Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

martes, 3 de noviembre de 2015

Chipre. Rosario Zavallis Rosy

Buenas noches querido grupo de anècdotario, èsta historia que les voy a compartir es de una de nuestras amigas, a la cual le quiero agradecer de
antemano el permitirme hacerlo, es una historia de vida, muy interesante aunque también muy impactante y triste

Querida Rosario Zavallis Rosy eres una guerrera amiga, te quiero mucho. 

El dìa 14 de julio del presente año fue el 40 aniversario del golpe de estado a el Arzobispo Makarios. 

Vivo en Chipre, en el sur, en la parte griega.

Precisamente yo desde niña tenía siempre sueños de guerra, bombas, hombres cayendo en paracaidas, la alarma que sonaba etc.. 

Desgraciadamente esto se hizo realidad cuando los turcos invadieron la isla. 

Cuando viví todo esto ya no lo volví a soñar. Mi marido fué herido por la ametralladora de los turcos y afortunadamente lo salvaron los de las Naciones Unidas. 

Estabamos recièn casados y se podrán imaginar la pesadilla que fue para mi y los que la vivimos. 

Era yo muy joven, recién casada, mexicana, sin conocer a nadie, diferente idioma, diferentes costumbres, ni a muchas personas. 

La primera vez que fui a Chipre fué para asistir a la boda de una amiga que se casó con un chipriota, al igual que mi esposo al cual conocì en ese evento. .

Los que no han vivido guerra no saben lo que es....Y no saben las que pasamos para conseguir comida.

Durante la toca de queda, huir a las montañas y yo sin saber nada de mi marido por tres semanas casi. me fuí con mi suegra y los dìas pasaban, la angustìa que sentí era terrible. 

En las noches se veian rayitas rojas de las balas y el ruido de las bombas y sentìa que en cualquier momento iban a caer sobre nosotros, el terror y el miedo era algo constante. 

En esa época el representante de las Naciones Unidas era un refugiado español-Mexicano Bibiano Osorio Tafal y me ayudò a buscar a mi marido. 

Me dijo que si me quería ir con los diplomáticos que salían de la isla, se lo agradecí y le dije que no me iba sin mi marido. 

Despuès cuando apareció mi esposo en muletas y todavia con las heridas nos fuimos en un barco ruso a Siria. 

Ah, porque ademàs bombardearon el aeropuerto de Nicosia y no se podia salir. 

Era un barco de carga ruso y nos fuimos a Latakia, Beirut y hasta México. 

Ahí lo vio nuestro medico de cabecera y amigo y le preguntò en broma que si era torero, por las cicatrices. 

Mi suegra se quedò porque mis dos cuñados estaban en la armada, gracias a Dios a ellos no les pasò nada. 

bueno para concluir les comparto èstas fotografìas, una de ellas la tome desde la ventana de nuestro departamento, yo en el barco de carga ruso lleno de refugiados huyendo de chipre. 

Les dejo un link en donde habla de lo que vivìamos ahì, esta en inglès, si gustan leerlo, pueden usar el traductor de google.

http://www.theguardian.com/…/turkish-invasion-divided-cypru…





Imagìnense la pesadilla que vivimos.



Esta fotografìa la tome desde la ventana de nuestro departamento, se 

alcanzan a ver los tanques, son los de color negro. 




El barco ruso en el que huìmos lleno de refugiados. 





Yo en el barco ruso.



Este periodista hasta la fecha es amigo de mi cuñado, son como hermanos, mi cuñado le salvò la vida. El de la camiseta oscura es el periodista, se llama Colin Smith, ha escrito varios libros, tiene casa en Chipre, el otro es mi cuñado. 




Les presento a mi cotorra taina, ella es de holanda, de origen africano, no 

conoce mèxico pero sus artesanías, su musica, algunos mexicanos, su 

comida etc. (tortillas, frijoles, chiles crudos y secos etc) casi Mexicana.




Finalmente pude ver las fotos y aquí les mando una en la que estamos los 

dos en la Plaza Garibaldi, México D.F. ya mas repuestos tiempo despues y no 

los esqueletos que eramos después de la guerra.



Otra historia que ustedes conocen es la de las torres gemelas en Nueva York. 

En nuestro largo viaje hacia México paramos ahí unos días para que mi 

marido pudiera conseguir la visa. Así podría entrar a México ya que todavía no 

nos habíamos casado por lo civil allá y a el no lo dejaban entrar. Pero 

mientras nos dedicamos a pasear un poco para olvidar tantos problemas.





En Chipre con nuestra perrita Reina. 



En nuestra imprenta, se pueden ver mi marido, mi suegra, su servidora etc. Somos los tres del lado izquierdo



En algùn festejo para nuestros empleados. 



Encontré este recorte que habla sobre la guerra y del lado izquierdo y casi 

cortado se puede ver a mi cuñado con otros soldados luchando y un tanque 

de guerra.





.

Miren lo que me encontré, es una foto inédita de nuestra boda. Es la primera 

vez que la publico en el facebook






Nos casamos en la iglesia ortodoxa de Makedonitissa y saben que no les había contado? Que durante la guerra bombardearon esa iglesia, la bomba no estalló y fué precisamente en donde estuvimos parados durante la ceremonia.









La víbora que me vino a visitar a la cocina, bueno eso me recuerda a Cleopatra cuando mete la mano a la canasta con higos y se encuentra un aspid. Pero han sido varias, no solamente una. Donde yo vivo hay varias porque no vivimos en la ciudad. Una me adoptó y vivió mucho tiempo en mi jardín, nunca me dí cuenta hasta que mi perro Rey la descubrio. Levantaba la cabeza, el le ladraba pero afortunadamente no lo picó. Lo que pasa es que en esa época tenía canarios en el jardín y se le antojaron pero como tenía doble red no cabía. Y ahí seguía esperando y esperando hasta que se cansó y se fué. Esa era venenosa y es la que le llaman vipera leventina pero afortunadamente desapareció.
Un día al abrir la puerta de la cocina se metió otra y me pasó entre los pies. Mis gritos se escucharon por todo Chipre
No podíamos dejarla adentro de la casa, era mas pequeña que la otra pero no sabíamos si era venenosa o no. Finalmente la encontramos. Estaba en una canasta llena de granadas!!!
La retratamos y le mandé la foto a un amigo mío italiano profesor de ciencias naturales de la Universidad de Milán para que la reconociera. Me dijo el nombre científico y que no era venenosa (no me acuerdo en este momento) pero la dejamos libre y vive por aquí creo todavía. En Chipre esta prohibido matarlas.

Hablando de ese amigo que era virtual en ese entonces, vino después a Chipre con su esposa y lo conoci. Unas personas maravillosas, los ayudé a conocer Chipre y escribió un libro sobre su viaje a esta isla y tuve el honor de colaborar con el. Puso fotografias mías en su libro y cuenta muchas cosas sobre nosotros. Este libro está escrito en inglés y se puede conseguir en Amazon

les comparto una foto de cuando estaba pequeña, soy la segunda de lado derecho" 














1 comentario: