Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

jueves, 5 de noviembre de 2015

ANÈCDOTA ANECDÒTICA DEL EMPERADOR MOCTEZUMA. Frank LaMora






En 1518, poco antes de la  Conquista de Anahuac, el aprensivo Emperador Montecuzoma se atemorizó al ver el cometa que le anunciaba la llegada de los hombres blancos y barbados, y consultó a su sitlalmatini (astrólogo) personal sobre las consecuencias que traería la presencia de los españoles en La Gran Tenochtitlan. 
A lo que éste le respondió:
- Mi señor, no hay nada qué temer.
Pero al poco tiempo, al ver que los extranjeros se iban apoderando poco a poco de su imperio, el enfurecido tlatoani mandó llamar al amopiluani (verdugo) y le dijo:
- Mi sitlalmatini está en mis aposentos, dentro de poco lo despediré y tú, presta buen oido a mis palabras. Si le digo "hay un gran cielo azul sobre nosotros", debes ahorcarlo en seguida. Si por lo contrario le digo: "Ve en paz", guárdate de tocarle un solo pelo de su cabeza.
Momentos después, el soberano entró a donde se encontraba su consejero astral y le preguntó sardónicamente:
- ¡Vaya, que has leído tan bien el futuro de este, tu gran pueblo! Pero... ¿Podrías decirme la fecha de tu muerte?
El astrólogo, que no tenía un hirsuto pelo de tonto, respondió hábilmente:
- Mi señor, mis conocimientos no llegan a tanto como para precisar esa fecha. Lo único que puedo decir, es que... moriré tres días antes que tú.
Montecuzoma fue presa de tremenda pavura, que al despedirlo lo hizo con tanta amabilidad y tuvo mucho cuidado al estrechar su mano delante del verdugo, y gritarle en voz muy, muy alta:
- ¡VE EN PAZ, MI QUERIDO SITLALMATINI! ¡VE EN PAZ!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario