine de Philadelphia, maravillando a alumnos y visitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario