Amigos de grupo Anècdotario, êste blog ha sido creado para que se nos facilite la bùsqueda de todas las anècdotas,historias, reflexiones, cuentos cortos, leyendas de Mèxico y el mundo, etc. Es un blog apto para todas las edades y en èl todos hemos puesto nuestro granito de arèna. Aquì està la recopilaciòn de nuestras aportaciones y se los dedico con todo mi cariño.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dìa de muertos. George Keñy


Un día 2 de Noviembre de hace 6 años , mi hermana mayor y su servilleta, fuimos a dejar flores a mi Mamá al panteón.
Como no sabemos la tumba de mi Papá ( los parientes de èl juntaron las dos tumbas y se perdió, pues vivían separados).
La fuimos a buscar y cerca de ahí nos encontramos a una antigua vecina ( de la edad de mi hermana), iba con su "marído"....un "cinturíta " todavía a su edad, que cuando la embarazó de chamaca huyo del compromiso.
A la vecina se le murieron los dos bebés ( fueron gemelítos) y recordamos èsto porque cerca de la tumba de mi papá los enterraron y mi hermano menor 9 años y yo 11 años nos tocó cargar los ataùdes pequeñitos hasta el panteón.....
La Mamà de ella siempre odio al "querído" de su hija ( tenia dos hijos varones más la señora), cuando años más adelante se enfermó de artritis reumatoide, la ambulancia del IMSS la llevó a la casa de su hija ( pues ya no tenia remedio).
Ella no la aceptó y se la mandò a uno de sus hermanos ( por casualidad yo estaba comprando un regalo cerca y me percaté de ello).
El hijo y su esposa tampoco la quisieron recibir argumentando que la de la responsabilidad era su hija por ser mujer....( la casa de ambos era de una sola cuadra).
Los camilleros y el chofer de la ambulancia le dijeron muy molestos ..¡No estamos jugando, es su Madre y alguien se tiene que hacerse cargo! y el les dijo que no la recibía y que de nuevo se la llevaran a su hermana.
Por fín se la llevaron a su hermana (no quería recibir a su mamá porque estaba viviendo con el mismo hombre que la abandonó cuando la embarazó y no quería que su mamá se enterara).
Al poco tiempo la mamá se le murió en medio de dolores atroces......
El día de la visita al panteón coincidimos en el lugar, iba ella, su "marído" y una hija grande.....
Nos saludamos cordialmente, nos abrazamos por los recuerdos y mi hermana le preguntó por su mamá (yo nunca le conté a mis hermanos lo que vi acerca de la historia de la ambulancia y l@s hijos de la difunta tampoco supieron que yo me di cuenta).
Le platicó que ya habia fallecido hace tiempo...el "cinturita de su marído" interrumpió vulgarmente la platica...comentando ..¡ Se murió la vieja %&%$% toda chueca la hija de %&%&% !, ...(Así acostumbraba hablar pues siempre trabajó en varios tugurios de mala muerte ).
Continuaba diciendo groserias y nosotros nos quedamos callados y tristes porque su esposa no le decìa nada, pues al fín era la mamá de ella...
Cuando al año siguiente fuimos hacer el mismo recorrido del año anterior, ( La misma hermana y yo al panteón el 2 de Noviembre), nos volvimos a encontrar a la vecina y a su hija la mayor en el mismo lugar (ella le llevó flores a sus gemelitos y nosotros flores a mi papá), nos reimos por la coincidencia de saludarnos en el mismo lugar y al año exactamente....

Le preguntó mi hermana por "Pepe" su marido.....y ella llorando nos dijo....¿ Se acuerdan hace un año cuando nos vimos aquí ?......a otro día a Pépe le dió un infarto y se me murió y aquí está enterrado con mis hijítos.

Le dimos un abrazo a las dos y nuestras condolencias....de regreso a la casa, le platiqué la historia de la ambulancia a mi hermana y ella me dijo a lo mejor no es bueno hablar mal de las personas aunque no nos llevemos bien en vida y menos en el panteón donde los muertos moran.

Pienso que alguien se lo llevó...( A la mejór fué la suegra, o los gemelitos).

Nosotros vamos a pedir al panteón o a la Iglesia por los difuntos o la salud de los enfermos...aunque afuera digamos unas palabras de carretonero ja ja ja....

No es cierto esto último !...es broma ..ja ja ja, (bueno a veces, pero groserías chiquitas y sin ofender a nadie, con esta historia verídica y tenebrosa ya tenemos esa experiencia en el panteón del día de muertos.)...........Abur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario