Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

domingo, 21 de febrero de 2016

ANIMAS. Anònimo











ANIMAS.

Hay leyenda de la cual se habla mucho y trata de una procesión de muertos o ánimas en pena que salen por la noche (a partir de las doce) a recorrer los caminos.
Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción.
Está formada de fantasmas vestidos con túnicas blancas y velas.

La procesión va precedida por una persona viva (un mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita, el mortal que guía la procesión está ahí porque tuvo la desgracia de encontrarse con ellos en el camino y solo podrá abandonar ese lugar hasta que encuentre otra persona viva que se tope con la santa campaña, esta pasa a tomar el mando.
Uno de los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:
• Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
• Para reprochar a los vivos, faltas o errores cometidos.
Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Campaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal lo reemplace.
• Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
• Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.
Se recomienda a quien vea esta procesión jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la misma, pues este gesto condena a formar parte de ella.
A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque, los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.
Esto que les voy a contar le sucediò a un tio, vivìamos en apizaco, tlaxcala.
Una noche no podìa dormir y saliò a fumar un cigarro al patio de la casa, como la barda estaba baja, vio una procesiòn de gente encapuchada.
Se le hizo raro porque en nuestro pueblo no se hacen procesiones de noche, estas personas llevaban velas, y entraron por un callejòn y èl por màs que se asomo no vio que salieran por el otro lado.
Al otro dìa nos contò lo que viò y mi abuela se santiguò diciendo que era malo verlos.
Pasò como una semana y mi tìo estando sentado desgranando maiz, sintiò un dolor muy fuerte en el pecho, corrimos a ayudarlo, mi papà lo subiò ayudado por varios trabajadores al carro, pero a medio camino al hospital falleciò.
Coincidencias? no lo se, tal vez ahora estè unido a la procesion de ànimas en pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario